TALLER DE NARRATIVA BREVE
Jueves. 20.30-22.30 h.
Prof.: Javier Siedlecki
80 €/mes
[Comienzo: abril 2009. Fin: junio 2009. Es posible incorporarse en cualquier momento]

...

Objetivos:

Naturalizar la noción de escritura y acercar el concepto de cuento como algo accesible para quien tenga motivación y constancia. Un taller muy práctico centrado en el aprendizaje de las técnicas y recursos para crear un cuento. El objetivo es que estos apoyos sirvan para motivar la creación de textos breves, que irán sumando -a medida que avancemos en el taller- cada uno de sus elementos básicos. Así, cada ejercicio estará pensado para desarrollar el tema aprendido, pero sobre todo para funcionar como un disparador creativo.

El taller está orientado a todo tipo de público, pero está especialmente pensado para un escritor principiante. De manera que el dinamismo y la motivación creativa serán primordiales en todas las clases y en todo momento.

Se trata de dar un empujón hacia la ficción a quienes no tienen experiencia, y también apoyar a quienes sí la tienen y se encuentran con dificultades en su camino.

Las clases mostrarán herramientas y sumarán elementos para una lectura crítica, pero sobre todo servirán para generar ideas y ofrecer un estímulo creativo.

 

Estructura de las clases

  • Teoría: tema tratado. (esto, por supuesto, muy breve)
  • Lectura de texto de ficción aplicado a lo tratado. (corto)
  • Propuesta de escritura. Ejercicio.
  • Lectura. Comentarios y crítica.

 

.

Metodología

Los aspectos formales y los recursos literarios se tratarán de manera teórica y se apoyarán en cuentos cortos leídos en clase, elegidos especialmente para mostrar el desarrollo de cada una de las técnicas básicas del cuento. Además leeremos la propia experiencia y opinión de los escritores en relación al tema que tratemos.

Este primer paso de teoría y lectura crítica será un estímulo inicial para luego hacer propuestas de escritura enfocadas hacia los temas comentados.

Finalmente, leeremos y comentaremos lo escrito, lanzaremos propuestas de continuidad y se recomendarán lecturas relacionadas.


TEMARIO

– Introducción. Qué es un cuento. Características. Los límites del cuento: un marco para la libertad. El placer de escribir, dar vida a un folio en blanco. Por dónde empezar. Soltarse a escribir: disparadores.

Ejercicio- propuesta de escritura: trabajar sobre la anécdota, situación simple.

 


– El tema y la unidad. Argumento, trama y estructura. Esfericidad. Un comienzo que atrape: un final que impacte. Verosimilitud y verdad.


– El personaje.
Construcción y fondo. Realidad y vida del personaje.


– El punto de vista.
El narrador y la empatía. Contar hacia los 5 sentidos.

 


– El espacio.
El manejo del tiempo. El orden, la cronología, el montaje. Linealidad, fragmentación y flash-back. Aceleración, pausa, resumen y elipsis. El retraso de la acción:


– El tono, la voz, el ritmo.
Musicalidad. Subordinación, reiteración y acumulación.

Coherencia y fluidez. Figuras retóricas. El campo semántico:


– Matar a los malditos.
El lugar común, cacofonía, explicación y superadjetivación.

Uso humorístico.


– Discursos narrativos.
Estilo directo e indirecto. Focalización. El diálogo: naturalidad, eficacia, acotaciones. La descripción.


– El dato escondido.
El manejo de los tiempos, del suspense, persecución de la información.

El narrador como investigador. Omitir el dato: la teoría del iceberg.


– El microrrelato: la síntesis del género.
Estructura y desarrollo. Ironía, mitología y parodia. Concisión y levedad: el manejo de lo omitido.

Monterroso, Arreola, Raúl Brasca, Pizarnik, José María Merino, Ana María Shua, Andrés Neuman, Gómez de la Serna…

 


– Realidad y ficción.
Las reglas se rompen. Los juegos del escritor. Metaficción, biografías apócrifas e intromisión en la historia.

.

 

Bibliografía básica:

– El hombre muerto, Horacio Quiroga
Emma Zunz, Jorge Luis Borges
Bienvenido, Bob. Juan Carlos Onetti
El paseo repentino, Franz Kafka

Un caso de ignorancia, Juan José Saer
El río, Julio Cortázar
Sopla el viento, Katherine Mansfield
Los asesinos, Ernest Hemingway
Últimos atardeceres en la tierra, Roberto Bolaño

.

 

 

PROFESOR

En 2004 obtuvo una beca de creación en la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, donde residió durante un año. Accésit del I Premio de Relatos Hiperbreves de la Feria del Libro de Madrid, ha sido seleccionado en el III Concurso Latinoamericano Mujer. En 2006 gana el primer premio del Concurso Internacional de Cuentos CRAPE y en 2007 el Segundo Premio de Narrativa del Certamen Jóvenes Creadores de Madrid. Sus relatos aparecen en las antologías Historias para viajes cortos, Carpio Diem y Capítulo tres: LEE. Desde muy joven incursionó en el periodismo. Redactor de textos radiofónicos desde 1998, fue productor  de programas sobre literatura. En España trabajó como redactor publicitario y colabora como articulista en diversas revistas. Fue editor de cultura de la revista Mujeres Directivas (Madrid, 2003 / 2007).  Asistió al Taller de Escritura Creativa de Clara Obligado (Madrid, 2002/ 2004) y al de Francisco Mondino (Buenos Aires, 1997/1999). Durante 2007 y 2008  ha impartido talleres de narrativa corta en la Biblioteca Central de Móstoles.