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En junio de 2012 ofrecemos la primera edición de un ciclo de ciclos. Se trata de una apuesta por la experimentación, la necesidad de un nuevo paradigma formativo de acercamiento a la obra de los creadores contemporáneos y la imprescindible creación de grupos de afinidad en torno a las últimas manifestaciones artísticas. En esta ocasión, la materia de estudio será el arte sonoro. Juntaremos a cuatro expertos en este terreno, que ofrecerán cuatro seminarios de cuatro horas de duración durante todos los sábados del mes. Y finalizaremos el ciclo con una muestra de su trabajo en directo en el transcurso de un minifestival autogestionado, accesible y plural. Para lograrlo, hemos decidido que sea posible adquirir un bono completo, que incluye el acceso a los cuatro seminarios y a la muestra final, pero también asistir por separado a cada sesión o a la muestra final. Ya estamos trabajando en la segunda edición, dedicada a las relaciones entre literatura y escenario, y la tercera, centrada en la poesía visual.

El conocimiento en la palma de tu mano. Sumérgete en las aguas de la experimentación musical acompañado por los mejores profesionales.

Medio oficial colaborador: No Rock Solo
Norocksolo.com

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Programa completo de la primera edición de ÚLTIMA, dedicada al Arte sonoro

Programa completo de la primera edición de ÚLTIMA, dedicada al Arte sonoro

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NOTA IMPORTANTE: para la participación en los diferentes seminarios no es obligatorio acudir con un instrumento musical, si bien en todos los encuentros se trabajará con la emisión de sonidos. Lo único imprescindible es tener interés en los temas tratados y estar dispuesto a participar en una experiencia musical grupal.

+ info e inscripciones: coordinacion@lapiscifactoria.com

Precio del bono completo: asistencia a cuatro seminarios + entrada muestra final: 80 €
Precio de cada sesión (es posible participar en 1, 2 o 3): 25 €/sesión
Precio de entrada a la muestra final: 5 €

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PROGRAMA COMPLETO

Comenzaremos con una actividad paralela al taller:

El Encuentro de Improvisadores organizado por Musicalibre

Musicalibre

Taberna Alabanda. C/ Miguel Servet, 15. Madrid

Programa del sábado 9 de junio:

22 h: Trío: Merran Laginestra (teclado, electrónica), Graciela López (voz, guitarra) y Erica Zisa (voz).

22:30 h: Trío: Dominic Lash (contrabajo), Ricardo Tejero (saxos, clarinete) y Javier Carmona (batería).

23 h: Orquesta FOCO, integrada por: Ainara LeGardon (voz), Markus Breuss (trompeta, friscornio), Francis García (mandolina), Juan Carlos Castillo (guitarra eléctrica), Dominic Lash (contrabajo), Javier Carmona (batería), Ricardo Tejero (conducción, saxo, clarinete), Barbara Meyer (conducción, cello), Erica Zisa (conducción, voz), Javier Escaned (saxo soprano y tenor), Graciela López (guitarra, voz), Pedro Rato (sintetizador), Paloma Carrasco (cello), Víctor M. Muñoz (campanas tibetanas).

Entrada: 8 € (descuento de 2 € para los participantes de ÚLTIMA)

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Miguel Álvarez-Fernández_Pensar la improvisaciónPensar la improvisación. Aproximaciones a las ideas de “lenguaje”, “técnica” e “instrumento” musical
Pfr.: Miguel Álvarez-Fernández

Sábado 16 de junio de 2012
17-21 h

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Miguel Álvarez-Fernández (Madrid, 1979) combina su actividad como artista sonoro con la reflexión estética acerca de este ámbito creativo. Dentro de este plano teórico, su trabajo de investigación “Voz y música electroacústica: una propuesta metodológica” (disponible gratuitamente en Internet), defendido en 2004 en el Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo, representó el inicio de su vinculación con la mencionada universidad, donde ha impartido las asignaturas de “Últimas tendencias de la música” e “Historia de la Música IV (música contemporánea)”. Paralelamente, entre 2004 y 2008, Miguel Álvarez-Fernández ha trabajado como investigador invitado (y, entre 2007 y 2008, también como profesor) en el Estudio de Música Electrónica de la Universidad Técnica (TU) de Berlín.

