[Matrícula abierta durante todo el curso]

.

INTRODUCCIÓN

Es un taller de poesía “ a la carta”. El programa se establece consensuado por los alumnos, que deciden junto al profesor, los temas a tratar. Bien para reforzar o para llenar las lagunas que se tienen respecto al conocimiento de la poesía. No es una consulta personalizada: se puede hablar sobre cómo se hace, por ejemplo, un libro de poemas, pero nunca “el libro” de poemas en particular de un alumno, salvo que el resto de compañeros así lo deseen. No es una tertulia guiada. Aunque no hay un programa sí existen algunos temas o propuestas de trabajo que son intrínsecas al taller. A saber:

–    La lectura en voz alta del poema.
–    Cómo se hace un libro de poemas
–    Ejercicios de desbloqueo
–    Relación entre música, ritmo y verso
.

PROGRAMA

Como cada mes consta de cuatro semanas –en caso de fiestas consensuaremos alternativas posibles- habrá cuatro clases de 2 horas cada una. En cada clase el tema se dará al completo, con su parte de teoría y práctica. Los ejercicios propuestos serán siempre de modo voluntario y se resolverán durante la primera hora del taller siguiente.

Un ejemplo de proyecto mensual

Clase 1: Tipos de estrofas habituales a día de hoy.
Clase 2: La poesía de e.e.cummings / el modernismo anglosajón
Clase 3: Música y poesía: El poema sinfónico
Clase 4: Ejercicios para la creación de símbolos

.

DESTINADO A

Cualquier persona interesada en saber poesía. Desde quien está empezando hasta quien haya hecho varios talleres. Lo importante es tomar interés y compartir conocimientos. Es necesario tener las dudas “muy claras”. Y no ser aburrido.

Requisitos

Salvo bolígrafo, un cuaderno y una dirección de email donde enviar textos y apuntes, solo se precisan ganas de saber y de pasárselo bien, que no está reñida una cosa con la otra.

.

PROFESOR

Jesús Urceloy (Madrid, 1964) Poeta, escritor y editor. Profesor de los Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja y de la Fundación José Hierro, ambas de Madrid. Ha publicado como poeta, Libro de los salmos (Devenir, 1997), La profesión de Judas (Sial, 2000), Berenice (Amargord, 2005), y Diciembre (Fundación José Hierro, 2008). Ha aparecido en las antologías: 100 sonetos contemporáneos, Feroces y La Voz y la Escritura. Ha sido traducido al portugués (Poesía espanhola anhos 90). Como escritor y editor literario es responsable, entre otras, de la edición crítica de los libros Todo Sherlock Holmes y Las 1001 noches, esta última junto a Antonio Rómar, ambas para la editorial Cátedra. Miembro fundador y coordinador de la revista en internet Ariadna-rc.com. Ha sido finalista del Premio Nacional de la Crítica (2000) y del Premio Nacional de Poesía (2006).

.

OTROS TALLERES Y SEMINARIOS DE ESTE PROFESOR