.

¿QUÉ ES EL ARTE DE ACCIÓN?

El Arte de Acción no es algo nuevo, su historia comienza en la primera década del siglo pasado con las experiencias de Futuristas y Dadaístas; y aún a pesar del mucho tiempo transcurrido, la vitalidad de este “modo de hacer” no se ha apagado con el paso de los años; muy al contrario,  el Arte de Acción atraviesa el firmamento creativo de los dos últimos siglos como un fulgurante cometa cuya estela ha contaminado las Artes Visuales, la Música, la Danza, el Teatro, el Cine y la Literatura.

En el Arte de Acción EL CUERPO, la relación de éste con los diferentes ESPACIOS de trabajo, con EL PÚBLICO y EL TIEMPO en que que sucede, configuran una obra única de carácter efímero, visible pero intangible.

.

OBJETIVOS

El objetivo de este Taller es dotar al alumno de las herramientas necesarias para que sea capaz de crear desde su propia sensibilidad e intereses, utilizando como forma de expresión el Arte de Acción.

El Taller, eminentemente práctico, se estructura en torno a los elementos formales del Arte de Acción:

TIEMPO – ESPACIO – CUERPO.

.

.

METODOLOGÍA

En cada sesión trataremos de comprender, analizar y trabajar los aspectos formales del Arte de Acción mediante el análisis de los trabajos propuestos por los propios alumnos como de algunos ejemplos históricos de forma que podamos llegar a entender su estructura y significado.

Los alumnos participan en todas las sesiones mostrando los trabajos que han desarrollado a partir de las directrices que se les han dado previamente y analizando las propuestas del resto de sus compañeros.

Entendemos el CUERPO como herramienta y material de trabajo, intentaremos descubrir las diferentes posibilidades que éste nos ofrece desde nuestras propias capacidades y limitaciones.

–      Acción versus Reprentación.

–      El CUERPO como vínculo con uno mismo y con la audiencia.

–      Las diferentes PRESENCIAS en la Acción.

–      El CUERPO en relación al espacio.

–      El CUERPO y la palabra.

–      El esfuerzo, el sufrimiento y el dolor.

–      La ausencia como NO manifestación de la PRESENCIA.

–      El objeto como extensión del CUERPO.

–      El Juego.

.

El ESPACIO en el Arte de Acción no necesariamente tiene que ser el espacio del Arte, se trata de aprovechar todas las posibilidades que el lugar en el que sucede la Acción nos ofrece así como entender aquellas que nos limitan.

–      Arquitectura, historia y funciones del ESPACIO.

–      Contextos sociales, políticos y culturales del ESPACIO.

–      Modificación del ESPACIO mediante la Acción.

–      El ESPACIO Público.

–      El ESPACIO Iluminado.

–      El ESPACIO sonoro.

–      La presencia del ESPACIO y de la audiencia.

 

TIEMPO. La Acción, a diferencia del teatro, sucede en un tiempo “real” que no necesariamente es el tiempo de la atención. En el taller descubriremos muchas de las posibilidades que ofrece la dimensión.

–      TIEMPO y Tempo.

–      Ritmo y dinámica.

–      El paso del TIEMPO.

–      El TIEMPO de la atención.

–      El aburrimiento.

–      La repetición, tiempos circulares.

–      Acciones de larga duración.

.

DIRIGIDO A

Este taller está dirigido a artistas de diversas disciplinas, estudiantes de arte, de teatro, de danza, músicos y a cualquier persona no necesariamente vinculada con el mundo del arte.

.

.

PROFESORA

Nieves Correa (Madrid, 1960). Se inicia en el Arte de Acción a finales de los años ochenta y desde entonces ha participado en multitud de Festivales, Encuentros y Programas de Arte de Acción a nivel nacional e internacional.

Investigadora y crítica, desde 2003 dirige junto a Hilario Álvarez el Encuentro Internacional de Arte de Acción AcciónMAD. http://www.accionmad.org/.

Nieves Correa desarrolla una intensa labor en torno a la didáctica de la acción basada en el análisis de las dimensiones formales de esta disciplina. Ha impartido cursos y talleres en Universidades, Festivales y Encuentros, Museos y Centros de Arte.

http://www.nievescorrea.org/