.

Un curso trimestral en el que se revisarán los fundamentos de la teoría del cine y se relacionarán los elementos constitutivos del cine convencional con los del cine más experimental y arriesgado, para conocer en profundidad las mil formas de entender el séptimo arte

.

El curso se dirige a todos aquellos que estén interesados en acercarse al arte cinematográfico desde perspectivas más amplias y heterogéneas que las que acostumbran a ofrecernos otras escuelas, manuales, revistas e “Historias del Cine Universal”.

El objetivo será aportar a los alumnos un conocimiento claro y preciso acerca de las características más destacadas que describen el cine “convencional” (la “Monoforma” de Watkins o el “Modo de Representación Institucional” de Burch) a fin de –partiendo de ese punto- mostrar algunas de las obras claves que, en el curso de la historia del cine, han roto con dichas normas. Veremos que buena parte del cine más interesante tanto de la actualidad como en distintas etapas del pasado sólo puede comprenderse desde perspectivas alternativas. Para ello tendremos que echar mano del arte y la música contemporáneos, la poesía, la filosofía, la publicidad, el pensamiento y el activismo político, las nuevas tecnologías audiovisuales o las matemáticas, entre otras muchas disciplinas.

Descubriremos que buena parte de los cambios más cruciales en el lenguaje cinematográfico se han aglutinado bajo la etiqueta de “cine experimental”. Al mismo tiempo, nos preguntaremos de qué forma y en qué filmes en concreto dichos cambios se han ido introduciendo en la industria cinematográfica.

Puesto que el curso se plantea como un constante debate entre el cine convencional y el cine experimental, las clases incluirán el visionado de numerosos filmes (o fragmentos de filmes) tanto vanguardistas como comerciales. Ello irá acompañado de explicaciones teóricas a cargo del profesor que intentará, en última instancia, ayudar a los alumnos a pensar el cine con mayor profundidad y, por tanto, a disfrutarlo más aún.

Algunos de los autores cuya obra estudiaremos con detenimiento son Peter Kubelka, Quentin Tarantino, Luis Buñuel, Maya Deren, George Landow, David Lynch, Martin Arnold, Guy Debord, Werner Herzog, Harmony Korine o Andy Warhol.

.

PROFESOR

Fernando Cañero (Madrid, 1977) es licenciado en Filosofía y en Teoría de la Literatura y Máster en Comunicación Audiovisual. Compagina su dedicación al cine y a la literatura con la labor docente, habiendo impartido cursos de cine, literatura y filosofía en centros como Fuentetaja, la Universidad de Extremadura o la Cooperativa de Enseñanza Arturo Soria.

Como narrador ha publicado el libro de relatos “El deseo de ser alguien en la vida” (Premio Ramón J. Sender de Narrativa 2007) así como cuentos en diferentes revistas. Recientemente ha participado con un relato en la antología de escritores hispanoamericanos “Mi madre es un pez” (Libros del Silencio, 2011).

Como cineasta es diplomado en Guión de Cine por la escuela Forma y Trama. Ha publicado críticas cinematográficas en la revista Territorio Macondo. Ha escrito varios guiones de cortometrajes, mediometrajes y largometrajes. Y ha dirigido, junto con Miguel Borrego, los cortometrajes “El atleta” (2001) y “Constanza, Aqualung, Wimbledon” (2005), por el que fueron seleccionados para participar en numerosos festivales internacionales y con el que ganaron el Premio del Público de la XV Semana de Cine Experimental de Madrid.