.

OBJETIVOS
.

¿Cuántas veces hemos leído un poema y no nos hemos enterado de nada? ¿O sí, pero sospechado que el poeta dice más? ¿Importa saber quién era el poeta, en qué momento escribió el poema o cómo se sentía? Y si no importa ¿por qué nos gusta tanto saberlo? Este curso está pensado para lectores, no para escritores (aunque no haremos como Platón, echándolos de la academia), porque sabemos que la lectura de versos exige un esfuerzo considerable. Creemos que la mejor manera de aprender a leer poesía es dar un ameno paseo por los mejores de sus textos y tratar de descubrir las claves que les dan sentido.

Proponemos clases en las que prime la lectura y el diálogo, donde habrá un ameno repaso a la vida, obra y movimientos a los que se adscriben los autores, y posteriormente pasaremos a la lectura y comprensión de los textos, intentando descubrir entre todos las claves que desvelen las intenciones ocultas, los hallazgos y esos pequeños misterios, a veces melancólicos, a menudo divertidos, que llevaron al poeta a componer su texto. Aunque también haremos alguna incursión en la escritura, como enseñar cómo se hace un soneto, un madrigal o un poema sencillito.

Como colofón, el último día, vendrá a clase un poeta actual que nos enseñará que los poetas pueden estar vivos y no muerden ni nada, que trabajan como todo hijo de vecino de electricistas, ingenieros, químicos, libreros o informáticos. Con él podremos saciar nuestra sed de preguntas acerca del proceso creativo o los problemas de interpretación de una obra.
.

PROGRAMA
.

1. Romancero y lírica tradicional
2. Manrique, Garcilaso, Cervantes
3. San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, Fray Luis de León
4. Quevedo, Góngora
5. Cetina, del Alcázar, de Vega, Calderón, Argensola
6. Schiller, Novalis, Hölderlin
7. Wordsworth, Byron, Poe
8. Coleridge, Blake, Whitman
9. Espronceda, de Castro, Bécquer
10. Verlaine, Rimbaud, Baudelaire
11. Apollinaire, Mallarmé, Valéry
12. Darío, Herrera y Reissig, Martí
13. Jiménez, Unamuno,Valle-Inclán
14. Los Machado
15. Masters, Williams, Pound
16. Yeats, Eliot, Auden
17. Neruda, Vallejo, Borges
18. Lorca
19. Alberti, Cernuda, León Felipe
20. Hernández
21. Huidobro, Girondo, Parra
22. Gil de Biedma, Goytisolo, Gamoneda
23. Rodríguez, Hierro, González.
24. Celaya, Alonso, Grande
25. Gloria Fuertes
26. cummings, Ginsberg, Carver
27. Cirlot, Núñez, Otero
28. Mesanza, de Cuenca, Gimferrer
29. Panero,Valente, Colinas
30. Rosetti, Correyero, Andreu
31. Margarit, Mestre, Wolfe
32. Comendador, García, Aguado
33. Walcott, Heaney, Szymborska
34. Muñoz Robledano, Pérez Castells,Vacas
35. Reija, Escarpa, Novo

.

PROFESORES
.

Jesús Urceloy
Poeta, escritor y editor literario. Profesor de los Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja de Madrid. Ha publicado como poeta Libro de los salmos (Devenir, 1997), La profesión de Judas (Sial, 2000), Berenice (Amargord, 2005), Diciembre (Fundación José Hierro, 2008) y Harto de dar patadas a este bote (De la luna libros, 2010). Ha aparecido –entre otras- en las antologías: 100 sonetos contemporáneos, Feroces y La Voz y la Escritura. Ha sido traducido al portugués (Poesía espanhola anhos 90). Como escritor y editor literario es responsable, entre otras, de la edición crítica de los libros Todo Sherlock Holmes y Las 1000 noches y una noche, esta última junto a Antonio Rómar, ambas para la editorial Cátedra. Miembro fundador y coordinador de la decana revista cultural en internet Ariadna-rc.com. En 2008 ganó el Premio de Microrrelatos del Ayuntamiento / Feria del Libro de Madrid y el Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro, de la Fundación José Hierro, en su III edición.. Ha sido finalista del Premio Nacional de la Crítica (2001) y del Premio Nacional de Poesía (2006).
.

Antonio Rómar
Poeta, escritor y editor. Colabora habitualmente en revistas como Ariadna-RC, Prótesis, Hélice y Nayagua. Es editor, junto a Jesús Urceloy de la edición crítica de Las 1001 Noches, publicada por la editorial Cátedra. Coordinó los recitales de poesía del Café Libertad, de Madrid, durante el año 2002. Licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Complutense de Madrid, así como en Periodismo. Impartió clases de latín y griego. Ha trabajado en diversos medios como TVE, el Día de Córdoba, El Rotativo o lanetro.com. Premiado en el concurso de poesía de la Universidad San Pablo, por lo que fue antologado en varios libros, como Aula 010 de Poesía, de Salamanca. Diversos destinos consulares (Ya lo dijo Casimiro Parker, 2011) será en breve su primer libro de poemas en solitario.
.

OTROS TALLERES Y SEMINARIOS DE ESTE PROFESOR

.