Miércoles, 17-20 h. Octubre-diciembre
Pfr.: Fernando Cañero
80 €/mes
Comienzo del curso: 6 de octubre de 2010
.
.

.

.

Por Modo de Representación Institucional (MRI) entendemos un conjunto de convenciones y  normas que regulan la estética cinematográfica mayoritaria desde mediados de la segunda década del siglo pasado hasta nuestros días. Sin embargo, ni los modos de representación narrativos propios del teatro y la novela decimonónicos, ni la misma narratividad, ni tan siquiera la figuratividad, son intrínsecos al medio cinematográfico.

Prueba de ello es que, desde antes incluso de la institucionalización del MRI e incluso desde antes del nacimiento oficial del propio medio, con la invención del cinematógrafo por los hermanos Lumiere, han existido modos alternativos de representación audiovisual. Desde los Modos de Representación Pre-cinematográficos y el Modo de Representación Primitivo (MRP) hasta el cine estructural y el cine abstracto, desde el cine de las primeras vanguardias europeas hasta el de las segundas vanguardias estadounidenses, pasando por otros múltiples modos de concebir y poner en práctica el arte cinematográfico (el cine minimalista de Andy Warhol, el cine formal vienés, el cine de apropiación o el metacine), las alternativas al MRI son tan numerosas como variados son los diferentes parámetros que éstas emplean.

El objeto de este curso es acercar al alumno a todo un corpus de películas, teorías y cineastas cuyo conocimiento queda normalmente excluido de los planes de estudio de cualquier escuela de cine. Comenzando por el pre-cine, cuyos modos de representación anuncian ya las posibilidades inmensas del naciente medio, recorreremos la historia del cine experimental hasta llegar a los tiempos actuales y a la incursión del mismo en las salas de los museos así como a la transformación que éste sufrirá con la irrupción de los nuevos medios.

.

PROFESOR

Fernando Cañero (Madrid, 1977) es Licenciado en Filosofía y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la UCM y DEA en Comunicación Audiovisual por la misma universidad con una tesina que trata acerca de las principales teorías sobre cine no-narrativo. Es también Diplomado en Guión de Cine y Televisión por la Escuela Forma y Trama. En la actualidad prepara su tesis doctoral en Comunicación Audiovisual, que se ocupará tanto de las teorías como de los principales filmes experimentales. Compagina su dedicación al cine y a la literatura impartiendo clases en ambas disciplinas. Como cineasta ha escrito cortos, medios y largos y dirigido, junto con Miguel Borrego, los cortometrajes “El atleta” (2001) y “Constanza, Aqualung, Wimbledon” (2005), por el que fueron seleccionados para varios festivales internacionales y obtuvieron el Premio del Público en la XV Semana de Cine Experimental de Madrid. También ha hecho crítica cinematográfica en diferentes revistas culturales. Como escritor ha publicado poemas y cuentos en revistas y antologías. En 2008 publicó su primer libro de relatos, “El deseo de ser alguien en la vida”, premio Ramón J. Sender de Narrativa 2007.

.

.

.

.

.