Lunes, 17-19 h. Noviembre-diciembre
Pfra.: María José Cortés
70 €/mes
Comienzo del curso: 8 de noviembre de 2010

.

.

En este taller se leerán, comentarán y se reflexionará sobre la utilización de la realidad y la fantasía en los cuentos de Julio Cortázar. Se puede decir que este argentino, nacido en Bruselas, es un escritor realista y fantástico al mismo tiempo. En el mundo que él crea la realidad comienza, casi de forma imperceptible, a ceder a una especie de extrañas presiones que la van conduciendo al borde de lo fantástico, pero sin entrar del todo en el mundo de la fantasía. La realidad queda, de este modo, suspendida en una especie de puente entre lo cotidiano y lo prodigioso donde puede que lo que nos está contando el relato sea algo fantástico o, por el contrario, sea el narrador del mismo el que fantasee. Este tipo de cuentos los veremos en el apartado: La realidad y su disolución.

En otros cuentos, sin embargo, Cortázar realmente introduce un elemento prodigioso que nos hace entrar en el mundo de lo fantástico. Pero no lo sabremos hasta casi el final del cuento, que está narrado como un relato realista. De forma que el elemento fantástico sorprende al lector, que cree hallarse ante otro tipo de narración. Este tipo de cuentos los veremos en el apartado: Aparición de lo prodigioso.

.

.

 La realidad y su disolución.

Las manos que crecen (La otra orilla).

Llama el teléfono, Delia (La otra orilla).

Profunda siesta de Remi (La otra orilla).

Puzzle (La otra orilla).

Casa tomada (Bestiario).

Lejana (Bestiario).

Ómnibus (Bestiario).

Cefalea (Bestiario).

.

 Aparición de lo prodigioso.

Retorno de la noche (Historias de Gabriel Medrano).

Bruja (Historias de Gabriel Medrano).

Mudanza (Historias de Gabriel Medrano).

Distante espejo (Historias de Gabriel Medrano).

Estación de la mano (Prolegómenos a la Astronomía).

Carta a una señorita en París (Bestiario).

.

PROFESORA

María José Cortés. Licenciada en Filología Hispánica. Colabora con publicaciones como la revista Cálamo o Nayagua y ha obtenido premios literarios como el accésit del Adonais en tres ocasiones: 1998, 2000 y 2001. Ha escrito numerosas obras de poesía, narrativa y teatro. Actualmente realiza estudios de postgrado.

.

.

.

.

.

.

.

.