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INTRODUCCIÓN
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La escritura dramática, tiene sus reglas, que como tales son para ser rotas. Pero hay una regla que es fundamental, una obra de teatro se escribe para ser montada, es decir lleva el gen de la representación.
-¿Cómo escribir una obra siendo fiel a un tema, sosteniendo una trama?
-La idea de acción dramática.
-Planteamiento de un conflicto.
-La construcción de un personaje.

Un acercamiento a la escritura teatral, conociendo sus métodos, puntos de partida y resolución. Es la propuesta de este curso..
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PROGRAMA
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El curso está estructurado de la siguiente forma:
Se comienza desde un primer texto, nacido de una imagen o primera situación dramática, recorriendo todo el camino hasta completar una obra teatral, buscando que el participante trabaje una escritura personal y desarrolle su poética propia. Durante este proceso, se desarrollan los contenidos técnicos y teóricos necesarios para avanzar en el trabajo, aplicándolos en el  proceso de escritura y no sólo conceptualmente. Para ello, se realizan diferentes ejercicios en cada clase con el objetivo de estimular la imaginación y las fuentes de creación de un autor. Se aprende a descubrir las imágenes que surgen desde el texto, para generar el material en su historia, sus temas, su estructura y sus posibilidades escénicas.

Conceptos de curso:
Cuando nos ponemos a escribir una obra ¿qué elementos deberíamos tener en cuenta? Hay algunos aspectos básicos que uno puede seguir que nos ayudará a no bloquearnos y dejar que fluya nuestra creación.

Somos contadores de historias, la escritura dramática lleva tácitamente incorporada el gen de la representación, sino escribiríamos una novela. Una obra además de tener un marco de referencia, tiene  pensada o ideada una representación, y la primera representación la hace el autor de la obra en su cabeza en ocasiones de manera conciente y en otras no.

Escribir una obra tiene algo de actuar, de dirigir. Montamos una historia donde ponemos palabras y acciones para que unos personajes, que también creamos nosotros, digan y hagan lo que nosotros queremos, los ponemos frente a frente con un conflicto. En definitiva jugamos con ellos como volviendo a aquellas historias que jugábamos de niños, inventando personajes y situaciones. Así de simple, así de complejo es el juego de la escritura teatral.
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DESTINADO A
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Estudiantes de dramaturgia, actores o estudiantes, gente con ganas de escribir teatro. No hace falta tener experiencia previa.
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PROFESOR
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Mariano Rochman se formó durante cinco años con Agustín Alezzo y Lizardo Laphitz.
Fue becado en el año 2004 en el III curso de Dramaturgia y dirección organizado por Casa De América y La Fundación Carolina con exponentes como R. Spregelburd, J. Mayorga, J. Sanchis Sinisterra, S. Belbel, G. Heras, C. Marquerie, S. García y E. García Wehbi entre otros.
Realizó en el año 2005 El curso de dramaturgia “escenas invisibles” impartido por el grupo “El Astillero”. En el 2006 participó en el taller de “Dramaturgias en constante actividad” impartido por Rubén Szuchmacher. En enero de 2007 realizó “el seminario de interpretación y dramaturgia catástrofe” impartido por Rafael Spregelburd. En 2008 participa del taller de “interpretación en texto clásico” dictado por Owen Horsley y Jacqui Honess (miembros de la cia. Cheek by Jowl). En 2010 es seleccionado para realizar un taller de dramaturgia con el premiado autor Jordi Gacerán.

En teatro actuó en diversas obras entre las que se destácan, “Juana, sacrificarás a tu hija” (2000) escrita y dirigida por Emilia Mazer, “Memoria y Olvido” (España 2002) Dirigida por Ferrán Madico “Las Mariposas son Libres” (España 2003) de Leonard Gershe dirigida por Ramón Ballesteros, “Uraniburg, el eterno pelo de Tycho Brahe” (España 2004) dirigida por Luciano Cáceres, estrenada en Casa de América en el ciclo de teatro Invasión Argentina e invitada a participar en el Festival Buenos Aires piensa 2004.”Exilios” (España 2005) de J. Mayorga, G. Heras, Hernández Garrido entre otros  dirigida por Guillermo Heras (sala Cuarta Pared y gira),”El Circo Interminable” (2005), Espectáculo infantil de clown. “Loca Ciencia Loca” (2005-2006), Espectáculo infantil. “SCHULTZundBIELERundSTEGER” (2006) texto y dirección de Matías Feldman, estrenada en Casa de América, temporada en sala Lagrada, gira por España y Argentina).

Escribió y Dirigió “Agujeros Negros” estrenada en septiembre de 2007 en el teatro Lagrada, XVIII Muestra de Teatro Latinoamericano de León. “Creo en Elvis” estrenada en la sala Cuarta Pared de Madrid en abril de 2011, obra que fue dirigida por Luciano Cáceres en Buenos Aires en 2010.  Es autor, director y actor de “Pieza inconclusa para sofá y dos cuerpos” estrenada mayo de 2009 en Madrid. Premio “Mejor Dirección” en la IV Muestra de teatro de la Fundación Progreso y Cultura” y nominada a los premios “NOTODO 2010” como “mejor montaje teatral de 2009”.Es autor de las obras “Todo por 1€” a estrenarse en enero de 2012 y “Sin Anestesia”. También es coautor y codirector con Gabriel Tortarolo de las obras infantiles “Loca Ciencia Loca” y “Florentino & Floriberto, mil intentos, ni un acierto”.

En televisión participó en “El 22” y “En Como vos y yo” (canal 13, Buenos Aires-Argentina). “Ankawa” (TVE 2005). “Mi querido Klikowsky” (ETB 2007).

En Madrid fundó la compañía “Histeria” con la que ha producido “El Kaso Dora” (2003-2004), “Uraniburg” (2004) y “SCHULTZundBIELERundSTEGER” (2006). En 2006 fundó  el teatro “La Usina”, espacio de formación, creación e investigación teatral, en el cual dió clases de interpretación y dramaturgia durante 5 años y fue director de programación hasta mediados de 2011.