Sábado 12 y domingo 13 de junio de 2010 (17-21 h.)
Pfra.: Victoria Szpunberg
100 €

..

.

.

Trabajo de Victoria Szpunberg como docente

Toda estructura teatral necesita de un caos. Todo caos necesita de una estructura. Caos y estructura van retroalimentándose, dialogando y, en definitiva, han de encontrarse en una forma común.

¿Cómo hacer para que no se note el diseño arquitectónico de una obra?

¿Cómo leer las imágenes de nuestro inconsciente para transformarlas en escena?

¿Cómo tener en cuenta lo corpóreo?

¿Cómo encontrar aquello que es necesario y específico?

¿Cómo lograr que el contenido y la forma no se divorcien?

La forma no es un transporte para llevar el contenido.

La escritura teatral como espacio en el que la libertad creativa traspasa sus límites.

Afinar la propia mirada, potenciar la propia imaginación, no cohibirse.

Estar dispuestos a asombrarnos, a sentirnos incómodos con aquello que escribimos. Entrar en la oscuridad, caminar por la superficie, interrumpir, tener en cuenta la fragilidad, dudar, reírnos…

Sobre todo, huir de las clasificaciones encorsetadas para que la experiencia de cada escritura sea real, personal y transferible. Conocer la tradición para cuestionarla. Cuestionar lo que vemos, pero también lo que miramos, lo que escribimos, lo que decimos.

Recorrido por algunos de los conceptos básicos de la dramaturgia, acompañado de ejercicios prácticos de escritura, con un énfasis especial en el diálogo entre las normas que plantea la convención teatral y la visión de cada participante.

.

Objetivos del seminario en La Piscifactoría

Este taller breve pretende introducir algunos conceptos básicos de la escritura teatral para luego contrastarlos con formas nuevas de entender la dramaturgia. Durante el taller se realizarán ejercicios de escritura, haciendo especial hincapié en el concepto de expectativa (¿qué es la expectativa? ¿Cómo generarla y para qué? ¿Cómo crear elementos inesperados?). Leeremos también un texto teatral contemporáneo y analizaremos cómo se genera y se rompe la expectativa (posiblemente se trate de un texto de la autora inglesa Caryl Churchill, este aspecto aún está por determinar).

.


.

.

.

.

.

.

.

.

..


LA PROFESORA

La carrera teatral de Victoria Szpunberg está relacionada principalmente con el mundo de la Dramaturgia desde que en el año 1998 gana el accésit al Premio Maria Teresa León con su texto “Entre aquí y allá (Lo que dura un paseo)”, estrenado en Madrid y Nueva York, con el cual es invitada a la Residencia Internacional del Royal Court Theatre de Londres (2000).

Ha ido estrenando diferentes textos y trabajos dramatúrgicos en la cartelera catalana, a veces también firmando la dirección. Algunas de sus obras han sido traducidas a otros idiomas.

Victoria Szpunberg nace en 1973 en Buenos Aires, Argentina. Sin embargo, en 1977, debido a la dictadura militar, abandona el país junto a sus padres, que se exilian en Barcelona.

La mezcla de procedencias, el exilio, la fusión entre diferentes culturas… son rasgos característicos del trabajo de Szpunberg. La mayor parte de su carrera la ha realizado en Barcelona (es licenciada en la Escuela Superior de Arte Dramático de esta ciudad, y actualmente está cursando el Doctorado en Artes Escénicas en la UAB y la carrera de Filosofía en la UB), pero también ha pasado largas temporadas formándose y trabajando en Buenos Aires (ha estudiado con el director argentino Ricardo Bartís y ha trabajado como ayudante de dirección del dramaturgo y director Rafael Spregelburd).

Una de las características del teatro de Szpunberg es la creación de mundos específicos donde lo onírico y lo grotesco, lo bello y lo siniestro, lo profundo y lo superficial, lo terrible y el humor conviven con naturalidad. Cada obra plantea sus propias reglas de juego. La autora pretende experimentar los límites de la convención teatral y plantear un mundo y un estilo que se diferencie de la convención televisiva. También es su objetivo profundizar en los recursos teatrales como reivindicación de un espacio único y particular que, por ser minoritario, puede ser más libre e imaginativo. En esta libertad entra también un deseo de la autora de no dar mensajes unidireccionales ni crear panfletos aleccionadores, sino experimentar en la multiplicidad de sentidos y la convención teatral.

.

OBRAS

2010 / La marca preferida de las hermanas Clausman (Teatre Tantarantana)

2009 / El meu avi no va anar a Cuba (Sala Beckett)

2009 / La màquina de parlar (l´Atalante de Paris)

2008 / La marca preferida de las hermanas Clausman (Iberescena)

2008 / La memòria d´una Ludisia (Pieza radiofónica, Àrea de text-Com ràdio, Festival Grec)

2008 / Gent brillant (Pieza radiofónica, Àrea de text-Com ràdio, Festival Grec)

2008 / El meu avi no va anar a Cuba (Sala Bonnemaison, Festival Grec)

2008-07 / La màquina de parlar (Sala Beckett, Sala PIM de Milano)

2007 / Contes sonors (serie de cuentos, radio iCat fm)

2006-07 / Miniatures Violentes (Teatre Municipal de Girona, Versus Teatre)

2006 / Quan tanco els ulls (Obra para Esc. de Secundaria, IES Arquitecte M. R., Cardedeu)

2004 / Esthetic Paradise (Sala Beckett, Festival Grec)

2003 / L’Aparador (Sala Tallers, Teatre Nacional de Catalunya)

2002 / Manuelita ¿adónde vas? (Pieza de danza, L’Espai de Barcelona)

2000 / 1, 2, 3 Cielo (Festival Internacional Sitges)

2000 / Entre Aquí y Allá (lectura dramatizada Royal Court de Londres)

1998 / Entre Aquí y Allá (Accésit Maria Teresa León, RESAD de Madrid, Festival Here de N.Y)

.

DOCENCIA

• Profesora de Escritura teatral en el Obrador de la Sala Beckett (2004-Actualidad)

• Profesora de Dramaturgia en la Escuela Patothom (2004-Actualidad)

• Profesora de Dramaturgia en el Aula de Teatre de la Universidad Autónoma de Barcelona (2003-Actualidad)

• Profesora de Literatura Dramática y Teoría Dramática en el Institut del Teatre de Barcelona (2004-2006)

• Profesora de Teoría Dramática en la Escuela Aules de Barcelona (2003-2004)

• Profesora de Escritura Teatral y Dramaturgia, cursos de verano del CUM (Campus Universitari de la Mediterrànea, UPC)

• Profesora de iniciación a la Escritura Teatral en la Escuela La Casona (2003)

• Profesora de teatro en varias escuelas de secundaria (IES – Contratada por el Institut del Teatre 2002-2006)

• Profesora de teatro en el Col-legi Universitari Penyafort (1995-1997)

.

.

Actividad realizada en colaboración con

.

.

.

.

.

.

.

.

.