Varias ediciones
Pfr.: Gonzalo Escarpa

.

..

.

.

.

El proyecto del Laboratorio de Creación Poética trata de ofrecer una alternativa a los múltiples sistemas de enseñanza de una materia tan escurridiza como la poesía analizando su imbricación en el universo literario, histórico y social contemporáneo y analizando las técnicas más clásicas (retórica, métrica, acentuación, ritmo, prosodia) sin dejar por ello de atender a sus penúltimas manifestaciones: slam poetry, spoken word, perfopoesía, polipoesía, holopoesía, videopoesía… Este género literario ha trascendido, hoy más que nunca, los límites del libro.

El Laboratorio no pretende enseñar “poesía”, sino desmontar ciertos tópicos creados en torno a ella. Siguiendo a Musil, trata de demostrar que “cuando se encuentra una palabra no se ha de poner a su lado el abismo, sino otra palabra”.

La  poesía no es estrictamente “el poema”. La poesía es algo más que el texto que la recoge: atendiendo a poetas como Valéry o Mallarmé, el poema se debe transformar en una maquinaria accionada por el autor y el lector.  El Laboratorio de Creación Poética analiza los componentes del combustible de esta máquina poética.

El Laboratorio, como tal, es eminentemente práctico, y todos sus participantes experimentan y juegan utilizando diferentes estilos, recursos retóricos y ejercicios basados en las teorías de autores como Ramón Gómez de la Serna, Valéry, Mallarmé, Hugo Mujica, Maiakovski, Dick Higgins, Jorge Riechmann, Clemente Padín, etc.

Guiado por estas premisas Gonzalo Escarpa analiza desde un planteamiento basado en los propios trabajos de los participantes aspectos tan diversos como la teoría de la creatividad, la psicolingüística, la estilística, la poesía de acción, los premios literarios, la semiótica, el canon, los recitales poéticos, la teoría del arte, la literatura comparada, el cómic, la presencia de la poesía en Internet, la polémica del fondo y la forma y otros tantos, tratando de capacitar a todos los asistentes para afrontar diferentes escrituras y estilemas, desde la composición de un soneto a la de un poema visual o sonoro.

.

.

EL PROFESOR

Madrid, 1977. Licenciado en Filología Hispánica. Dirige el colectivo de arte+creación+cultura+acción Redfósforo, el Laboratorio de Creación La Piscifactoría de Madrid y el grupo [sic]. Fue becado por la Fundación Antonio Gala en 2002 y trabajó como coordinador de la Fundación Centro de Poesía José Hierro desde 2003 a 2008. Desde hace años trabaja como gestor y mediador cultural y colabora con instituciones como AECID, Instituto Cervantes o La Noche en Blanco, coordinando y ofreciendo recitales y talleres en plataformas como el Mercado de la Poesía de París, el Piccolo Teatro de Milán, el Encuentro de Poesía Digital de Beijing (China), el Instituto Cervantes de Ammán (Jordania) o el Centro Cultural de España en México, Haití, Miami, Santo Domingo, Paraguay, Argentina…

Imparte de forma continuada el Laboratorio de Creación Poética en varios espacios culturales.

Ha publicado la antología Todo es poesía menos la poesía (Eneida, Madrid, 2004), los poemarios Fatiga de materiales (Trashumantes, Valencia, 2006), No haber nacido (Delirio, Salamanca, 2008), Mass Miedo (Arrebato, Madrid, 2008) y el poema objetual mcetpm (Trashumantes, Valencia, 2008). Ha recibido un puñado de premios literarios y su obra se encuentra recogida en una docena de antologías. En los últimos tiempos su trabajo se centra en el estudio de la poética escénica, las tecnologías de la oralidad, los componentes visuales de lo literario y la experimentación intergenérica, elementos que confluyen en un género que denomina ‘perfopoesía’.

http://www.escarpa.net

.


DIRIGIDO A

Poetas, estudiantes, profesores, artistas multimedia, personas interesadas en el hecho poético…

.

