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OBJETIVO

Dotar a los alumnos del curso de herramientas para afrontar un texto y ponerlo en escena.

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HERRAMIENTAS DE TRABAJO

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  • Ejercicios de elenco, para fomentar el trabajo con el compañero y la creación de grupo.

  • Eliminar bloqueos desde la búsqueda de un cuerpo ágil, sensible y abierto, con capacidad para recibir e impregnarse de lo que sucede fuera y reaccionar a través de la palabra y la acción.

  • Trabajos de respiración para alcanzar la sonoridad natural.

  • Ejercicios de articulación para entrenar el aspecto fonético.

  • Estructurar y partiturizar un texto, y partiendo de éste trabajar la entonación, tempo, ritmo y demás aspectos prosódicos.

  • Una atmósfera de trabajo segura hace para que nuestra búsqueda pueda ser peligrosa.

  • Que los ejercicios no sean una “verdad”, pero que resulten útiles.

  • Aceptación del fracaso. El perfeccionismo es sólo una forma de vanidad. Aceptar las limitaciones para que la imaginación corra libre.

  • Utilizar el “a mí” y no el “yo”.

  • El actor trabaja en reacción, actúa-juega en relación con lo que sucede fuera.

  • Lo que sucede fuera siempre es específico.

  • El texto es una herramienta para modificar algo de afuera.

  • El texto es pensamiento. Pensamos, después hablamos. Lo que decimos sucede por alguna causa externa que queremos modificar.

  • Siempre hay un vacío entre lo que sentimos y nuestra habilidad para mostrarlo.

  • Todo texto dice “no”.

  • Sentimientos y palabras viven en dimensiones diferentes.

  • Mostrar un sentimiento es imposible. No se puede. Podemos manejar lo que hacemos, no lo que sentimos.

  • Cuando las cosas van mal debo distinguir entre lo que puedo cambiar y lo que no.

  • La importancia de lo que nos jugamos. Siempre hay algo que perder y algo que ganar. No hay noche sin día.

  • Un espectáculo se sostiene sobre cuatro pilares: sentido de facilidad, de forma, de belleza y de totalidad.

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 PROFESOR

Samuel Blanco. Formado como actor en la escuela de Mar Navarro y Andrés Hernández en Madrid, estudiando según las técnicas de movimiento de Jacques Lecoq y los trabajos vocales de Roy Hart, profundizando en diferentes estilos como pantomima, melodrama, commedia dell’arte, bufones, tragedia, comedia y clown.

Realiza estancias de entrenamiento y creación en el Odin Teatret (Dinamarca) bajo la supervisión de Isabel Úbeda.

Ha trabajado con pedagogos y actores como Will Keen (Texto), Ernesto Arias (Verso y texto), Johnny Melville (Clown y teatro de calle), Lilo Baur (Textos de Shakespeare), Rosa Casado (Grotowski), Pepe Viyuela (Clown) y Florencia Saraví (Técnica Tadashi Suzuki).

En sus inicios estudia en el TAT Taller de Teatro de Logroño en base a las técnicas de Stanislavski, Lecoq, Chejov y Meyerhold.

Sus últimos trabajos como actor han sido “Cruzar la Raya” con Teatro Cítrico, la performance “Punishment” de Tatsumi Orimoto, el espectáculo de La Gotera Teatro “Vértices”, el infantil “Boni y Cleta” con la productora Doble Sentido y “Sprecsnoscz, melodrama polaco en 3 tiros” de Daniela Romero Pasín con la compañía Histeria (Argentina).

Trabaja con diferentes compañías como Sapo Producciones (Logroño), Mu teatro (Galicia) o Tripitaka Teatro (Logroño) y es fundador de La Gotera Teatro, con la que ha participado en diversos festivales y salas por todo el territorio nacional.

Los montajes más destacados en los que ha participado son “Aliados” de Jorge Padín, “Peer Gynt” de Ibsen, “Frank V. Historia de una banca privada” de Dürrenmatt, “Os imitadores de voces” de Ángel Simón y “El Principito” de Saint-Exupery.

Dirige a la compañía sevillana Working-3 en “Desierto de palabras”. Además imparte talleres de movimiento, voz e improvisación.