.

INTRODUCCIÓN

El Ayudante de Dirección es la pieza clave de un rodaje.

En este seminario se formará al alumno para que pueda entender las funciones, responsabilidades y dinámica de trabajo de un Ayudante de Dirección, tanto en las fases de preproducción como de rodaje. Con el objetivo de que pueda desempeñar con éxito este puesto de trabajo en cine, televisión, videoclip o publicidad.

.

PROGRAMA

Clases teóricas dedicadas a explicar las funciones correspondientes al Ayudante de Dirección, tanto en las fases de preproducción como de rodaje de un proyecto audiovisual.

Con ejercicios para poner en práctica lo aprendido en las clases.

.

– Cometidos fundamentales del Ayudante de Dirección.

– Departamentos cinematográficos. Función coordinadora del Ayudante de Dirección entre los distintos departamentos.

– Lecturas de guión. Reuniones de equipo.

– Desgloses de guión.

– Plan de rodaje.

– Plan de trabajo.

– Localizaciones.

– Mecánica de un día de rodaje. Proceso de realización de un plano:

Mecánica de un día de rodaje.
El Ayudante de dirección. Jefe de rodaje.
Relaciones con el equipo humano en rodaje: equipo técnico, actores y figuración.
Orden diaria de rodaje / Llamado diario de rodaje.
Cálculo de tiempos estimados.

Clase práctica en localizaciones para aplicar los conocimientos de las temáticas “Localizaciones” y “Mecánica de un día de rodaje”.

.

PROFESORA

Beatriz Carretero nació en Madrid, España, en 1979.

Tras estudiar el módulo de Realización de Audiovisuales y Espectáculos en el IES Puerta Bonita, completa sus estudios con cursos de guión, dirección de actores, ayudante de dirección, script, edición y prácticas en televisión en diversas series de ficción como “Un paso adelante”.

Ha trabajado durante nueve años en varios ámbitos de la cinematografía, en departamentos de dirección, guión, producción y montaje.

Ha producido, escrito y dirigido ocho cortometrajes entre los que destacan “Frames”, “Soñé ser una pegatina” o “Calceta Karateka con palillos chinos”.

El largometraje documental, rodado en Nueva York, “Diversidad” es su último trabajo como productora, directora, guionista y montadora.

En el último año ha trabajado para la conocida productora de musicales Stage Entertainment España, realizando vídeos (grabación y edición) para el departamento de marketing online del musical El Rey León, y para la productora Quid Productions editando vídeos corporativos.

Compagina además su trabajo cinematográfico con la docencia audiovisual. Imparte talleres y seminarios para ayuntamientos y diferentes centros como La Piscifactoría, y es profesora en la Escuela Superior de Imagen y Sonido CES. Su último trabajo como profesora y coordinadora ha sido el “Taller de Realización de Videoclips” organizado por la Escuela Superior de Imagen y Sonido CES durante la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia, MUCES 2011.

www.beatrizcarretero.com

.

.

OTROS TALLERES Y SEMINARIOS DE ESTA PROFESORA