.

Platón recomendó la expulsión de los “poetas” de su proyectada república, pero se olvidó de especificar que se refería a los poetas chapuceros.

Ezra Pound

 

Cualquier poeta debería asumir una ética y una estética determinadas y propias, que le permitiera esbozar una poética y establecer vínculos discursivos con otros poetas, contemporáneos o no, a traves de su trabajo textual.

Para lograr esto es imprescindible que establezca un diálogo permanente con sus propios poemas, a través de la revisión constante de su trabajo y del de otros autores.

En este taller analizaremos los poemas de los participantes de forma pormenorizada, siguiendo los criterios de autores como Octavio Paz, Dámaso Alonso y su estilística, Hugo Mujica y la poética del vacío, Celan, Valéry o Jules Supervielle. Revisaremos las diferentes técnicas compositivas, a priori y a posteriori, y pondremos en relación el trabajo de cada participante con el de otros autores como Aníbal Núñez, Carlos Edmundo de Ory, Luisa Castro, Francisco Pino, etc., pero también con el de algunos poetas actuales de estilos muy diversos, como Andrés Neuman, Vanesa Pérez Sauquillo, Roger Wolfe, Jesús Urceloy, Luis Melgarejo, Angélica Liddell, Javier Cánaves… 

El objetivo principal será el de tomar conciencia de las propias aptitudes, de las fronteras autoimpuestas en el tránsito de la creación y de las inmensas posibilidades que nos ofrece el lenguaje poético, a través de ejercicios, lecturas en grupo y vinculaciones intergenéricas. 

DIRIGIDO A

Poetas y aficionados a la poesía que quieran profundizar en el conocimiento técnico de su propio trabajo y obtener una mirada crítica exterior

.

PROFESOR

Madrid, 1977. Licenciado en Filología Hispánica. Dirige el colectivo de arte+creación+cultura+acción Redfósforo, el Laboratorio de Creación La Piscifactoría de Madrid y el grupo [sic]. Fue becado por la Fundación Antonio Gala en 2002 y trabajó como coordinador de la Fundación Centro de Poesía José Hierro desde 2003 a 2008. Desde hace años trabaja como gestor y mediador cultural y colabora con instituciones como AECID, Instituto Cervantes o La Noche en Blanco, coordinando y ofreciendo recitales y talleres en plataformas como el Mercado de la Poesía de París, el Piccolo Teatro de Milán, el Encuentro de Poesía Digital de Beijing (China), el Instituto Cervantes de Ammán (Jordania) o el Centro Cultural de España en México, Haití, Miami, Santo Domingo, Paraguay, Argentina…

Imparte de forma continuada el Laboratorio de Creación Poética en varios espacios culturales.

Ha publicado la antología Todo es poesía menos la poesía (Eneida, Madrid, 2004), los poemarios Fatiga de materiales (Trashumantes, Valencia, 2006), No haber nacido (Delirio, Salamanca, 2008) y Mass Miedo (Arrebato, Madrid, 2008) y el poema objetual mcetpm (Trashumantes, Valencia, 2008). Ha recibido un puñado de premios literarios y su obra se encuentra recogida en una docena de antologías. En los últimos tiempos su trabajo se centra en el estudio de la poética escénica, las tecnologías de la oralidad, los componentes visuales de lo literario y la experimentación intergenérica, elementos que confluyen en un género para el que acuñó el término ‘perfopoesía’ en 2006.

http://www.escarpa.net

.