.

Un curso pensado para desarrollar la capacidad de lectura, análisis y escritura de poemas con uno de los mejores escritores de la actualidad, Jesús UrceloyLee aquí una reseña de su último libro de poemas, o escucha algunos de ellos en esta colección de grabaciones de poesía contemporánea

.

¿Cuántas veces hemos leído un poema y no nos hemos enterado de nada? ¿O sí, pero sospechando que el poeta quiere decirnos mucho más? ¿Importa saber quién era el poeta, en qué momento escribió el poema o cómo se sentía? Y si no importa, ¿por qué nos gusta tanto saberlo? La mejor manera de aprender poesía es darse un paseo por ella y tratar de descubrir las claves que le dan sentido. En este taller llevaremos a cabo ese paseo en compañía de un poeta que nos enseñará también a recitar en voz alta, pues en el texto hablado, bien dicho, se concentra un porcentaje elevadísimo de su comprensión real, apoyado en el ritmo y la dicción.

Daremos un repaso a la vida, obra y movimientos a los que se adscriben los autores, y posteriormente pasaremos a la lectura y comprensión de los textos, intentando descubrir entre todos los elementos que desvelen las intenciones ocultas, los hallazgos y esos pequeños misterios, a veces melancólicos, a menudo divertidos, que llevaron al poeta a componer su texto. Y, por supuesto, también escribiremos, aprendiendo todo lo que siempre quisimos saber y no nos supieron enseñar.

El taller se completa con la visita a clase de algunos poetas reconocidos que nos hablarán de sus lecturas, de sus influencias, de su poética, en suma. Con ellos podremos saciar nuestra sed de preguntas acerca del proceso creativo o los problemas de interpretación de una obra.

 .

PROGRAMA

.

1. Romancero y lírica tradicional

2. Manrique, Garcilaso, Cervantes

3. San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, Fray Luis de León

4. Quevedo, Góngora

5. Cetina, del Alcázar, de Vega, Calderón, Argensola

6. Schiller, Novalis, Hölderlin

7. Wordsworth, Byron, Poe

8. Coleridge, Blake, Whitman

9. Espronceda, de Castro, Bécquer

10. Verlaine, Rimbaud, Baudelaire

11. Apollinaire, Mallarmé, Valéry

12. Darío, Herrera y Reissig, Martí

13. Jiménez, Unamuno, Valle-Inclán

14. Los Machado

15. Masters, Williams, Pound

16. Yeats, Eliot, Auden

17. Neruda, Vallejo, Borges

18. Lorca

19. Alberti, Cernuda, León Felipe

20. Hernández

21. Huidobro, Girondo, Parra

22. Gil de Biedma, Goytisolo, Gamoneda

23. Rodríguez, Hierro, González

24. Celaya, Alonso, Grande

25. Gloria Fuertes

26. cummings, Ginsberg, Carver

27. Cirlot, Núñez, Otero

28. Mesanza, de Cuenca, Gimferrer

29. Panero, Valente, Colinas

30. Rossetti, Correyero, Andreu

31. Margarit, Mestre, Wolfe

32. Comendador, García, Aguado

33. Walcott, Heaney, Szymborska

34. Muñoz Robledano, Pérez Castells, Vacas

35. Reija, Escarpa, Novo

 .

PROFESOR

Jesús Urceloy. Poeta, escritor y editor literario. Profesor de Poesía y Creación Literaria desde 1997. Imparte cursos en los Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja y en La Piscifactoría Laboratorio de Creación, ambos de Madrid.

Ha publicado los libros de poesía: Libro de los salmos (Devenir, 1997)La profesión de Judas (Sial, 2000, Finalista Premio Nacional de la Crítica, 2001)Berenice (Amargord, 2005, Finalista Premio Nacional de Poesía, 2006)Diciembre (Fundación José Hierro, 2008, III Premio Internacional Margarita Hierro, 2006), Harto de dar patadas a este bote (De la luna libros, 2010) La biblioteca amada (Polibea, 2012).Aparece –entre otras– en las antologías Feroces (DVD, 1998), La Voz y la EscrituraI y II (Ateneo de Madrid, 2002 y 2006), y en la edición bilingüe hispano–portuguesa Poesía espanhola anhos 90 (Relogio de agua, 2000).

Acaba de publicar su libro de relatos Matar en casa (Tres rosas amarillas, 2012).

Es responsable de la edición crítica de los libros Todo Sherlock Holmes (diez ediciones entre 2003 y 2012) y Las 1000 noches y una noche, esta última junto a Antonio Rómar (dos ediciones, 2006 y 2011), ambas para la editorial Cátedra, así como diversas antologías sobre Sherlock Holmes para Alianza Editorial, la última Los relatos imprescindibles (Alianza, 2012).

Miembro fundador y coordinador de la decana revista cultural en internet Ariadna-rc.com. Actualmente dirige la colección de poesía Avena Loca, en la editorial Amargord.