.

BLOGS DE LOS PARTICIPANTES DEL TALLER


.

.

CONTENIDO

.
Historia de la literatura

.

1. Etapas poéticas e historia literaria. El origen de la palabra poética

2. La figura del poeta a lo largo de la Historia. Gilgamesh, Hermes Trismegisto, I-Ching, Homero, Zoroastro, Safo de Lesbos, Virgilio, Catulo, juglaría, Gonzalo de Berceo, Garcilaso de la Vega, San Juan de la Cruz, Hurtado de Mendoza, Dante, Petrarca, Shakespeare, Lenz, Francia, Ginsberg, Aníbal Núñez, Cirlot, Valente, Camilo de Ory: una cadena de acontecimientos

3. Análisis de las primeras y segundas vanguardias

4. La polémica de las generaciones

5. Sistemas de análisis y potencialidad (Oulipo)

6. Teoría de la literatura y literatura comparada

.

Lectura y análisis de obras literarias

.

7. La Estilística y otros medios alternativos de análisis literario

8. La interpretación del poema. La crítica de la crítica. El lenguaje específico

9. Comentario y debate

.

Ejercicios prácticos. Puesta en común.

..

10. Métrica y versificación. Teoría y práctica. El verso libre

11. La musicalidad. Patrones prosódicos

12. El poder subversivo del juego

.

Profundización. Panorama poético contemporáneo. Otros temas

.

13. Lecturas poéticas. Declamación

14. Configuración de un poemario. El conjunto de poemas: estructura

y cohesión

15. Otras manifestaciones: poesía visual, poesía sonora, glosolalia

16. Visita a centros, museos, actos y recitales

17. Revistas literarias y autoedición. Las posibilidades de Internet

18. El canon literario y su cuestionamiento. El anticanon

19. Literatura y marginalidad

20. El mercado editorial

.

Los mecanismos de la creatividad

.

21. El mito de la inspiración. Componentes del talento

22. Las tres fases del proceso creativo

23. El posicionamiento del creador. Ética y estética

.

.

..

BIBLIOGRAFÍA INICIAL (primer ciclo)

.

Historia de la literatura y teoría poética

.

ALONSO, Dámaso: Poesía española. Ed. Gredos

BAEHR, Rudolf: Manual de versificación española. Ed. Gredos

BÉHAR y CARASSOU: Dadá, Historia de una subversión. Ed.

Península

BELTRÁN, Vicente (ed.): La canción tradicional de la Edad de Oro.

Planeta

BLECUA, José Manuel (ed.): Poesía de la Edad de Oro. Castalia

BLOOM, Harold: El canon occidental y Cómo leer y por qué. Anagrama

JIMÉNEZ, José Olivio: Antología crítica de la poesía modernista

hispanoamericana. Hiperión

PAZ, Octavio: Los hijos del limo y El arco y la lira. Seix Barral

.

Obras literarias

.

BASHO: Senda de Oku. Hiperión

BAUDELAIRE, Charles: Las flores del mal. Cátedra

BILHANA: Los cincuenta poemas del amor furtivo. Hiperión

CATULO: Poemas. Ed. Gredos

DANTE: La Divina comedia. Clásicos Universales Planeta

FRAY LUIS DE LEÓN: Poesía. Cátedra

GINSBERG: Howl and other poems. City Lights

HUIDOBRO, Vicente: Altazor. Cátedra

JODOROWSKY, Alejandro: La danza de la realidad. Siruela

JUAN DE LA CRUZ: Obras completas. Alianza

MUNÁRRIZ, Jesús (ed.): Un siglo de sonetos en español

PAVESE, Cesare: El oficio de vivir, El oficio de poeta. Ed. Bruguera

QUENEAU, Raymond: Ejercicios de estilo. Seix Barral

RILKE, Rainer Maria: Cartas a un joven poeta. Alianza ed.

VALLEJO, César: Poesía completa. Akal

VIRGILIO: Eneida. Cátedra

.

.

.


Anuncios