TALLER DE TÉCNICAS NARRATIVAS
Lunes. 19-21 h.
Prof.: Chema Gómez de Lora
80 €/mes
[Comienzo: marzo 2009. Fin: junio 2009. Es posible incorporarse en cualquier momento]

.

.

DESCRIPCIÓN

 

El curso de técnicas narrativas ofrece un programa rico en elementos teóricos y prácticos para la creación literaria: recursos de creatividad, planificación de un relato, los géneros, tipos de narradores, el perfil del escritor, el estilo directo e indirecto… Todas las semanas escribiremos en casa y en el aula, analizaremos los textos de los alumnos y el profesor comentará los aspectos más destacados de cada cuento o escena narrativa.

 

PROFESOR

 

Chema Gómez de Lora. Licenciado en Filosofía. Máster en Guión, Historia y Estética del Cine por la UAM. Profesor de Estética en la Universidad Politécnica de Madrid. Escritor de Literatura infantil y juvenil y de ensayos de estética. Ha impartido cursos de arte y literatura: en el Museo Thyssen de Madrid, Guggenheim de Bilbao, Picasso de Sevilla, abstracto de Cuenca e Ivam de Valencia entre otros. Publicaciones: Los polos del Polo Norte, El chicle más largo del mundo, Chichones y chocolate (colección El Barco de Vapor de Ediciones SM), Grandes Cuentos Balalú (Editorial Oxford), Romea y Julieto y Javi y la cigüeña caribeña (Ediciones La Librería) El secreto de Bruno y La doctora feliz (Ayuntamiento de Cuenca), Manual de Literatura Infantil y juvenil (Editorial CCS).

 

CONTENIDOS

 

Primer trimestre

Los recursos de la creatividad: La cueva del escritor. El primer resplandor. La realidad transustanciada. El bloqueo literario. El perfil del escritor. Las memorias autobiográficas. El cerebro creador. Los ejercicios de estilo. Las 4 fases de la creación. La teoría de la ilusión. Planificación o brújula. Cómo espesar un argumento.

 

Segundo trimestre

La construcción de la historia: Adjetivos y adverbios bajo sospecha. Los andamios narrativos. Detrás de una nube. Yo estaba allí. Otros narradores. La subliteratura. Cómo presentar a un personaje. Recursos de estilo y lugares comunes. ¿Desde dónde se cuenta la historia?. El compromiso literario. La metaliteratura. La escritura experimental.

 

Tercer trimestre

La corrección y el estilo: El primer párrafo. La visibilidad. La minuciosidad y el enfoque. Uso de los sentidos físicos. La voz del narrador. El último párrafo. El tono narrativo. El equilibrio y el ritmo. El estilo directo e indirecto. La continuidad narrativa. Algunas sugerencias y errores comunes. Tránsito del relato a la novela.