Segundo ciclo: avanzado. Fundamentos de métrica, retórica y poética
Lunes, 20.15-22 h. Enero-marzo
Pfr.: Gonzalo Escarpa
80 €/mes
Comienzo del curso: 10 de enero de 2011

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El Laboratorio de Creación Poética de Gonzalo Escarpa se ha llevado a cabo desde hace años en diferentes espacios: Fundación Centro de Poesía José Hierro, La Casa Encendida (Madrid), L´Escorxador (Elche), Fundació Casa Museu Llorenç Villalonga (Palma de Mallorca), Centro Cultural de España en México… Actualmente su sede permanente es La Piscifactoría, y también se lleva a cabo online a través de la plataforma de escueladeescritura.com.

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En esta ocasión, durante tres meses se realizará un curso de introducción a las herramientas fundamentales de la poesía: la métrica (la parte técnica del poema, la estrofa, la rima, el uso de cadencias y ritmos clásicos, los patrones acentuales, etc.), la retórica (estrategias de persuasión y retórica clásica) y la poética (qué, cómo, cuándo, por qué, cuánto, quién y dónde en el poema).

El curso anual de La Piscifactoría se ha dividido en tres ciclos trimestrales, de manera que los participantes pueden llevar a cabo el curso completo (tres ciclos consecutivos) o seleccionar sus áreas de interés. El Laboratorio analiza el trabajo poético de todos los participantes y lo relaciona con diferentes teorías y realizaciones prácticas contemporáneas.

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Este segundo ciclo del Laboratorio se centra en el estudio de todos los recursos que nos permitirán conducir al poema por los cauces correctos y concretos que permitirán adecuar al máximo lo que se dice (el fondo) y cómo se dice (la forma). A pesar de que en la actualidad muchos poetas desdeñan la adquisición de conocimientos técnicos, observaremos la importancia de determinados usos y abusos de la métrica con el fin de elegir con libertad la forma de nuestros textos, sin la limitación que supone el desconocimiento de un campo tan amplio como el de la métrica o la retórica.

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El proyecto del Laboratorio de Creación Poética trata de ofrecer una alternativa a los múltiples sistemas de enseñanza de una materia tan escurridiza como la poesía analizando su imbricación en el universo literario, histórico y social contemporáneo y analizando las técnicas más clásicas (retórica, métrica, acentuación, ritmo, prosodia) sin dejar por ello de atender a sus penúltimas manifestaciones: slam poetry, spoken word, perfopoesía, polipoesía, holopoesía, videopoesía… Este género literario ha trascendido, hoy más que nunca, los límites del libro.

El Laboratorio no pretende enseñar “poesía”, sino desmontar ciertos tópicos creados en torno a ella. Siguiendo a Musil, trata de demostrar que “cuando se encuentra una palabra no se ha de poner a su lado el abismo, sino otra palabra”.

La  poesía no es estrictamente “el poema”. La poesía es algo más que el texto que la recoge: atendiendo a poetas como Valéry o Mallarmé, el poema se debe transformar en una maquinaria accionada por el autor y el lector.  El Laboratorio de Creación Poética analiza los componentes del combustible de esta máquina poética.

El Laboratorio, como tal, es eminentemente práctico, y todos sus participantes experimentan y juegan utilizando diferentes estilos, recursos retóricos y ejercicios basados en las teorías de autores como Ramón Gómez de la Serna, Valéry, Mallarmé, Hugo Mujica, Maiakovski, Dick Higgins, Jorge Riechmann, Clemente Padín, Jacques Rancière, Bruno Munari, Dámaso Alonso, Gianni Rodari, etc.

Guiado por estas premisas Gonzalo Escarpa analiza desde un planteamiento basado en los propios trabajos de los participantes aspectos tan diversos como la teoría de la creatividad, la psicolingüística, la estilística, la poesía de acción, los premios literarios, la semiótica, el canon, los recitales poéticos, la teoría del arte, la literatura comparada, el cómic, la presencia de la poesía en Internet, la polémica del fondo y la forma y otros tantos, tratando de capacitar a todos los asistentes para afrontar diferentes escrituras y estilemas, desde la composición de un soneto a la de un poema visual o sonoro.
El principal objetivo del Laboratorio de Creación Poética es analizar el trabajo poético desde una perspectiva creativa que facilite la asunción por parte de los participantes de una ética y una estética consciente y personal como escritores.

 

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DIRIGIDO A

Poetas, escritores, lectores, estudiantes, profesores, profesionales relacionados con la creatividad, artistas multimedia, personas interesadas en el hecho poético…

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EL PROFESOR

Madrid, 1977. Licenciado en Filología Hispánica. Dirige el colectivo de arte+creación+cultura+acción Redfósforo, el Laboratorio de Creación La Piscifactoría de Madrid y el grupo [sic]. Fue becado por la Fundación Antonio Gala en 2002 y trabajó como coordinador de la Fundación Centro de Poesía José Hierro desde 2003 a 2008. Desde hace años trabaja como gestor y mediador cultural y colabora con instituciones como AECID, Instituto Cervantes o La Noche en Blanco, coordinando y ofreciendo recitales y talleres en plataformas como el Mercado de la Poesía de París, el Piccolo Teatro de Milán, el Encuentro de Poesía Digital de Beijing (China), el Instituto Cervantes de Ammán (Jordania) o el Centro Cultural de España en México, Haití, Miami, Santo Domingo, Paraguay, Argentina…

Imparte de forma continuada el Laboratorio de Creación Poética en varios espacios culturales.

Ha publicado la antología Todo es poesía menos la poesía (Eneida, Madrid, 2004), los poemarios Fatiga de materiales (Trashumantes, Valencia, 2006), No haber nacido (Delirio, Salamanca, 2008) y Mass Miedo (Arrebato, Madrid, 2008) y el poema objetual mcetpm (Trashumantes, Valencia, 2008). Ha recibido un puñado de premios literarios y su obra se encuentra recogida en una docena de antologías. En los últimos tiempos su trabajo se centra en el estudio de la poética escénica, las tecnologías de la oralidad, los componentes visuales de lo literario y la experimentación intergenérica, elementos que confluyen en un género para el que acuñó el término  ‘perfopoesía’ en 2006.

http://www.escarpa.net

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