.

Todos los manuales de guión hablan de Aristóteles y de las reglas básicas del  cine clásico. Todas las estructuras tienen un principio, un medio y un fin, y todos los personajes tienen un objetivo, y todos ellos son personajes activos. Pero, ¿así es realmente hoy el cine, así son las historias que se cuentan hoy en día?

El lenguaje del cine ha ido creciendo y complicándose, experimentando y creando nuevas maneras de hacer las películas. Las fronteras entre la ficción y el documental se están diluyendo, no todas las estructuras están basadas en Aristóteles y cada vez más, el guión es parte de la puesta en escena. Es obvio que el cine ha cambiado y no deja de evolucionar.

En este curso vamos a analizar los distintos tipos de estructuras y personajes que han ido surgiendo con el cine moderno hasta la actualidad; discutiremos textos, escenas y guiones de los grandes renovadores del lenguaje cinematográfico; y desarrollaremos algunos ejercicios prácticos de escritura y puesta en escena.

Los nuevos usos del tiempo y el espacio en el cine, la importancia del sonido en el guión, los personajes reales, el trabajo con actores no profesionales, los nuevos documentales… Desde guiones que definen la puesta en escena, a directores que trabajan sin guión.

El objetivo del curso es que los futuros guionistas y directores consigan romper los límites que marcan  los manuales de guión y el cine clásico, para que de esta manera sus películas puedan llegar a ser únicas y personales.

.

PROFESOR

Pablo Arrellano es Licenciado en Comunicación Audiovisual en la UCM. Estudió Guión Cinematográfico en el Instituto del Cine de Madrid y posteriormente se graduó en la Escuela Internacional de Cine y TV donde estudió durante tres años Guión de Cine.

Vive entre España y Brasil, donde acaban de crear el Colectivo de Cineastas “A Janela”, y combina las clases de cine con la escritura y dirección tanto de ficción como de documental.

Su último trabajo como guionista, el cortometraje “Los Minutos, Las Horas” acaba de ganar el Festival de Cine de San Sebastián y el Festival Internacional de Cine de Clermont Ferrand, además del premio al Mejor Guión en el Festival Internacional de Munich, entre otros galardones.