vanesaSábado 7 y domingo 8 de noviembre de 2009.
11-14 h.
Profª.: Vanesa Pérez Sauquillo
60 €

..

.

.

El propósito de este taller es dar a conocer el proceso de edición paso por paso, con muestras y ejemplos prácticos, a través de los siguientes puntos:

–         el departamento de lectura

–         la contratación del libro

–         elaboración del plan editorial

–         edición propiamente dicha

–         el diseño de cubierta

–         campaña de marketing

–         plan de comunicación

–         comercialización.

Nos detendremos en la técnica de corrección textual, cuáles son sus símbolos, cuáles los libros básicos de consulta y realizaremos alguna prueba que sirva de modelo.

Una vez analizadas las características del proceso, revisaremos algunos datos sobre el mercado general del libro y estudiaremos las principales diferencias que aporta cada sello (ficción, no ficción comercial o especializada, guías de viajes, bolsillo…), con especial atención a la Literatura Infantil y Juvenil, que, tras los éxitos de ventas de Harry Potter y Crepúsculo, está adquiriendo un papel cada vez más protagonista en el mercado.

Segmentación de público, variedad de formatos, la prescripción frente al trade, la experimentación con materiales y texturas, pop-ups, novelty, la ilustración, las coediciones internacionales, las licencias, las ferias: éstas son algunas de las singularidades de este sector que podremos conocer y, muchas de ellas, tocar. Para terminar, hablaremos de los fenómenos juveniles de fans, desde dentro, basándonos en la experiencia de la Saga Crepúsculo.


LA PROFESORA

Vanesa Pérez-Sauquillo es editora ejecutiva de Alfaguara Infantil y Juvenil y profesora del módulo de edición de Literatura Infantil y Juvenil en el Máster de la Universidad de Alcalá y en el Máster Online del Instituto Universitario de Posgrado (IUP).

Ha trabajado durante varios años en los diferentes aspectos del proceso de creación del libro: selección de originales en comités de lectura de Alfaguara Infantil, Edelvives y Punto de Lectura; numerosas traducciones para Martínez Roca, Booket, Alfaguara Infantil, Altea, Edelvives y Signos; correctora y coordinadora editorial, etc. Es autora de cuatro libros de poesía (Bajo la lluvia equivocada, Premio de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, Hiperión, 2006; Invención de gato, Calambur, 2006; Estrellas por la alfombra, Premio Joven Antonio Carvajal, Hiperión, 2001 y Vocación de rabia, Accésit del Premio Federico García Lorca, Universidad de Granada, 2002). Su obra figura en varias antologías de poesía contemporánea.

A nivel formativo, realizó el Máster en Edición de la Universidad de Alcalá y es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense, donde también obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en Literatura Francesa.

.

.

.

.

.