.

CONTENIDO

En este taller aprenderemos el experimento tipográfico como un reflejo de un punto en el proceso de diseño en el que las limitaciones de la convención son liberadas y las nociones fundamentales y la estética desafiadas. El experimento tipográfico es una vía a través de la cual se intentan obtener resultados mediante el juego. Tratar de innovar, sin fórmulas ni reglas.

Llevándolo a un contexto más científico, la experimentación es un proceso mediante el que, a través de una hipótesis, en un entorno y condiciones controlados, se descubre un nuevo y desconocido efecto.

A través de esta experimentación, como proceso racional de investigación, de operaciones y series de cambios para la materialización de un resultado, se busca también un aprendizaje continuo, parejo al experimento, con el objetivo de descubrir y revelar el desarrollo de un nuevo vocabulario visual teórico, a través de un método. Este método lleva el trabajo más allá de los límites de la novedad, hacia el territorio de lo desconocido.

La tipografía experimental también trata sobre el potencial expresivo en el desarrollo de una tipografía. De esta forma, el lenguaje es articulado a través del uso de la tipografía para aumentar la comunicación, alejándose de las tipografías ornamentales o decorativas, que obstaculizan la transmisión clara del mensaje.

Este taller recoge los orígenes de la tipografía experimental de las vanguardias y la lleva a nuestros días, donde se entiende como una nueva percepción teórica del lenguaje, a través de la palabra visible.

La tipografía experimental es la forma en la que describimos cómo miramos las cosas, es la forma de encontrar un nuevo lenguaje, de cuestionar cómo representamos la información y cómo la interpretamos. La forma es responsable del contenido.

.

METODOLOGÍA

A cada grupo u alumno le será otorgada una calle de Madrid, aunque si lo desea y le es más cómodo, puede elegirla él mismo. Su tarea consistirá en

a) aproximación y reflexión sobre la misma de una manera multidisciplinar

b) sacar unas conclusiones gráficas a través de la metodología del taller y los ejercicios dados

y c) aplicarlas.

Primer bloque. Recopilación de información y reflexión conceptual-plástica.  Se trabajará como un explorador sobre el espacio, su historia, su estructura, sus componentes, estudiaremos textos relacionados, observaremos el entorno, sus protagonistas y su interactividad. Todo es importante.

Segundo bloque. Extracción, extrañamiento, juego, serendipias, metáforas, binomios. Es la parte en la que probaremos el potencial de toda esa información, sacaremos su esencia, sus peculiaridades estéticas y funcionales, etc.

Tercer bloque. Rescate y creación de sistemas, patrones y mensajes. Ésta es la parte más crítica porque tendrás que tomar decisiones y presentar un enfoque.

Cuarto bloque. Aplicaciones prácticas y presentación del proyecto final.

.

REQUISITOS

– ordenador portátil

– cámara de fotos digital

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

.

DIRIGIDO A

Personas interesadas en indagar en el diseño, la tipografía y el texto de una manera multidisciplinar, experimental y no meramente formal. Conocimientos de diseño, tipografía, ilustración, etc., ayudan, aunque el arte, la historia, la sociología y la filosofía (mejor si no es “de salón”) son también importantes. Evitaremos a toda costa caer en “lugares comunes de diseño” (manuelestradismos, danielgilismos, ilustradorismos, blogsdediseñomodernoísmos, etc.).

Pero lo más importante es venir con la mente abierta, sin ideas preconcebidas, con ganas de aprender, jugar y divertirse en un proceso completamente práctico y sorprendente.

.

PROFESOR

Raúl Redondo. Soy diseñador gráfico e investigador, interesado en procesos y metodologías de diseño que produzcan resultados reflexivos y llenos de significado, que provoquen e inviten a la acción.

Entiendo el diseño como una ciencia heurística, multidisciplinar, en la que la observación de los usuarios, su entorno y el cómo interactúan con él, es una referencia clave a la hora de diseñar algo verdaderamente participativo y enriquecedor socialmente.

Algunas de estas conclusiones las he aplicado a trabajos de investigación como “94th session” o “Identidad para la Bienal Iberoamericana de Diseño” (aún en proceso), que están siendo desarrollados a través de los Talleres de Tipografía Experimental que imparto regularmente y en los que me gusta participar como uno más.

Actualmente me dedico a “observar sin juzgar y a aprender a dejar que las cosas sucedan”. Me gustan el cómic y la poesía, no me gustan los trabajos serios, ni siquiera el trabajo, y disfruto compartiendo y creando procesos, pues “en el proceso está el aprendizaje”.

Como diseñador he participado en diversas publicaciones para la editorial Los duelistas, y fui fundador de la ahora desaparecida DefectaMag, revista online de diseño gráfico experimental (¡volverá!). He trabajado en proyectos de gestión del conocimiento, usabilidad y diseño web para la Universidad Politécnica de Madrid y la Facultad de Agrónomos. Compagino todas estas tareas con trabajos freelance desde mi firma de diseño Señor Redondo-Señor Designer. Date una vuelta y ponte en contacto: http://www.sr-redondo.com/