Envío de documentación vía blog y skype
15 de marzo-15 de mayo de 2011
Pfr.: Marcus Versus
60 €/mes

.

.

Cada editorial tiene una filosofía, una actitud, una personalidad, un hueco en el mercado… y con el diseño de nuestros libros debemos ajustarnos perfectamente a lo que somos y a lo que queremos ser.

Un buen diseño nos va a diferenciar del resto de editoriales, y nos servirá para ser reconocibles entre las estanterías de una librería o en el stand de una feria.

El diseño de una editorial es el nexo entre los ojos y manos de nuestros lectores o posibles lectores, por eso debemos cuidarlo de la forma más profesional posible, de la misma forma que cuidamos los textos que se publican.

.

TEMARIO
.

Diseño de Colección
Toda colección editorial tiene una serie de matices que crea una unidad en los libros editados, es importante que estas reglas marquen una personalidad y que se sepa responder a los objetivos marcados en un inicio.

.

Libro de autor
Publicación de libros con propuestas exclusivas y libres de seguir aspectos estéticos de una línea marcada con anterioridad. Crear un diseño a medida del libro.

.

Tipografías
Selección de las tipografías para cubierta e interior.
Combinación de familias tipográficas para uso corporativo y editorial.

.

Color
Uso de gamas cromáticas como uno de los ejes principales en el diseño.
Simbología del color.

.

Maquetación
El trabajo y definición de la maquetación debe ser perfecto, ya que una mala decisión en este aspecto puede hacer imposible la lectura del libro.

.

Artes finales
Preparación de artes finales con Indesign/QuarkXPress. Solución de problemas.

.

Control de calidad
Impresión, encuadernación, papel, acabados…

.

METODOLOGÍA
Crearemos un blog donde tendremos acceso, únicamente, los participantes del taller.
El profesor colgará documentación todas las semanas, y los lunes (hora por determinar entre los asistentes) haremos una conexión múltiple por Skype, donde estudiaremos el material expuesto anteriormente.
Se realizarán ejercicios prácticos para desarrollar lo estudiado (estos ejercicios se colgarán en el blog), y cada alumno desarrollará un proyecto final, de acorde con sus objetivos.

.

OBJETIVOS
Aprender los fundamentos conceptuales y técnicos del diseño editorial. Estudiaremos diferentes formas de enfrentarnos al diseño de un libro o de una colección completa (tanto el diseño de cubierta como de la maquinación), valorar la opción más acertada de las diferentes opciones a las que nos planteamos y desarrollarlo con el mejor resultado posible.

.

A QUIÉN VA DIRIGIDO
A editores, diseñadores, escritores, profesionales de la edición.

.

PROFESOR

Marcus Versus. Graduado en procesos gráficos, Máster en comunicación y Máster en diseño editorial.

Ha llevado a cabo la edición de libros de poesía, teatro, relatos, corporativos… y ha colaborado en la creación de diferentes revistas.

En 2007 fundó el estudio de diseño y comunicación HARPO.

Creó, a finales de 2008, la editorial de poesía Ya lo dijo Casimiro Parker, donde se editan libros parecidos a los de otras editoriales, pero con un concepto de distribución alternativo.

.

http://yalodijocasimiroparker.es/
http://www.harpocomunicacion.es/
http://www.yalodijocasimiroparker.blogspot.com