El retrato ha sido el género fotográfico más empleado desde los orígenes de la fotografía. Saber utilizar la luz es fundamental para sacar todo el partido a la persona que tenemos delante de nuestra cámara. Independientemente del uso que queramos dar a nuestros retratos, el taller proporcionará a los alumnos las herramientas de iluminación que le permitirán controlar la luz a su gusto, exprimiendo al máximo las opciones creativas. Además, se complementará mostrando la realidad, la historia y los usos del género.  

Este taller está dirigido a: Aficionados a la fotografía o el arte, estudiantes de imagen o bellas artes…

 

1. Introducción a la iluminación: Cualidades de la luz y tipos de luz. El fotómetro de mano. Ley de la inversa del cuadrado. La tarjeta de gris.

2. Las luces de estudio: Luz continua. Flashes de estudio y compactos: Características, tipos de flashes, generadores y accesorios. Fondos.

 

3. Iluminación: El esquema de luz y su influencia en el resultado final.  Puntos de luz: Luz principal. Luz de relleno. Luz de efecto. Luz de fondo. El equilibrio lumínico. Diafragmas operativos y de cámara.

3. Desarrollo histórico del retrato: Aproximación al hecho del retrato desde los orígenes de la fotografía. El retrato en sus diferentes vertientes: Retrato comercial, editorial, artístico, periodístico y documental. Diferencias y semejanzas. Otros usos del retrato. Consideraciones sobre el retrato: ¿Qué hace bueno un retrato?.

4. Planos y tipos de planos: Cenital, picado, normal, contrapicado y nadir. Entero, tres cuartos, medio, primer plano, primerísimo y detalle. El plano y su influencia estética y psicológica.   

 

5. Actitud y guía ante el retrato: Enfoques retratistas: Retrato psicológico. Retrato natural. Pose concreta y pose natural. Colocación: Cara, hombros, torso y piernas. La cámara y la dirección de la mirada.

 

6. Iluminación clásica de retrato: El triángulo clave. Iluminación ancha. Iluminación estrecha. Iluminación de mariposa y paramount. Iluminación partida. High key y Low key.

7. Nuevos modelos de retrato: El retrato creativo y sus diferentes formas de experimentación. Luces duras como motivo estético. Contraste de luces y contraste de tonos. Perfilaciones. Buscando la creatividad. Iluminación publicitaria.

Duración del taller: 10 Horas

Prácticas con modelo de los diferentes conceptos prácticos.

El Profesor

 

David García (www.david-g.com). Madrid, 1975. Licenciado en Ciencias de la Información. Fotógrafo con amplia experiencia en fotografía editorial, periodística y publicitaria, ha publicado sus trabajos en periódicos como ABC y El Mundo, y en revistas como Tiempo, Woman, Glamour, El Embrujo Magazine, Don Balón y Evasión. Además, ha desarrollado su carrera colaborando con diversas agencias de publicidad y de comunicación, y realizando imágenes comerciales para varias empresas: Cajamadrid, Zolder Jeans y Johnson&Johnson, entre otras. Su vertiente más artística es dirigida por la Galería María Pestana (www.mariapestanaartgallery.com), que se encarga de representar parte de su obra en España y el extranjero.