INTRODUCCIÓN

GRANDES INVENTOS LA MÁS BELLA reflexiona, experimenta y trabaja sobre la actividad editorial fuera de los circuitos comerciales, y en concreto sobre la creación y difusión de ediciones de arte contemporáneo de corte experimental: revistas objetuales, libros de artista, fanzines, etc.

El Taller arranca con un análisis teórico e histórico de las revistas experimentales y otras ediciones raras, centrado principalmente en la revista La Más Bella y otras publicaciones españolas, europeas o latinoamericanas, y avanza hacía una práctica de elaboración in situ, por parte de los alumnos, de una Revista Experimental de Arte de edición limitada, similar en espíritu, concepción y acabado a las ediciones que La Más Bella viene realizando en Madrid, sin interrupción, desde el año 1993.

.

“La Más Bella PLAYA”

.

.

En ese camino, La Más Bella otorga gran importancia al proceso de trabajo, a las decisiones del grupo, y la buena sintonía del mismo, por ser materiales habituales del día a día de La Más Bella, mucho más importantes que el aprendizaje de cualquier detalle técnico.

La Revista Experimental de Arte resultado del Taller, es una edición limitada en ejemplares y en tiempo de realización, para la que La Más Bella aporta las herramientas y recursos necesarios, y una vez finalizado el mismo, se reparte entre los alumnos, los gestores del Taller (en este caso La Piscifactoría y La Más Bella), y algún coleccionista de ediciones excéntricas.

Desde el año 2005 La Más Bella ha realizado una veintena de Talleres de edición de revistas experimentales, en entornos y lugares muy diferentes. Gran parte de ellos fuera de España, en colaboración con el Instituto Cervantes o con otras entidades estatales que desarrollan la cultura española en el exterior.

Algunos de los lugares de España donde La Más Bella ha estado impartiendo su Taller son: Madrid, Pontevedra, Córdoba, Gijón (Asturias), El Escorial (Madrid), Caldas do Reis (Pontevedra), Ladines – Sobrescobio (Asturias), El Carpio (Córdoba), Figueras (Girona), Móstoles (Madrid), … Y algunos de los lugares del mundo: Santiago de Chile (Chile), Maracaibo (Venezuela), El Cairo (Egipto), Sao Paulo (Brasil), Brasilia (Brasil), Berlín (Alemania), Nueva Delhi (India), Managua (Nicaragua), Tetuán (Marruecos), Nápoles (Italia), Cracovia (Polonia), Casablanca (Marruecos), Orán (Argelia)…

.

Taller en Tetuán (Marruecos)

.

.

PROGRAMA

PRIMERA PARTE. Introducción teórica e histórica. / Aproximadamente 4 horas.

· Análisis teórico e histórico de las revistas experimentales y otras ediciones raras, centrado principalmente en la revista La Más Bella y otras publicaciones españolas, europeas o latinoamericanas.

· Estrategias de la autoedición: análisis del proceso de gestación, producción y socialización de las ediciones de la revista La Más Bella.

SEGUNDA PARTE. Propuesta práctica. / Aproximadamente 4 horas.

· Propuestas para la realización de una edición especial de La Más Bella, siguiendo los pasos que La Más Bella desarrolla en cada uno de sus proyectos: discusión del nombre/lema de la edición, así como de su contenido teórico o conceptual; análisis del formato/contenedor para la edición; estudio de contenidos posibles, propuestos por los alumnos; etc.

TERCERA PARTE. Elaboración práctica. / Aproximadamente 4 horas.

· Producción de una edición especial de la Revista La Más Bella, con aportaciones plásticas, conceptuales, literarias, etc., de los propios alumnos del Taller y con un marcado carácter objetual y experimental, contando con la ayuda de medios técnicos muy sencillos, y trabajando estrategias de apropiación y manipulación de objetos y materiales cotidianos.

La Más Bella otorgará singular importancia, en todo el proceso de trabajo, a aspectos como: el trabajo creativo personal (si existe) de los asistentes al Taller; el entorno donde nos encontramos, partiendo de que cualquier elemento del mismo puede ser intelectualizado e incorporado a la producción editorial; la aportación propia de La Más Bella, tratando de ir un poco más lejos que la de meros editores/observadores para implicarnos activamente a la hora de proponer contenidos o alternativas a los alumnos que racionalicen o enriquezcan sus propuestas; etc.

“La Más Bella ANDA”

.

DIRIGIDO A

Desde el año 2005 La Más Bella ha impartido Talleres en diversos foros con alumnos de todo tipo, por lo que hemos constatado que nuestro modelo de Taller puede ser de interés en muy diversos sectores:

– Profesionales o fans del mundo de la edición de libros y revistas.

– Artistas: pintores, dibujantes, fotógrafos, performers, videocreadores, etc.

– Diseñadores gráficos, ilustradores, etc.

– Narradores, poetas, periodistas, etc.

– Y en general cualquier persona interesada o familiarizada, en mayor o menor medida, con la edición, la autoedición, la creación artística, la creación literaria, etc. etc.

.

PLAZAS DISPONIBLES

Mínimo: 6
Máximo: 15

.

Los profesores del taller: Pepe Murciego y Diego Ortiz

PROFESORES

La Más Bella es un proyecto de reflexión, acción y experimentación en el mundo de la edición de arte contemporáneo, que impulsa y realiza proyectos artísticos específicamente pensados para ser editados por canales y métodos alternativos al mundo editorial convencional.

La Más Bella edita la revista experimental del mismo nombre, donde se publican todo tipo de trabajos de arte contemporáneo: fotografía, diseño, dibujo, poesía visual, fonética o discursiva, arte sonoro, videocreación, performance, etc. Tiene 18 años de experiencia y más de 40 ediciones publicadas que recogen el trabajo de más de 700 colaboradores principalmente del ámbito artístico y literario español contemporáneo, con la incorporación reciente de creadores de otros países del mundo.

La Más Bella está dirigida y editada por Pepe Murciego y Diego Ortiz. Pepe nació en Madrid en 1967 y es Licenciado en Bellas Artes por la UCM, y Diego nació en Madrid en 1968 y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UCM. Ambos son personas muy implicadas en el mundo del arte, la gestión cultural y los medios de comunicación desde hace casi 20 años.

Para más información de La Más Bella: http://www.lamasbella.org