.

.

Como el verano es para las bicicletas, pero también para cualquier otro tipo de diversión que se pueda practicar en casa, a la sombra de un proyector, tomando una cerveza fresca en compañía de nuestros queridos seres de celuloide, le hemos pedido al maestro Jesús Urceloy, fetichista del cine, más que cinéfilo, que seleccione una serie de películas que le hayan marcado especialmente, cuyas anécdotas principales desgranará en compañía de todos los que quieran formar parte de este club, este cineforum en el que tendrá cabida el humor, la charla distendida y la celebración del tiempo demorado del verano. En pantalla grande, como debe ser. Y sin ninguna prisa.

.

Un paseo por los años 60 y 70

.

Propuestas (A elegir 5)
RESALTAMOS EN ROJO LAS QUE SE PROYECTARÁN EN AGOSTO

 .

– 2001 (Stanley Kubrik, 1968) (Keir Dullea, William Sylvester)

El juego de las elipsis

– A quemarropa (John Boorman, 1967) (Lee Marvin, Angie Dickinson)

La venganza es para solitarios

– El apartamento (Billy Wylder, 1960) (Jack Lemmon, Shirley MacLaine)

– El drama de un hombre que se acuesta en la cama que otros han calentado antes

– El guateque (Blake Edwards, 1968) (Peter Sellers, Claudine Longet)

Una comedia donde los diálogos carecen de importancia

– El jovencito Frankenstein (Mel Brooks, 1974) (Gene Wilder, Tery Garr)

Una fuga de cerebros en toda regla

– El nadador (Frank Perry, 1968) (Burt Lancaster, Janice Rule)

Los viajes de Ulises de piscina en piscina

– Empieza el espectáculo (Bob Fosse, 1979) (Roy Scheider, Jessica Lange)

El espectáculo debe continuar

– Ha llegado el águila (John Sturges, 1976) (Michael Caine, Donald Shuterland)

Una curiosa película bélica donde los malos son los buenos

– La balada de Cable Hoghe (Sam Peckimpah, 1970) (Jason Robards, Sheylla Stevens)

Donde se acaba el Far West

– La leyenda de la ciudad sin nombre (Joshua Logan, 1968) (Clint Eastwood, Jean Seberg)

Un trío que se saltó la censura

– Marathon man (John Schlesinger, 1976) (Dustin Hoffman, Laurence Olivier)

Un retrato desangelado del amor y la avaricia

– Un largo adiós (Robert Altman, 1973) (Elliott Gould, Nina van Pallandt)

Mujeres terribles, escritores borrachos, mafiosos estúpidos y gatos elitistas

 .

PROFESOR

Jesús Urceloy (Madrid, 1964). Poeta, escritor y editor. Profesor de los Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja y de la Piscifactoría, ambas de Madrid. Ha publicado,Libro de los salmos (Devenir, 1997)La profesión de Judas (Sial, 2000)Berenice (Amargord, 2005), y Diciembre (Fundación José Hierro, 2008). Ha aparecido en las antologías: Feroces y La Voz y la Escritura. Como escritor y editor literario es responsable, entre otras, de la edición crítica de los libros Todo Sherlock Holmes yLas 1001 noches, esta última junto a Antonio Rómar, ambas para la editorial Cátedra. Miembro fundador y coordinador de la revista en internet Ariadna-rc.com. Ha sido finalista del Premio Nacional de la Crítica (2000) y del Premio Nacional de Poesía (2006) y ganador del Premio de Relatos de la Feria del Libro 2009.