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fernandoJueves. 18-20 h.
Enero, febrero y marzo de 2010.
Prof.: Fernando Cañero
70 €/mes
Comienzo: 21 de enero de 2009
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Por Modo de Representación Institucional (MRI) entendemos un conjunto de convenciones y  normas que regulan la estética cinematográfica mayoritaria desde mediados de la segunda década del siglo pasado hasta nuestros días. Sin embargo, ni los modos de representación narrativos propios del teatro y la novela decimonónicos, ni la misma narratividad, ni tan siquiera la figuratividad, son intrínsecos al medio cinematográfico.

Prueba de ello es que, desde antes incluso de la institucionalización del MRI e incluso desde antes del nacimiento oficial del propio medio, con la invención del cinematógrafo por los hermanos Lumière, han existido modos alternativos de representación audiovisual. Desde los Modos de Representación Pre-cinematográficos y el Modo de Representación Primitivo (MRP) hasta el cine estructural y el cine abstracto, desde el cine de las primeras vanguardias europeas hasta el de las segundas vanguardias estadounidenses, pasando por otros múltiples modos de concebir y poner en practica el arte cinematográfico (el cine minimalista de Andy Warhol, el cine formal vienés, el cine de apropiación o el metacine). Las alternativas al MRI son tan numerosas como variados son los diferentes parámetros que éstas emplean.

El objeto de este curso es acercar al alumno a todo un corpus de películas, teorías y cineastas cuyo conocimiento queda normalmente excluido de los planes de estudio de cualquier escuela de cine. Comenzando por el pre-cine, cuyos modos de representación anuncian ya las posibilidades inmensas del naciente medio, recorreremos la historia del cine experimental hasta llegar a los tiempos actuales y a la incursión del mismo en las salas de los museos así como a la transformación que éste sufrirá con la irrupción de los nuevos medios.

Ofreceremos al alumno una perspectiva panorámica de las más destacadas aportaciones de la historia para la comprensión del cine como un arte no narrativo. Para ello nos acercaremos a la obra tanto de los teóricos, como de los directores, en un recorrido diacrónico que nos llevará desde las tecnologías audiovisuales pre-cinematográficas hasta la obra contemporánea de autores como Lynch o Raya Martin; desde los textos de Canudo hasta los de Bordwell. Y sin perder de vista en ningún momento un  hecho fundamental: que más allá del valor estético algo dudoso de muchos filmes no-narrativos, la comprensión de conceptos clave de esta concepción del cine, como la fotogenia, los parámetros o el “tercer sentido”, nos permiten una visión mucho más enriquecedora de las películas de directores de cine mayoritariamente narrativo como Tarkovski, Antonioni, Godard, Bergman, Guerín, Bertolucci, Tarantino o Herzog.

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  1. Introducción
  2. Tecnologías audiovisuales pre-cinematográficas
  3. El cine primitivo
  4. El cine de las (primeras) vanguardias (artísticas): Futurismo. Cubismo. Dadaísmo. Surrealismo.
  5. El impresionismo francés
  6. El expresionismo alemán
  7. La escuela soviética: Constructivismo. La FEKS. Vertov. Eisenstein
  8. El cine absoluto: film abstracto y música visual
  9. Las sinfonías urbanas y la escuela documentalista
  10. El cine post-surrealista
  11. El New American Cinema
  12. Norman Mclaren y el cine de animación experimental
  13. El cine formal vienés
  14. Minimalismo y Fluxus
  15. El cine estructural
  16. El cine paramétrico
  17. Metacine y found-footage
  18. Videoarte y cine en el museo
  19. Nuevos medios
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PROFESOR

Fernando Cañero (Madrid, 1977) es Licenciado en Filosofía y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. En la actualidad ultima su tesis doctoral en Comunicación Audiovisual que trata acerca de los límites de la narración en el cine de ficción.

Tiene amplia experiencia docente, habiendo impartido clases de cine, literatura y filosofía, en la universidad, el colegio y la academia.

Como cineasta es diplomado en Guión de Cine por la escuela Forma y Trama. Ha escrito varios guiones de cortometrajes, mediometrajes y largometrajes. Y dirigido, junto con Miguel Borrego, los cortometrajes “El atleta” (2001) y “Constanza, Aqualung, Wimbledon” (2005), por el que fueron seleccionados para participar en numerosos festivales internacionales y con el que ganaron el Premio del Público de la XV Semana de Cine Experimental de Madrid.

Como narrador ha publicado cuentos en revistas y antologías. En 2008 publicó su primer libro de relatos, titulado El deseo de ser alguien en la vida (Premio Ramón J. Sender de narrativa, 2007).

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