.

[Matrícula abierta durante todo el curso]

.

El ajedrez es, ante todo, una filosofia eminentemente lúdica e interactiva, cuyas fronteras son inabarcables.

Se pretende,  a través de  la enseñanza  de esta antigua disciplina, brindar  a quienes se aproximen a ella una idea general y amplia sobre este juego genial y, al mismo tiempo, mágico.

Se tocarán aspectos relacionados con este deporte–arte–ciencia tales como el indispensable conocimiento de los sistemas, aperturas y defensas, así como una selección  de los más de veinte temas tácticos, finales, estrategia, manejo de las  estructuras  y aspectos técnicos, además de repasar su fascinante historia y las biografias de sus más señalados representantes.

Es  el ajedrez un método de comunicación internacional, pues no deja de aspirar a ser, junto con la música, un idioma común que enriquece al viajero, aproxima a la gente y es social y terapéutico, además de funcionar como método autoexploratorio. Sus técnicas,  análisis y sistemas de gestión son extrapolables a diversas aplicaciones de la vida cotidiana y del terreno profesional.

Estamos en suma ante una de las herramientas de aproximación al conocimiento más creativa y científica, al mismo tiempo. El ajedrez seduce siempre y no defrauda a quien se acerca a él.

.

Álvaro van den Brule, en un reciente viaje a Etiopía para implantar una escuela de ajedrez

.

PROGRAMA

.

– Historia breve  y jugadores más destacados.

– Conocimientos elementales: rudimentos (movimientos de las piezas, enroque y objeciones, peón al paso, promoción…)

– Estrategia elemental (control del centro, piezas dinámicas, optimizacion y aprovechamiento de los tiempos, ocupación de columnas y diagonales  y suma de ambos conceptos, estructuras de peones sanas e  insanas, bloqueos, segundas debilidades,  sobreprotección del peón candidato, estrategia de color, pareja de alfiles…)

– Visión de mate en uno y en dos. Modelos de mate más usuales.

– Manejo del sistema de análisis táctico, S.A.T. Temas tácticos (ataque doble, jaque doble clavada, descubierta , ahogado, desviación, atracción, sobrecarga, jugada intermedia, enfilada…)

– Aproximación al Sistema Londres (formato de apertura muy flexible y de fácil asimilación). Apertura Italiana (incluyendo el Gambito Evans). Defensas. Gambito Volga, Siciliana, Dragón, Escandinava, India de rey…

– Finales básicos de rey con piezas mayores y menores, concepto de la oposición, triangulación , invasión , importancia del rey en los finales, etc.

– Formas de tablas.

– Extrapolaciones y aplicaciones del ajedrez  a la vida cotidiana, al terreno profesional. Su uso como sistema de gestión, su relación con el autoanálisis y su influencia en los procesos cognitivos.

– Vertiente terapéutica.

.

PROFESOR

Álvaro van der Brule. Exjugador de primera división en el Club de Parla, temporada 2003–2004. Referencias, Maestro Internacional Ruiz Moreno.
Exjugador del Portmarnock Chess Club (Irlanda). Temporada 2008–2009. Entrenador de dicho club. Ese año se obtuvo el campeonato de Irlanda. Referencias, Mr. Dennis Kelleher.
Fundador del Club de ajedrez infantil (25 miembros) de la Library de Malahide.
Profesor de ajedrez  en varios colegios ingleses e irlandeses de Madrid.
Árbitro auxiliar. Profesor particular especializado en invidentes, Síndrome de Down, pacientes con Alzheimer no severo (es el creador de un protocolo para su aplicación en el Hospital General de Valencia) y minusvalías motrices.

.

www.ajedrezsinfronteras.com