.

Durante el taller vamos a diseñar una publicación de carácter experimental, tanto desde el punto de vista formal como del contenido.

El tema, el formato y los materiales serán libres, y estarán basados en los intereses personales y aficiones de cada uno de nosotros. La idea central es experimentar con los diferentes elementos narrativos y códigos de comunicación.

Para aprovechar el tiempo al máximo, antes del primer día debemos:

– Pensar sobre el contenedor, el formato y el contenido de tu proyecto. Busca y trae los materiales que necesites.

– Jugar con ideas, mapas mentales y primeros prototipos.

– Recopilar y diseñar material visual.

– Recopilar y/o escribir textos y contenidos sobre el tema marcado.

Las sesiones serán talleres prácticos, por lo que es esencial que traigáis todos aquellos materiales que consideréis parte de vuestro trabajo, desde el ordenador a papeles, cartones, plásticos, tijeras, material de dibujo, material para collage, etc.

Es muy importante trabajar con nuestras propias manos y usar la imaginación a la hora de seleccionar materiales y desarrollar contenidos.

.

MATERIALES REQUERIDOS

Durante el curso hay que realizar una publicación de carácter experimental que juegue con el formato y el contenido, por lo que hay total libertad en la elección de los materiales que se quieran emplear, en función del criterio de cada grupo. La única premisa es que es interesante tomar riesgos y experimentar en diferentes direcciones.

De todos modos, como recomendación, una posible lista de sugerencias sería:

– Diferentes tipos de papel, cartón y tela.

– Cuaderno de dibujo para bocetos e ilustraciones, con papel de calidad suficiente para trabajar con técnicas al agua.

– Papeles de diferente formato y clase.

– Papel blanco tamaño DIN A-3.

– Material para realizar collages (revistas, periódicos, dibujos, material encontrado, cartones…).

– Lápices negros de dibujo de diferente grosor o portaminas.

– Rotulador negro.

– Tijeras o cúter.

– Goma de borrar.

– Pegamento.

– Cinta celo.

– Cinta de carrocero.

– Lápices y/o rotuladores de colores.

– Acuarelas de colores básicos: rojo, azul, amarillo, negro. Las acuarelas líquidas Vallejo son baratas y tienen buena calidad.

– Pinceles de diferente grosor.

– Un trapo.

– Vaso de agua.

– Platos de plástico.

– Hilo y aguja.

– Ordenador personal.

Además, no dudes en traer cualquier material o herramienta que te apetezca utilizar. Es importante elegir herramientas con las que te sientas cómodo y usar la imaginación a la hora de seleccionar materiales y desarrollar contenidos.

.

PROFESOR

Javier Montero es performer, artista visual, comisario y escritor.

Experiencia docente

Ha diseñado e impartido el proyecto docente del Centro de Arte Reina Sofía durante el curso 2009-10. Trabaja como profesor en el Istituto Europeo de Design (Madrid), donde imparte varias asignaturas en diferentes masters y trienales, al tiempo que desarrolla numeros talleres. Diseña talleres sobre arte contemporáneo, narración, diseño y comunicación para espacios como La Laboral (Gijón) o La Casa Encendida (Madrid).

Experiencia artística

En Septiembre de este año ha desarrollado el proyecto escénico Vamos a Murcia a Enamorarnos durante una residencia en el Centro Párraga (Murcia). En esta pieza trabaja con un grupo de 6 mujeres de 70 años. Se trata de un proceso de investigación sobre la mistificación del amor.

Tras recibir la beca Iberescena 2010, ha escrito el trabajo escénico Los Objetos y las Cosas junto a la artista Paloma Calle.

Es comisario del festival antiliteratura, cuya próximas ediciones se celebrarán en Abril y en Octubre de 2011 en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

En la actualidad está desarrollando los proyectos escénicos The Illusion of Choice (con Maite Dono), La Línea Invisible (con Juan Díaz y otros) y Cuernos de Cabra (con Paloma Montero).

Ha presentado los espectáculos escénicos La Oveja Negra (con Marta Berenguer y Juan Díaz), El Cuarto Obscuro (con Isbell y Juan Díaz) y Killing Celebs (con Juan Díaz) en numerosos festivales y teatros por toda la península.

Dirige el programa de radio–art La Oveja Negra (en Radio Círculo) donde cada lunes realiza sesiones de performances y literatura sónica en directo, con artistas, músicos, actores, escritores, activistas y comisarios invitados.

Muestra su trabajo artístico, visual y sonoro en galerías y realiza intervenciones en espacios específicos. La última exposición ha sido en el Espacio Menosuno (Madrid, Marzo 2009).

Ha publicado la novela Guerra Ambiental. Se trata de una investigación, a través de la ficción, sobre la narración, las metaficciones y la construcción de los lenguajes de lo real. Realizó la dirección de arte y el diseño junto a Nacho Montero.

Es parte del dúo de música experimental Los Invisible, que ha presentado su trabajo en directo en numerosas ocasiones y participado en festivales como LEM (Barcelona), Alter Arte (Murcia) o Ruidocracia (Madrid).

.

http://vamosamurciaaenamorarnos.blogspot.com/

http://lamuertedelpop.blogspot.com/

http://lalineainvisible.blogspot.com/

http://www.myspace.com/javiermonteroperformance

.

OTROS TALLERES Y SEMINARIOS DE ESTE PROFESOR