.

TEMARIO
.
Diseño de Colección
Toda colección editorial tiene una serie de matices que crea una unidad en los libros editados. Es importante que estas reglas marquen una personalidad y que se sepa responder a los objetivos marcados en un inicio.
.
Libro de autor
Publicación de libros con propuestas exclusivas y libres de seguir aspectos estéticos de una línea marcada con anterioridad. Crear un diseño a medida del libro.
.
Tipografías

Selección de las tipografías para cubierta e interior.
Combinación de familias tipográficas para uso corporativo y editorial.
.
Color

Uso de gamas cromáticas como uno de los ejes principales en el diseño.
Simbología del color.
.
Maquetación
El trabajo y definición de la maquetación debe ser perfecto, ya que una mala decisión en este aspecto puede hacer imposible la lectura del libro.
.
Artes finales

Preparación de artes finales con Indesign/QuarkXPress. Solución de problemas.
.
Control de calidad
Impresión, encuadernación, papel, acabados…
.

METODOLOGÍA
.

Crearemos un blog al que tendremos acceso, únicamente, los participantes del taller.
El profesor colgará documentación todas las semanas, y los lunes (hora por determinar entre los asistentes) haremos una conexión múltiple por Skype, donde estudiaremos el material expuesto anteriormente.
Se realizarán ejercicios prácticos para desarrollar lo estudiado (estos ejercicios se colgarán en el blog), y cada alumno desarrollará un proyecto final, acorde con sus objetivos.
.
OBJETIVOS
.

Aprender los fundamentos conceptuales y técnicos del diseño editorial. Estudiaremos diferentes formas de enfrentarnos al diseño de un libro o de una colección completa (tanto el diseño de cubierta como de la maquinación), valorando la opción más acertada de las diferentes opciones que nos planteamos y desarrollándola con el mejor resultado posible.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

A editores, diseñadores, escritores, profesionales de la edición…

.

PROFESOR

Marcus Versus. Graduado en procesos gráficos (Tajamar), Máster en comunicación (Tracor) y especialista en diseño editorial (IED).

Ha llevado a cabo la edición de libros de poesía, teatro, relatos, corporativos… y ha colaborado en la creación de diferentes revistas.

En 2007 co-fundó harpo, diseño y comunicación.

Creó, a finales de 2008, la editorial Ya lo dijo Casimiro Parker, donde se editan libros parecidos a los de otras editoriales pero con un concepto de distribución alternativo.

.

.