Tercer ciclo: creativo
(desarrollo de proyectos)

Viernes, 17.30-20.30 h. Enero-marzo
Pfra.: Elisa Puerto
80 €/mes
Comienzo del curso: 15 de enero de 2010
.
.
.
.
.

Este Taller propone una continuidad con el Taller de Guión Avanzado de La Piscifactoría, aplicando la teoría abordada previamente a la escritura y la configuración básica de un largometraje.

.

PROGRAMA

.

Teoría

.

– La esencia de la historia

– Razón de ser de cada uno de los elementos del guión

– El ritmo como concepto / El ritmo tangible

– El personaje y sus caprichos

– Caracterización y diálogo escena por escena

– Clichés y licencias creativas

– El mundo simbólico como subtexto continuo

.

Praxis

.

1) El cortometraje: la fuerza del relato corto

– Investigación

– Trabas y puntos fuertes

– Primera y segunda reescritura

– Asesorías conjuntas y/o particulares

.

2) El largometraje: viaje hacia el Guión

– Investigación

– Búsqueda personal de cara a una historia

– Biblia de personajes

– Crescendo del conflicto

– Sinopsis

– Tratamiento

– Escaleta

.

DIRIGIDO A
Guionistas noveles con un guión de cortometraje que deseen perfeccionar y una idea sólida para largometraje. De no haber cursado el alumno el Taller de Guión Avanzado, se le requerirá experiencia previa y capacidad para desenvolverse frente al lenguaje guionístico.

.

PROFESORA

Elisa Puerto Aubel estudia cuatro años de Filosofía en la UCM, es egresada del curso regular de 3 años de la EICTV (Cuba) en especialidad Guión y licenciada del Programa Intensivo Internacional de Guión de la FAMU (Praga), en habla inglesa. Trabaja como Script Doctor para la productora Filmswell S.L., que representa en el Mipcom 2007.

Es encargada de Comunicación y gestora del Escaparate de Guión de www.abcguionistas.com. Es la profesora titular del área de Cine en La Piscifactoría (Madrid). Participa como jurado en dos entregas del Festival de Cortometrajes El Sector y en la muestra del Encuentro Internacional de Escuelas de Cine del Mundo en el Festival de San Sebastián, y trabaja como gestora del Mercado del Festival Lesgaicinemad (2009) y como traductora de guiones de largometrajes (inglés, francés, castellano).

Coescribe el largometraje “Permiso de residencia” con Víctor Hugo Gutiérrez (Colombia-Berlín), en fase de desarrollo de escritura. Coescribe, junto con Julio Rojas (Chile), el largometraje “Malecón”, en fase de desarrollo y pre-producción.

.

.

.

.

.