.
fotoicoUN VERANO POÉTICO Y MUSICAL
Miércoles 8, 15, 22 y 29 de julio y miércoles 2, 9, 16, 23 y 30 de septiembre. 20-22 h.
Prof.: Jesús Urceloy
60 € (un mes), 100 € (dos meses)

 

.:

El programa se compone de temas propuestos por alumnos de los diferentes cursos anuales de poesía que imparte Jesús Urceloy, al que pueden incorporarse otros alumnos interesados.

En las clases de Iniciación a la música clásica no se trata de aprender solfeo ni de tocar ningún instrumento, sino de saber en qué consiste una sinfonía, una suite, una sonata, un lied o una arietta, por ejemplo, y conocer los rudimentos básicos para no sentirse desamparado en un concierto. No es una clase para expertos y sólo requiere un poco de atención.

Las clases de Ópera consisten en un recorrido por este tipo de música desde sus albores hasta hoy en día, comprobando cómo se ha desarrollado a lo largo del tiempo y cuáles son sus características. Ambos temas se desarrollarán con ejemplos musicales en audio y video y partituras, que aprenderemos a seguir mientras se escuchan.

Las clases de Poesía son de lectura, análisis y comprensión de la poesía de ciertos autores o temas. No son clases para aprender a escribir, sino para conocer más a fondo esos misterios que esconden autores y poemas en su estilo y que les unen o diferencian entre sí. Se han elegido los autores y movimientos literarios más votados en una consulta previa. El tema titulado La última antología pretende dar una visión de la poesía actual y contemporánea en España.

Todas son clases participativas. El profesor suministrará el material, bien a través de internet o mediante fotocopias. El alumno sólo debe traer un cuaderno, un bolígrafo y ganas de disfrutar.

Julio:

Día 8: Iniciación a la música clásica I

Día 15: Iniciación a la música clásica II

Día 22: Monográfico Miguel Hernández

Día 29: Monográfico Antonio Gamoneda

 
Septiembre:

Día 2: La Ópera I

Día 9: La Ópera II

Día 16: Lírica medieval, Juan de la Cruz, Pedro Salinas

Día 23: Edgar Allan Poe, Paul Valéry, Wislawa Szymborska

Día 30: La última antología

 
PROFESOR
Jesús Urceloy (Madrid, 1964). Poeta, escritor y editor. Profesor de los Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja y de la Fundación José Hierro, ambas de Madrid. Ha publicado como poeta, Libro de los salmos (Devenir, 1997), La profesión de Judas (Sial, 2000), Berenice (Amargord, 2005), y Diciembre (Fundación José Hierro, 2008). Ha aparecido en las antologías: 100 sonetos contemporáneos, Feroces y La Voz y la Escritura. Ha sido traducido al portugués (Poesía espanhola anhos 90). Como escritor y editor literario es responsable, entre otras, de la edición crítica de los libros Todo Sherlock Holmes y Las 1001 noches, esta última junto a Antonio Rómar, ambas para la editorial Cátedra. Miembro fundador y coordinador de la revista en internet Ariadna-rc.com. Ha sido finalista del Premio Nacional de la Crítica (2000) y del Premio Nacional de Poesía (2006).