.

.

Para escribir un cuento  hay que tener muy claros algunos conceptos básicos. No podemos engañar al lector, que es engañarse a uno mismo. La ficción es la imaginación y la verdad de su mentira. Hay que saberse algunos trucos, ser honesto con uno mismo y por supuesto, tener muy claro que escribir no es aburrir.

Durante el curso se propondrán textos –de diversos modelos literarios- para ser analizados posteriormente.  El conocimiento interno de un texto y las soluciones que le fueron dando sus respectivos autores nos adentra en el terreno del conocimiento y la crítica. No se puede escribir un texto si no tenemos previamente estos conceptos asimilados.

El curso es muy sencillo. Teoría, práctica, corrección de ejercicios y análisis de algunos cuentos fundamentales:

CUENTOS

1 El tonel de amontillado, de Edgar Allan Poe (1809/1849)
2 El ramo azul, de Octavio Paz (1914/1998)
3 El cohete, de Ray Bradbury (1920)
4 El ahogado más hermoso del mundo, de Gabriel García Márquez (1927)
5 Mientras dicen adiós, de Ángel Zapata (1961)
.

PROGRAMA

1 El lenguaje y las palabras
2 El personaje y la trama
3 La idea y la voz
4 La acción y la pausa
5 El tiempo y el ritmo

.

PROFESOR

Jesús Urceloy (Madrid, 1964). Poeta, escritor y editor. Profesor de los Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja y de la Piscifactoría, ambas de Madrid. Ha publicado, Libro de los salmos (Devenir, 1997), La profesión de Judas (Sial, 2000), Berenice (Amargord, 2005), y Diciembre (Fundación José Hierro, 2008). Ha aparecido en las antologías: Feroces y La Voz y la Escritura. Como escritor y editor literario es responsable, entre otras, de la edición crítica de los libros Todo Sherlock Holmes y Las 1001 noches, esta última junto a Antonio Rómar, ambas para la editorial Cátedra. Miembro fundador y coordinador de la revista en internet Ariadna-rc.com. Ha sido finalista del Premio Nacional de la Crítica (2000) y del Premio Nacional de Poesía (2006) y ganador del Premio de Relatos de la Feria del Libro 2009.

.

OTROS TALLERES Y SEMINARIOS DE ESTE PROFESOR

.