Sábado 22 y domingo 23 de enero de 2011
11-15 h. y 16-20 h.
Pfra.: Ana Rossetti
70 €
.

.

.

El reparto de roles que rige las relaciones de los grupos humanos, de las sociedades, es una obra organizada por una de las partes, el hombre, que ha extendido su poder hegemónico sobre el resto de los seres vivos y el universo a la otra parte del género humano, la mujer. Asentado a lo largo de los siglos sin discusión posible, este poder ha ido penetrando hasta los últimos resquicios de los comportamientos sociales; desde su óptica se ha escrito la historia y ha configurado las mentes. La organización social que ha impuesto su poder omnímodo ha sido indiscutible hasta hace relativamente poco tiempo. Apenas dos siglos nos separan de los primeros indicios del cuestionamiento de este orden.

Pero falta una revisión de la historia, el arte, el derecho, los hábitos, el lenguaje y hasta los gestos, que marque la modificación de nuestros marcos referenciales permitiendo la instauración de una sociedad nueva  por la que hombres y mujeres debemos trabajar.

Desplazar el punto de vista e introducir el sesgo del género puede hacer tambalear los cimientos que sustentan nuestra cultura, pero es un desafío que debemos afrontar y una realidad que se está imponiendo con evidente ímpetu. 

Este seminario analiza todos estos aspectos partiendo de la literatura, siempre desde la perspectiva de género. Se trata de identificar los distintos modelos que la cultura, a través de las épocas, ha obligado a asumir a hombres y mujeres. Mediante ejemplos y ejercicios prácticos se irá comprobando cómo lo que consideramos natural no es intrínsico a las personas, sino que ha ido amoldándose a circunstancias externas. La literatura, en la construcción de sus tramas y personajes, consigna y evidencia estas transformaciones de códigos, ofreciéndonos un excelente material de trabajo. 

.

MATERIAL DE TRABAJO 

1.  El país de las hadas: Blancanieves (Grimm), Cenicienta (Perrault y Grimm). Peter Pan y Wendy (J.M. Barriet).

2. Los amores imposibles: Letras de canciones de varias épocas.

3. Las extraviadas: Madame Bovary (Flaubert),  Tristana (Galdós), Una palabra tuya (Elvira Lindo).

.

PROFESORA

Ana Rossetti nace en San Fernando, Cádiz, en 1950. Publica en 1980 su primer libro, Los devaneos de Erato (Premio Gules de Poesía) y en 1982 Dióscuros, recogidos ambos con nuevos poemas en Indicios vehementes (Madrid, Hiperión, 1985). Con Devocionario (Madrid, Visor, 1986) obtiene el Premio Rey Juan Carlos de Poesía. Yesterday (Madrid, Torremozas, 1988), Apuntes de ciudades (Málaga, Plaza de la Marina, 1990), Virgo potens (Valladolid, El gato gris, 1994), Punto umbrío (Madrid, Hiperión, 1995) y La nota del blues (Málaga, Rafael Inglada, 1996) completan su obra poética. Ha publicado también una novela, Plumas de España (Seix Barral, 1988), y una colección de relatos eróticos, Alevosías (Tusquets, 1991).

La poesía de Ana Rossetti representa en los años ochenta la irrupción vital y desenfadada del erotismo, aunque su trabajo se caracteriza por el conocimiento y uso de diferentes registros y géneros (ha escrito también teatro, narrativa, libreto de ópera…). Su peculiar utilización de la liturgia católica, la riqueza verbal, barroca, desinhibida, intimista de sus versos o el desolado y denso espacio de sus últimos libros sitúan a Ana Rossetti, por encima de modas y oportunismos, en el territorio de la poesía más auténtica y perdurable.

.

Wikipedia