Sus investigaciones en el ámbito del arte sonoro se han difundido a través de conferencias pronunciadas en ciudades como Madrid (Museo Reina Sofía, Residencia de Estudiantes, Intermediae, Festival In-Sonora, Universidad Complutense, Universidad Autónoma, Universidad Carlos III, Universidad Europea de Madrid…), Barcelona (International Computer Music Conference 2005), Palma de Mallorca (Universidad de las Islas Baleares, Festival PING!), Valencia (I Congreso de Jóvenes Doctorandos en Musicología), Sevilla (Congreso Internacional de Música y Tecnologías Contemporáneas), Cartagena (Festival Mucho Más Mayo), Berlín (Universidad Técnica de Berlín), Colonia (Congreso Dichotonies, Festival Klang.Körper), Copenhague (International Computer Music Conference 2007), Ohrid (Seminario Integrating Cultures-Negotiating New Subjectivities), Novi Sad (Festival Interzone) o Vilna (Baltic Musicological Conference), entre otras. Sus artículos han aparecido en numerosos catálogos y publicaciones internacionales, así como en diversas revistas (ArteContexto, Audioclásica, Espacio Sonoro, Doce Notas Preliminares, Future Music, HZ Journal, Minerva, Pasajes, Revista de Musicología, Sonic Ideas, Sul Ponticello, etc.).

El trabajo artístico y teórico de Miguel Álvarez-Fernández se complementa con su trabajo como comisario de proyectos de arte sonoro (por ejemplo, “Itinerarios del sonido”, en espacios públicos de Madrid, Festival “Sonido Abierto” en el Instituto Cervantes de Berlín, “Velada musical” en el Medialab-Prado de Madrid, “SON” en el Auditorio Nacional de Música de Madrid…) y con su labor, desde 2008, como director y presentador del programa radiofónico semanal Ars Sonora en Radio Clásica de Radio Nacional de España, que puede escucharse en la noche de los viernes, así como en la página web www.arssonora.es.

En 2011 Miguel Álvarez-Fernández recibió, de manos de Llorenç Barber, el IV Premio “Cura Castillejo”, concedido en Valencia dentro del Festival “Nits de Deshielo i Art”, después de que en las tres ediciones anteriores del premio éste recayera, respectivamente, en Francisco López, Fátima Miranda y Luis Lugán.

Más información: http://miguelalvarezfernandez.wordpress.com

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PROGRAMA

Aunque nos gusta considerar la improvisación como un espacio de libertad para nuestra música, a menudo ese espacio sólo alcanza a ser un pequeño contenedor —una prisión, incluso— en la que sólo cabe aquello que hemos heredado o que hemos creído aprender. Para trascender esa posibilidad —ese riesgo—, determinadas ejercicios (que serán, sobre todo, ejercicios de escucha) pueden ayudarnos a tomar consciencia de cómo nuestras experiencias anteriores, nuestros deseos e inseguridades y, sobre todo, nuestros gustos, determinan cómo nos relacionamos con el sonido. Esos ejercicios, en los que la teoría y la práctica necesariamente se fusionan de la manera más íntima (como sucede, pensamos, en cualquier actividad genuinamente musical), pueden permitirnos identificar, analizar, y así llegar a conocer algunas de nuestras limitaciones y, en el mejor de los casos, convertirlas en posibilidades para nuestra escucha y su puesta en práctica a través de la improvisación.

Tomando estas premisas como punto de partida, este seminario comienza recorriendo algunos de los problemas cruciales de la improvisación, como aquellos que se relacionan con el concepto de libertad, con la música escrita, o con la noción de estilo. Un capítulo fundamental, en directa conexión con todo lo anterior, es el relativo al pensamiento tonal, entendido —dentro de nuestra tradición cultural, y en un sentido extendido que se analizará en el contexto del seminario— como una suerte de “inconsciente musical” que merece toda nuestra atención como músicos e improvisadores.

Una segunda sección del seminario se concentrará en la relación del improvisador con su(s) instrumento(s). La idea de técnica será, pues, nuestro objeto de análisis y discusión en este punto. La propia noción de instrumento será analizada y revisada, en un esfuerzo por expandirla (o, si se quiere ver de otro modo, reducirla) al máximo posible, y desde luego hasta el punto de incorporar dentro de ella el espacio, en varias de las acepciones de este término (incluyendo, claro, las que se aproximan a la idea de lugar).

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0.- Introducción: ¿Cómo de “libre” puede llegar a ser la “improvisación libre”?

0.1.- Algunas aproximaciones al problema (filosófico/estético) de la libertad.

0.2.- Improvisación y composición, oralidad y escritura. Sus límites.

0.3.- ¿Qué es un lenguaje musical?

