TALLER DE TERAPOESÍA
15, 16, 17 de octubre de 2009
18:30-21:30 h.
Prof.: Martín Bakero
120 €
+ info

..

El taller consistirá en analizar, comprender, entrenar, operar y permutar las leyes de la poesía, la psicomagia, el psicoanálisis, la creación y las acciones terapéuticas. Desarrollaremos nuestras aptitudes sanadoras y analógicas para transformar simbólicamente ciertos “nudos” inconscientes: emocionales, intelectuales, materiales y pneumáticos; y así desplegar lo más plenamente posible la capacidad “poiëtica” (creativa) del sujeto.

Abriendo la capacidad de conectarnos con las posibilidades curativas de la naturaleza a través de una posición transformadora de nuestros conflictos e intereses.

Como Terapoetas, nuestra responsabilidad con el consultante pasa por un compromiso con nosotros mismos, en especial por un desarrollo potencial de los ángulos recónditos de nuestro ser.
La capacidad de abordar tanto los campos racionales como irracionales otorga mayores herramientas al terapeuta en tanto artista del ser humano: arte(sano) del espíritu. Para el artista, el desarrollo de sus potencialidades psíquicas y aptitudes pneumáticas, le permite aumentar exponencialmente la capacidad en su trabajo, en su objeto artístico. Para el terapeuta, la capacidad artística, entendida ésta como la expresión creativa de lo que hay de esencial y de singular en cada uno de nosotros, abre nuevas dimensiones para trabajar en la misma vibración que el consultante y ser sensible a su singularidad.

En la TERAPIA como un ARTE, como talladores de diamantes debemos lograr que los síntomas se desplieguen como herramientas de construcción; el síntoma pasa entonces a ser, no aquello que debe ser eliminado por intelectualización o represión, sino un elemento de creación y arte. El síntoma pasa a ser así un “Sintom-arte”.
Como artistas, descubrir la capacidad sanadora del arte da nuevos campos de estudio a la creación como elemento de expresión de nuestra psique y nuestro cuerpo; alquímicamente, transformaremos nuestros aspectos menos “normales” en una singularidad fundamental que nos hará encontrar aspectos nuevos así como amplificar nuestras creaciones y actividades artísticas.

El taller será dividido en tres partes, que se irán alternando:

1. Presentación de conceptos básicos en psicopatología, poética, psicomagia y psicoanálisis.
2. Trabajo individual.
3. Trabajo grupal y en sub-grupos

Se abordarán los siguientes temas:

Magia y comunicación.
Bases de la psicomagia y psicogenealogía.
Psicoanálisis y mecanismos poéticos del inconciente.
El Tarot como método proyectivo y lenguaje.
Simbología del sueño y sus aplicaciones en la realidad.
Estética del síntoma y del inconsciente.
Poesía y realidad.
Creatividad y psicoterapia.
Ética del Terapoeta.
Del paciente al impaciente.
Arte del síntoma (SINTOMARTE)

En la primera sesión haremos un encuentro grupal en el cual presentaremos las bases y los conceptos principales que utilizaremos en el taller. Cada uno se presentará, para enseguida comenzar con el trabajo grupal. Trataremos de identificar cuáles son nuestros síntomas a transformar en “síntoma-artes”. Realizaremos prácticas y ejercicios experienciales para contactar con nosotros mismos y dedicarnos a una escucha creativa.

Desarrollaremos conocimientos sobre la psique y la emoción, en busca de su articulación para ser manifestados como objeto creativo.
Posteriormente nos organizaremos en pareja para alternarnos en el rol de Terapoeta y de “impaciente”, para así analizar y profundizar en las capacidades de escucha y de creación.

A un nivel artístico, buscaremos nuestras “fallas” o puntos ciegos de nuestra personalidad para transformarlas en propiedades que potenciarán y abrirán nuestro desplante artístico. Luego, volveremos a juntarnos en grupo para presentar nuestras experiencias, así como mostrar al grupo en su totalidad los momentos elegidos de la situación terapoeta-impaciente y artista. Finalizaremos con una revisión de conceptos, dudas y experiencias que debatiremos en común.

Taller dirigido a terapeutas y artistas que quieran trabajar el campo emocional, genealógico y psicológico desde un enfoque creativo e integrador. Los talleres son para grupos reducidos, así que es necesaria la confirmación previa.

Además del taller, existe la posibilidad de realizar un trabajo individualizado con Martín Bakero, donde se profundizará en un trabajo sanador, mediante sesiones particulares.

.

PROFESOR

Doctor en Psicopatología, Medicina y Psicoanálisis de la Universidad de París VII. Miembro del Laboratorio “Investigaciones en Psicoanálisis y Medicina”. Psicoanalista enseñante de “Espace Analytique” en París. Consultante en el Hospital de Saint-Denis y en el Consejo general de Seine Saint-Denis en Francia.
Especialista en trastornos de la personalidad y pérdidas de juicio de realidad.
Ha colaborado con Alejandro Jodorowsky en las investigaciones sobre Psicomagia. Poeta y artista experimental.

.

.