Seminario de financiación, producción, realización y distribución del cortometraje en tiempos de crisis, con Xavi Sala

.

INTRODUCCIÓN
.

El cortometraje de bajo presupuesto tiene una serie de peculiaridades que lo convierten en una forma de expresión muy concreta, y que, por consiguiente, invita a un tratamiento específico para su financiación, producción, realización y posterior distribución.
El objetivo de este seminario es explicar a los participantes los aspectos fundamentales para realizar una producción profesional de cortometraje con los menos gastos posibles. Desde la búsqueda de financiación a través del crowdfunding, pasando por las ayudas públicas y privadas, hasta llegar al envío a Festivales.

El seminario proporcionará a los alumnos toda la información y estrategias necesarias para abordar la producción del cortometraje de guerrilla, desde la creación de una productora básica, diseño del proyecto, plan de viabilidad, creación de equipos técnico y artístico, pre-producción, rodaje, post-producción… hasta explotación y amortización.

A lo largo del seminario se proyectarán varios cortometrajes y se analizará su eficaz modo de producción, y se detectarán los errores más comunes en la producción de cortos.

Este seminario está planteado desde un punto de vista netamente práctico y complementado con una mínima base teórica, que junto a los visionados propuestos configuran una sólida plataforma para el alumno.

Se mostrarán las particularidades de la producción de cortometrajes de bajo presupuesto pero trabajando con herramientas parecidas al largometraje, lo que permite al participante conocer el proceso de producción completo de una película en un periodo de tiempo muy corto.

.

PROGRAMA
.

Creación de una productora básica.

Diseño de un dossier.

Presentación a subvenciones, ayudas a proyecto y financiación crowdfunding.

La producción.

Descanso

Explotación y amortización.

Presentación a subvenciones a posteriori.

Distribución en festivales.

Estrategias de ventas.

Análisis de distintos ejemplos.

.

DIRIGIDO A

Directores y productores noveles y profesionales del medio audiovisual en proceso de producción de cortometrajes y que desean optimizar los resultados de sus trabajos.

.

PROFESOR
.

Xavi Sala nace en Alacant. Licenciado en Periodismo. Ha trabajado como guionista de cine y televisión. Es autor de diversos guiones para largometrajes, entre los que destacan “Viatge d’estudis” (Finalista Premio Pilar Miró de Largometrajes 2007) y “Bienvenida, María” (Finalista del Concurso SGAE Julio Alejandro 2004).

Ha sido guionista de series y programas de televisión en España como “Periodistas”, “Vidas Paralelas” y “Padres”. Tiene amplia experiencia docente como profesor de guión de cine y televisión en España y diversos países de Latinoamérica y África: EICTV de San Antonio de los Baños (Cuba), Centros Culturales de España en Colombia, Brasil, México, Chile, Perú, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Marruecos y Guniea Ecuatorial. Asesor de guión de Proimágenes, Ministerio de Cultura de Colombia.

Ha dirigido y producido 9 cortometrajes que han participado en numerosos Festivales, y que han obtenido más de ochenta premios y el reconocimiento internacional. Por mencionar algunos, ha participado en los Festivales de Tampere, Oberhausen, Dresden, San Sebastián, Berlín, Guadalajara, Sao Paulo, Huesca, Alcalá de Henares, Los Ángeles, Chicago, Montreal, Seúl, Sidney, Tánger, etc. Su cortometraje “Hiyab” fue nominado a los Premios Goya. Actualmente, prepara su primer largometraje como director.

FILMOGRAFÍA

 

“El Nacimiento” (Cortometraje/ 2012 / 13’/ DCP 2K)

“El reloj” (Cortometraje documental/ 2011 / 13’/ 35 mm)

“La Autoridad” (Cortometraje/ 2010 / 10’/ 35 mm)

“La parabólica” (Cortometraje/ 2007 / 12’/ 35 mm)

“En el instituto” (Cortometraje/ 2006 / 3’/ 35 mm)

“Hiyab” (Cortometraje/ 2006 / 8’/ 35 mm) Nominado Premios Goya 2006

“Los padres” (Cortometraje/ 2004 / 5’/ 35 mm)

“Maleteros” (Cortometraje/ 2003/ 9’/ 35 mm)

“60 años” (Cortometraje/ 2002 / 13’/ 35 mm)

www.xavisala.com