0.4.- El “improvisar” se dice de muchas maneras.

1.- Breve aproximación al pensamiento tonal y sus consecuencias

1.1.- El “sistema” tonal frente al dodecafonismo y el sistema serial.

1.2.- Helmut Lachenmann, Brian Ferneyhough/John Cage, Morton Feldman.

2.- El problema de la técnica

2.1.- Los varios sentidos de la palabra “técnica”.

2.2.- Materiales, lenguajes, instrumentos.

2.3.- Instrumentos, hiperinstrumentos, infrainstrumentos (del MIT y el CMJ al circuit bending y la lo-fi).

2.4.- ¿Instrumentos? ¿Obras? ¿Instalaciones? ¿Contextos?

3.- Reflexiones sobre la práctica y el autoanálisis de la improvisación

3.1.- La improvisación como ejercicio de escucha.

3.2.- La apertura hacia lo otro.

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Pedro Rato_Caos, improvisación y creación sonoraCaos, improvisación y creación sonora
Pfr.: Pedro Rato

Sábado 23 de junio de 2012
11-15 h

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Pedro Rato estudia piano clásico durante su adolescencia, periodo del que datan sus primeras improvisaciones y composiciones. Vive y trabaja en Madrid desde 2005, donde estudia piano de jazz con Merran Laginestra y participa en talleres sobre improvisación impartidos por Chefa Alonso, Edwin Prévost y Richard Barrett, entre otros. Doctor en Ciencias físicas, interesado por la física del sonido, la teoría del caos y los sistemas complejos, desarrolla sus propios instrumentos a partir de controladores y módulos electrónicos. Miembro de la Asociación Española de Improvisadores -Musicalibre- y músico de la Orquesta FOCO desde 2007, se ha presentado con esta agrupación en Madrid (La Casa Encendida, El Juglar, Alabanda), Barcelona (Palau de la Música Catalana) y Málaga (La Casa Invisible) con dirección de William Parker, Terry Day, Keith Tippett y Fred Frith, entre otros.

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PROGRAMA
El objetivo del taller es proporcionar distintas formas de entender y practicar la improvisación y la creación sonora desde la teoría del caos, donde la complejidad dada por las (casi) infinitas posibilidades del sonido y del silencio genera la emergencia de momentos de orden y caos.

Estructura

El taller está dividido en dos partes complementarias:

1. Charla-coloquio donde se presentarán y discutirán conceptos como caos, orden, complejidad, determinismo, aleatoriedad, y se sugieren aplicaciones a la improvisación y la creación sonora.

2. Laboratorio interactivo donde se llevarán a la práctica y se experimentarán los conceptos discutidos en el punto anterior creando piezas improvisadas entre los participantes provistos de instrumentos. Los resultados de cada experimento musical serán discutidos abiertamente entre todos.

Dirigido a

Todos los interesados en la improvisación musical y la producción de sonidos. Para la segunda parte los participantes deberán traer sus propios instrumentos; no es necesario tener conocimientos previos y todos los participantes son bienvenidos, pero así mismo se recomienda poseer un dominio mínimo del instrumento que permita expresarse.

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Wade Matthews_La orquesta ingrávidaLa orquesta ingrávida
Pfr: Wade Matthews

Sábado 23 de junio de 2012
17-21 h

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Wade Matthews es Doctor en composición y electroacústica por la Columbia University de Nueva York. Trabaja en el mundo de la improvisación musical desde 1975. Escribe artículos y libros, ofrece conciertos y talleres, organiza la actividad musical en el espacio CRUCE. Ha actuado en el Museum of Modern Art de Nueva York, el Centro Nacional de las Artes en México, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Museo Reina Sofía de Madrid y otros muchos sitios. Ha tocado con Derek Bailey, Peter Kowald, John Butcher, John Tilbury, Lê Quan Ninh y un montón de otros astros de la libre improvisación.
¿Y qué?
Basta con decir que es una persona lo suficientemente comprometida con la música como para haber pasado la mayor parte de su vida profundamente involucrado con ella. Lo demás son palabras y, de ésas, ya hay suficientes.
http://www.wadematthews.info

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PROGRAMA

¿Qué tal si en este taller dejamos que la teoría venga de la práctica, en vez de teorizar, y teorizar, y…? ¿Qué tal si nos descubrimos haciendo música?

Con el nombre de “La Orquesta Ingrávida” se plantea un breve pero intenso taller de cuatro horas en el que se trabajará el ritmo, la polirritmia y la materialidad del sonido a través de la voz. Así, sin el peso de los instrumentos, los participantes constituiremos la orquesta ingrávida.

