.

Un curso pensado para desarrollar la capacidad de lectura, análisis y escritura de cuentos, microrrelatos y otras piezas narrativas con uno de los mejores narradores de la actualidad, Jesús Urceloy. Lee aquí la reseña de su último libro de relatos, firmada por David Torres

.

Para escribir un cuento  hay que tener muy claros algunos conceptos básicos. No podemos engañar al lector, que es como engañarse a uno mismo. La ficción es la imaginación y la verdad de su mentira. Hay que saberse algunos trucos, ser honesto con uno mismo y, por supuesto, tener muy claro que escribir no es aburrir.

Durante el curso se propondrán textos –de diversos modelos literarios– para ser analizados posteriormente.  El conocimiento interno de un texto y las soluciones que le fueron dando sus respectivos autores nos adentra en el terreno del conocimiento y la crítica. No se puede escribir un texto si no tenemos previamente estos conceptos asimilados.

El planteamiento del curso es muy sencillo. Teoría, práctica, corrección de ejercicios y análisis de algunos textos fundamentales.

.

PROGRAMA

.

El espacio del escritor

Los materiales de la escritura

Las lecturas previas

El oficio de escribir

El lenguaje y las palabras

La toma de conciencia

La acción y la pausa

La idea y la voz

El personaje y la trama

El tiempo y el ritmo

. 

PROPUESTAS DE LECTURA

.

Ángel Zapata: Mientras dicen adiós

Arthur Conan Doyle: Las aventuras de Sherlock Holmes

Darío Fo: Muerte de un anarquista

Dino Buzzatti: Los siete mensajeros

Edgar Allan Poe: El tonel de amontillado

Fernando Arrabal: Pic – Nic

Franz Kafka: Un artista del trapecio

Gabriel García Márquez: El ahogado más hermoso del mundo

Julian Barnes: Historia del mundo contada en 10 capítulos y medio

Miguel Mihura: Tres sombreros de copa

Octavio Paz: El ramo azul

Paul Auster: El libro de las ilusiones

Paul Morand: Venecias

Primo Levi: Registro  

Ray Bradbury: Crónicas marcianas

Raymond Carver: Mecánica popular

Raymond Chandler: El sueño eterno

 .

PROFESOR

Jesús Urceloy. Poeta, escritor y editor literario. Profesor de Poesía y Creación Literaria desde 1997. Imparte cursos en los Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja y en La Piscifactoría Laboratorio de Creación, ambos de Madrid.

Ha publicado los libros de poesía: Libro de los salmos (Devenir, 1997), La profesión de Judas (Sial, 2000, Finalista Premio Nacional de la Crítica, 2001), Berenice (Amargord, 2005, Finalista Premio Nacional de Poesía, 2006), Diciembre (Fundación José Hierro, 2008, III Premio Internacional Margarita Hierro, 2006), Harto de dar patadas a este bote (De la luna libros, 2010) y La biblioteca amada (Polibea, 2012). Aparece –entre otras– en las antologías Feroces (DVD, 1998), La Voz y la Escritura I y II (Ateneo de Madrid, 2002 y 2006), y en la edición bilingüe hispano–portuguesa Poesía espanhola anhos 90 (Relogio de agua, 2000).

Acaba de publicar su libro de relatos Matar en casa (Tres rosas amarillas, 2012).

Es responsable de la edición crítica de los libros Todo Sherlock Holmes (diez ediciones entre 2003 y 2012) y Las 1000 noches y una noche, esta última junto a Antonio Rómar (dos ediciones, 2006 y 2011), ambas para la editorial Cátedra, así como diversas antologías sobre Sherlock Holmes para Alianza Editorial, la última Los relatos imprescindibles (Alianza, 2012).

Miembro fundador y coordinador de la decana revista cultural en internet Ariadna-rc.com. Actualmente dirige la colección de poesía Avena Loca, en la editorial Amargord.

 

Anuncios