Seminario 'Entre la tipografía y la ilustración', con Juan Rico Hernández-Claveríe, en La Piscifactoría.

.

Estas dos disciplinas (tipografía e ilustración) se desarrollan habitualmente con independencia y sólo en determinadas ocasiones, por necesidades exigidas en el proyecto, se trabajan juntas, aunque normalmente continúan permaneciendo separadas. Lo que se va a intentar en este seminario es combinar ambas mediante diferentes técnicas y materiales.

.

PROGRAMA

10:30-12 h

Introducción y presentación con los alumnos. Pequeña clase visual en la cual se mostrarán varios ejemplos de distintos tipos de ilustración tipográficos y de cómo se han ido desarrollando.

12:15-13:45 h

TIPOGRAFÍA MEDIANTE OBJETO

Los participantes trabajarán sobre una idea concreta y realizarán bocetos sobre cómo desarrollarían su proyecto, así como materiales mediante los cuales se puedan crear tipografías, tales como plastilina, cuerdas, cintas, tintas, hojas…  El profesor aportará también algunos materiales. En esta sesión y en la siguiente se trabajará sobre un proyecto personal, resolviendo dudas que puedan ir surgiendo.

13:45-14:15 h

Descanso y comida

14:15-16:15 h

TIPOGRAFÍA MEDIANTE ILUSTRACIÓN

Se creará otro proyecto como el anterior en el cual se trabajará con materiales mas “clásicos” de ilustración, como pinceles, lápices, rotuladores…

Si el tiempo lo permite, se trasladarán las ilustraciones a formato digital mediante Illustrator.

..

DIRIGIDO A

Profesionales de la edición, la tipografía o la ilustración, y personas interesadas que tengan alguna relación con la creatividad o que simplemente deseen explorar nuevas técnicas y otros modos de trabajo.

.

PLAZAS DISPONIBLES

Mínimo: 5
Máximo: 12

..

PROFESOR

Juan Rico trabaja desde el 2009 hasta la actualidad como freelance con el nombre de Studio Po, grupo especializado en diseño gráfico, web e ilustración (www.studiopo.com).

Entre 2007-2008 colaboró como diseñador gráfico en Zac, Madrid, España.

En 2008-2009 fue ilustrador freelance para Surf Market, Sidney, Australia.

En 2010 llevó a cabo el desarrollo, ilustración y diseño para el Proyecto “Madrid Verde” de Caixa Forum, Madrid, España, con la colaboración y ayuda del IED.

En 2010-2011 trabajó como diseñador gráfico en la escuela de idiomas SGIC, Toronto, Canadá.

En 2011 fue invitado como ilustrador al Festival de Percusión de Montreal (www.percussions.ca), Montreal, Canadá.

EXPOSICIONES

2012: Monstruos rotos. Nudo Teatro, Madrid.

2011: Monstruos rotos and co. Espacio Naranjo, Madrid.

2011: Urban cultura. Exposición colectiva, Espacio Naranjo, Madrid.

2011: Art-percussion, Exposición colectiva, Montreal, Toronto.

Anuncios