La orquesta es tanto para gente que canta como para otros que, hasta ahora, no lo hacen. Nos adentraremos en el mundo de las polirritmias y de los colores y texturas que sólo pueden conseguirse con un grupo de voces. Será especialmente interesante para instrumentistas que no suelen emplear sus voces. Y también para profesionales de la danza que quieran explorar otra forma de relacionar cuerpo y ritmo. Y los que no se atreven a cantar, ¡bienvenidos sean!

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Ged Barry_Old school experimental musicOld school experimental music
Pfr.: Ged Barry

Sábado 30 de junio de 2012
11-15 h

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Ged Barry (Birkenhead, Inglaterra, 1969). Licenciado en música por la Universidad de Londres, Goldsmiths College, y Master en Arte sonoro por la Universidad de Middlesex. Desde que se licenció ha trabajado como compositor, músico y creador de instalaciones de arte sonoro. Su obra abarca desde conciertos e instalaciones en festivales y locales como ICA, The Place o Chisenhale Gallery en Londres, a encargos para danza contemporánea, teatro y cine.

Su encargo más reciente es crear la banda sonora para el proyecto de teatro “On ageing” para el festival internacional de Brighton.

En 2006 creó y dirgió ‘The Show’s the thing’ que obtuvo el premio ‘Pick of the year’ de la revista THE WIRE (una instalación de luz y sonido diseñada para un teatro victoriano abandonado en el Alexandra Palace de Londres).

En 2005 creó  “Within”, una instalación de sonido utilizando campanas en la torre de San Augustas en Hackney (Londres).

Ha trabajado como compositor para varios teatros (Derby Playhouse, Leicester Haymarket y Liverpool Everyman). En cine creó la banda sonora para ‘The clearing” de Derek Jarman y como músico participó en “Chocolat” con Johnny Depp, además de colaborar y componer en el último disco de Malcolm Ross (ex Orange Juice y Josef K) “Wrong Place Wrong Time”.

Actualmente reside en España, donde compagina la docencia con su proyecto musical La Criatura y sus colaboraciones con el colectivo de improvisadores maDam. Es miembro fundador de la Asociación La Oreja Oeste, dedicada a la difusión del arte sonoro, con la que ha llevado varias ediciones de Paseos sonoros en colaboración con La Piscifactoría.

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PROGRAMA

“Old School Experimental Music” es un taller para descubrir y aprender de la música experimental surgida en Nueva York en los años 50, representada por compositores como John Cage, Christian Wolff, Earle Brown, etc., y su posterior florecimiento en la Inglaterra de los años 60 con Cornelius Cardew y The Scratch Orchestra, entre otros.

El taller constará de una primera parte teórica en la cual veremos cómo surgió el movimiento, qué compositores y músicos lo formaron, qué les influyó y qué ideas nuevas y conceptos aportaron. También escucharemos algunas piezas importantes pertenecientes a este género.

La segunda parte será enteramente práctica, y en ella se estudiarán y ensayarán dos piezas de algunos de estos autores para luego interpretarlas en la pequeña muestra que los alumnos, junto a Ged Barry, tendrán la oportunidad de ofrecer en directo al final del ciclo.

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MUESTRA FINAL
Sábado 30 de junio de 2012

20:30 h

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– Interpretación de una pieza preparada por los asistentes al taller de Ged Barry.

– Interpretación de una pieza de Miguel Álvarez-Fernández, a cargo del autor.

– Concierto del dúo Bendymión, formado por Pedro Rato (electrónica/síntesis analógica) y Javier Paxariño (saxo, clarinete bajo).

Wade Matthews: improvisación (electrónica).

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A propuesta de Ged Barry, y coincidiendo con la celebración de la primera edición de ÚLTIMA, La Piscifactoría anuncia la creación de La Piscifactoría Experimental Orchestra (LPEO). A partir de junio de 2012 abrimos la convocatoria de recepción de solicitudes para formar parte de este grupo dirigido por el propio Ged Barry. No es importante saber música, pues se trata más bien de ser música. Ni siquiera es imprescindible saber tocar o tener un instrumento, pues todos somos ya instrumentos. Sin embargo, todos los músicos, profesionales o no, pueden también formar parte de LPEO. Si estás interesado en participar, puedes escribir a coordinacion@lapiscifactoria.com (indicando en el asunto LPEO).
Más información en http://lpeo.lapiscifactoria.com

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