Taller de creación escénica con Denise Despeyroux

Taller de creación escénica con Denise Despeyroux

[Este curso cuenta con dos ediciones independientes, una se lleva a cabo el martes y otra el viernes]

.

Este taller está especialmente dirigido a actores, pero también permite y celebra la presencia de dramaturgos, directores y personas interesadas en el hecho teatral, ya que se articula como una serie de encuentros donde se exploran distintos procedimientos de trabajo encaminados a la creación y desarrollo de escenas teatrales.

Se tratará de mostrar que el actor, entendido como artista creador de ideas y relatos y no como mero intérprete, es fundamental en la producción del acontecimiento escénico. Los dramaturgos tendrán la ocasión de comprobar cómo la ficción misma puede ser generada a partir de los propios actores y se entrenarán en una teatralidad donde texto, puesta en escena y actuación surgen y se desarrollan de forma simultánea y en perpetuo y fecundo intercambio.

.

TEMARIO

– El papel del azar en el acontecimiento creativo.

– La fidelidad al procedimiento (lúdico e indiferente a los contenidos) en la creación de ficciones.

– La hegemonía del estar sobre el hacer en el entrenamiento del actor.

– El teatro como sistema de construcción de apariencia y no como representación de lo real.

– El caos y la complejidad como condición de vida escénica.

– La huida de la solemnidad y la búsqueda de matices.

.

DESARROLLO

El taller tiene un carácter eminentemente práctico, aunque también habrá momentos para la teorización, el análisis y el debate. A lo largo de las sesiones se propondrán ejercicios de entrenamiento actoral que se emplearán además para reflexionar sobre cuestiones relacionadas con la actuación, la construcción de relatos y la especificidad del arte teatral.

Los materiales que se generen a lo largo del curso se ordenarán atendiendo a las posibilidades reales de juego que brinden, que se irán desplegando en las diferentes sesiones. Existe la posibilidad de llevar a cabo una muestra final del trabajo, entendida como una parte más del proceso, si entre todos los participantes se considerara oportuno.

.

La Realidad, de Denise Despeyroux, con Fernanda Orazi

La Realidad, estrenada por Denise Despeyroux en el festival Fringe, con Fernanda Orazi como protagonista

.

PROFESORA

Denise Despeyroux. Nacida en Uruguay y residente en España. Dramaturga y directora de teatro, además de Licenciada en Filosofía. Se ha formado en dramaturgia, interpretación y dirección con autores de la talla de Javier Daulte, José Sanchis Sinisterra  y Rafael Spregelburd.

Entre sus obras estrenadas figuran Terapia (Premio de Teatro Federico García Lorca 2005), Amateurs (Lagrada, Madrid, 2007), Bienvenido a Girasol (Teatreneu, Barcelona, 2008), La vida no lo es todo (Teatreneu, Barcelona, 2008; Montacargas, Madrid, 2008) y La muerte es lo de menos (Cuarta Pared, Madrid y Sala Beckett, Barcelona, 2010). Esta última es la ganadora del Premio al Mejor Espectáculo en la 15ª Mostra de Teatre de Barcelona. Además de asumir estos trabajos de producción independiente, Denise Despeyroux ha sido la ayudante de dirección de Sanchis Sinisterra en su obra Vagas noticias de Klamm, estrenada en la Sala Beckett de Barcelona en 2009, en el marco del Festival Internacional Grec. El más querido (una catástrofe navideña), producida en Buenos Aires con elenco argentino, se estrena en L´Obrador de la Sala Beckett y el teatro Lagrada en diciembre de 2010 y se halla actualmente en cartel en Buenos Aires en la sala El Extranjero. El corazón es extraño (o la atribulada muerte de los vivos) se estrenó en Madrid en septiembre de 2011 en el Teatro Pradillo. La Realidad, su última producción, formó parte del cartel del I Festival Fringe en Madrid.

Entrevista con Denise Despeyroux

Trayectoria y textos teatrales

.