.

.

El curso está enfocado a aquellas personas que ya tienen conocimientos básicos de fotografía, o que han realizado el curso de iniciación u otro similar con David García, y quieren seguir evolucionando y perfeccionándose a nivel técnico y visual. Para ello, adquirirán técnicas más avanzadas, en relación a los diferentes aspectos fotográficos, prestando especial atención a aquellos temas relacionados con la luz, la iluminación, el flash y el programa más utilizado para la edición fotográfica, Photoshop. De igual manera, tendrán una sólida visión del arte fotográfico, con un estudio de los grandes maestros (Diane Arbus, Nan Goldin, William Eggleston, Stephen Shore…) y las grandes imágenes que han marcado la historia de la fotografía. Para apoyar todo esto, y reforzar los conocimientos teóricos, el visionado de imágenes será fundamental para incrementar la capacidad visual de los alumnos y ampliar su espectro compositivo y creativo.

Parte principal del curso serán las prácticas, con numerosos ejercicios repartidos a lo largo de los meses, con el objetivo de que el alumno desarrolle todo lo aprendido en las clases teóricas, y pueda experimentar e interiorizar los conocimientos, con la tutela del profesor. Estas prácticas serán específicas de cada bloque temático, y generales, que abarcarán todo el curso, con el objetivo de que el alumno desarrolle su capacidad creativa. Estos ejercicios, unidos a los conocimientos teóricos adquiridos, le servirán al alumno para enfrentarse a cualquier situación fotográfica, y a cualquier reto creativo.

.

DIRIGIDO A

Personas con experiencia en la fotografía o el arte, fotoperiodistas, estudiantes de imagen o bellas artes…

.

PROGRAMA TÉCNICO

1. Introducción y consideraciones previas: Filosofía e idea general. Fotografía digital contra fotografía analógica. Géneros fotográficos.

2. Breve repaso a los elementos iniciales de la fotografía: Caso práctico para ver elementos iniciáticos de la fotografía digital.

3. Objetivos: Objetivos especiales. Calidad y problemas. Círculos de confusión. Difracción. Distancia hiperfocal. Bokeh.

4. Exposición: Exposiciones simétricas. Rango dinámico. Exponer en digital: el derecheo. Tipos de autofocus.

5. Iluminación: Cualidades de la luz. Tipos de luz. Fotómetro de mano. Ley de la inversa del cuadrado. La tarjeta de gris.

6. El flash: Número guía. Funcionamiento. Sincronización del flash. Flash de mano. Modos de manejo del flash de mano. Usos del flash de mano. Accesorios. Formas de trabajar con el flash. Strobist. Corregir la temperatura de color con flash.

7. Otros tipos de luces: Luz continua. Flash de estudio. Accesorios. Flash anular. Flash múltiple.

8. Iluminación II: Esquemas de iluminación. Luz principal. Luz de relleno. Luz de efecto. Luz de fondo. Equilibrio lumínico. Esquemas de iluminación de retrato. High key. Low key. Tipos de reflejos: Reflejos difusos y reflejos directos. Familia de ángulos.

9. El lenguaje fotográfico:  La semántica de la luz, y su uso. La imagen: El espacio, el tiempo, seres, formas, colores, texturas, y otros motivos.

10. Estética fotográfica: Simbología e iconografía: Análisis de las imágenes.

11. Fotografía y verdad: El documento fotográfico. La exploración de la realidad. El espectador y la autoría compartida.

12. La imagen digital: Análisis de la imagen digital. 8 y 16 bits. Datos exif. Calibración del monitor.

13. Photoshop: Espacios de color. Capas de ajuste. Máscaras. Corrección tonal de la imagen. Adobe Bridge: La caja de luz de Photoshop. Raw y Camera Raw. Lightroom.

14. Photoshop II: Corrección tonal selectiva. Correcciones de distorsión y perspectiva. Filtros. Blanco y negro. Enfoque. Perfiles de salida.

 

PROGRAMA PRÁCTICO Y VISUAL

 

– Estudio visual de los grandes fotógrafos de la historia: Diane Arbus, Nan Goldin, William Eggleston, Stephen Shore…

– Clases prácticas en interiores y exteriores: Desarrollo práctico de los conocimientos técnicos y teóricos adquiridos.

– Realización por parte de los alumnos de diferentes trabajos prácticos durante el curso, supervisados por el profesor.

PROFESOR

David García. Madrid, 1975. Licenciado en Ciencias de la Información. Fotógrafo con amplia experiencia en fotografía editorial, periodística y publicitaria, ha publicado sus trabajos en periódicos como ABC y El Mundo, y en revistas como Tiempo, Woman, El Embrujo Magazine, Don Balón y Evasión. Además, ha desarrollado su carrera colaborando con diversas agencias de publicidad y de comunicación, y realizando imágenes comerciales para varias empresas: Cajamadrid, Zolder Jeans y Johnson&Johnson, entre otras. Su vertiente más artística es dirigida por la Galería María Pestana (www.mariapestanaartgallery.com), que se encarga de representar parte de su obra en España y el extranjero. Además, compatibiliza sus trabajos como freelance con la labor de dirección fotográfica de la agencia Fotodreams.

Es el profesor titular del área de Fotografía de La Piscifactoría.
.

www.david-g.com

http://www.mariapestanaartgallery.com/art_david_garcia.html

(exposición actualmente online)
.