.

”Todo el que tiene una voz hablada puede, por consiguiente, desarrollarla con miras de cantar.  Es lo que muchos ignoran. Una buena técnica, tiempo y trabajo, llegan a hacer surgir, casi infaliblemente, una voz cantada, si ella está normalmente timbrada en el habla (…) Más aún que los ojos o la mirada, la voz es el fiel reflejo del alma: su timbre, su color, sus inflexiones, todo lo que contribuye a darle su personalidad, traduce los más profundos sentimientos del artista.  Cualquiera sea la obra que se cante, ésta debe estar impregnada de las riquezas del corazón y de la mente.”

El Estudio del Canto, Madeleine Mansion

.

PROGRAMA

.

Hablaremos de todos estos temas, a través de ejercicios prácticos y de forma muy divertida:

– Funcionamiento del instrumento vocal: aparatos respiratorio, de fonación y resonadores.

– La respiración costal-diafragmática: cómo aprovechar el aire al máximo utilizando el diafragma mediante ejercicios prácticos. Respiración relajada, para cantar y hablar.

– Cómo controlar el cuerpo mientras cantamos: ejercicios para corregir las malas posturas, para relajar los hombros, cuello, espalda…

– Colocación de la voz: cómo se ”coloca” la voz, cómo suena una voz ”descolocada”.

– Ejercicios prácticos de vocalización y articulación.

– Emisión y apoyo de la voz: cómo controlar y manejar la dinámica, cómo modificar el timbre, intensidad, color, mediante ejercicios.

– La voz y el movimiento:  la teoría de Stephen Cheng y el Tao de la voz en ejercicios prácticos.

– Trabajos grupales sobre canciones en varios idiomas (inglés, castellano, francés, italiano, portugués), poemas fonéticos, textos e improvisación tonal sobre estructuras armónicas simples.

Cantaremos  en grupo: exploraremos el universo sonoro creado por voces actuando en conjunto.  Trabajaremos alguna obra sencilla.

.

DIRIGIDO A

Público en general, que desee iniciarse en la práctica del canto y que desee descubrir el placer que genera poder cantar. Personas que trabajan con su voz (profesores, teleoperadores, monitores, etc.) que necesiten conocer trucos para no fatigarse. Actores, estudiantes de teatro, bailarines, performers, músicos, artistas que deseen incorporar el canto como herramienta complementaria.

.

NÚMERO DE PARTICIPANTES

Mínimo: 5

Máximo: 10

.

http://grooveshark.com/s/Summertime/3ateSW?src=5

ESCUCHA “SUMMERTIME”, VERSIÓN DE GRACIELA LÓPEZ

.

PROFESORA

Graciela López nació en Buenos Aires, Argentina. Canta desde que tiene memoria, pero comenzó con sus estudios de guitarra a los 12 años y a los 18 (fascinada por Ella Fitzgerald) comenzó sus clases de canto. Hoy han pasado casi 20 años. Estudió con Maggie Garbino en la Escuela de Música del Sindicato Argentino de Músicos, en el Conservatorio Municipal Nadia et Lili Boulanger (París), en la Université Paris 8-Saint Denis… También fueron sus maestras de canto Esperanza Abad, Francis Lynch y Alicia Berri. Maneja el lenguaje de la improvisación tonal y libre.

Actualmente, lidera su grupo de jazz y songwriting e imparte clases de técnica vocal en la Escuela Creativa de Música de Guadalajara además de en La Piscifactoría.

www.gracielalopez.es

.