.

[Ven a probar este taller sin abonar la mensualidad durante el mes de octubre]

.

No pienses. Pensar es el enemigo de la creatividad. Es auto consciente, y cualquier cosa auto consciente es terrible. No debes intentar hacer cosas. Simplemente debes hacerlas. -Ray Bradbury-
.
INTRODUCCIÓN
.
Este es un taller en el queremos plantear la Cultura desde el ámbito de la acción. La teoría y la práctica se combinan con las expectativas y objetivos de l*s participantes para crear una dinámica de grupo en la que se desarrollen iniciativas reales.

A lo largo de los tres meses de duración del curso analizaremos algunos proyectos que se están llevando a cabo en diferentes ámbitos locales, debatiremos modelos de gestión y tendremos a distintos profesionales implicad*s en diversos aspectos relacionados con la Cultura.

Pero la reflexión que planteamos en torno a los procesos culturales pasa necesariamente por la intervención. Entendemos que solo intentando ser parte de la escena se pueden conocer y asimilar los retos básicos a los que se enfrenta cualquier agente cultural.

El taller se convertirá en un espacio de trabajo, un laboratorio dentro de otro más amplio, en el que pondremos en práctica estrategias para sacar adelante diferentes iniciativas en colaboración con espacios y gestor*s o creador*s comprometid*s con diferentes formas de hacer Cultura.
.
PROGRAMA
.
Este es un programa orientativo. La idea del taller es que, según se vaya desarrollando la propia dinámica del grupo, el programa se vaya adaptando al conocimiento e implicación de l*s participantes.

El objetivo es crear un contexto activo, en el que la interacción y coordinación entre las personas que vayan pasando por el taller estimule la aparición de cuestiones -y también respuestas- que, entendemos, no se pueden contemplar a priori.

En cada uno de los epígrafes contaremos con la participación de colectivos, creadores o agentes de la escena cultural contemporánea. Algun*s de nuestr*s colaborador*s: Hablar en Arte, Biónica, Snoot Colectivo Fotográfico, G3mil – Gestores culturales, Espacio Islandia o Islas en el Asfalto.

1. Cultura y espacio público
Teoría y análisis de casos

2. Estrategias de comunicación para acciones y proyectos
Pautas fundamentales para una buena comunicación offline
Usos y posibilidades de la redes sociales

3. Asociaciones culturales y otras formas legales útiles

4. De la idea a la acción: puesta en marcha de proyectos culturales
Acciones de pequeño formato: ventajas e inconvenientes
Conociendo algunos casos de cerca: mesas redondas con creadores y agentes

5. Laboratorio de Estrategias Imaginarias
Se irá desarrollando a lo largo del curso.
.
DESTINADO A
.
A cualquier persona interesada en el panorama de la Cultura contemporánea que quiera profundizar en las dinámicas de trabajo necesarias para sacar adelante proyectos en este ámbito.
.
PROFESORA
.
María Salas es gestora cultural independiente. Licenciada en Humanidades (Universidad Carlos III, Madrid) y en Ciencias Políticas (Florida International University, Miami, FL). MBA en Empresas e Instituciones Culturales (Santillana Formación/Universidad de Salamanca). Curso de Gestión Cultural (Círculo de Bellas Artes/Universidad Carlos III).

Tras trabajar en diferentes instituciones culturales, como la Fundación Instituto de Cultural del Sur (ICS), ha enfocado su carrera a desarrollar proyectos que hacen hincapié en nuevas formas de gestión tales como G3mil – Gestores culturales.

En la actualidad es coordinadora de La Piscifactoría Laboratorio de Creación. También es parte del proyecto de danza experimental ‘La Musácea’ (www.lamusacea.es).

Anuncios