INTRODUCCIÓN

La acción poética consiste en trascender del lecto-hecho poético a otro que implique los cinco sentidos: la poesía se degusta, se toca, se huele, se oye, se desempolva de los recitales tradicionales con olor a naftalina que la han encasillado como género literario vetusto y exclusivo de eruditos/as o enamorados/as del amor al estilo Bécquer o Neruda. A través de la acción poética, la palabra se abre a nuevos espacios fuera del papel, se apropia de la imagen y de las nuevas tecnologías.
La acción poética es la transformación corporal de un mensaje poético, trabajando con el sentido más primitivo de la sensación hacia un objeto o sujeto, apoderándose del espacio escénico del mismo modo en que las emociones de apoderan del ser humano a través de la poesía.

PROGRAMA

1) Escribir con los cinco sentidos
– La imagen como fuente de inspiración
– ¿A qué huelen los libros?
– Lo que me gusta y no me gusta en literatura
– El sonido y su relación con el texto
– El tacto de las palabras

2) Los mecanismos de la imaginación y las fuentes de inspiración
– Técnicas para entrenar la inventiva
– Imagen como fuente de inspiración (fotografías, collages…)
– Escritura automática
– El binomio fantástico
– Los periódicos como inspiradores de historias
– Textos colectivos (cadáver exquisito surrealista…)

3) Narrativa
– Contar una historia
– Fuentes y temas. Biografías. La realidad a través de la observación
y los sentidos. Fuentes de ficción
– Funciones del narrador
– Construcción de un personaje
– El personaje retratado por el narrador
– El personaje retratado por sí mismo. Monólogo interior. Flujo de conciencia. Soliloquio
– Diálogo
– Géneros literarios: policial, fantástico, de aventuras, ciencia ficción, los mitos… (…)

4) Poética
– Escribir un poema
– El caligrama
– Poemas objeto
– Poesía fonética
– El haiku
– La greguería como metáfora visual (…)

La segunda fase del taller parte de la investigación en diversos subgéneros de la poesía experimental.

0.0. Definición e historia sobre el género de la Poesía Experimental.

0.1. ¿De dónde surge la Poesía Visual? Antecedentes y actualidad.

0.2. Perfopoesía. Performance y poesía salen de paseo. La Performance y el espacio escénico.

Una forma de hacer poesía es con el cuerpo; expresando una idea, una palabra, un sentimiento utilizando la expresión corporal.
El espacio escénico está hecho para utilizarlo: hay que apoderarse de él y enseñar lo que hay dentro.

Una acción poética está relacionada con un concepto verbal que se transforma en una acción, que puede o no estar acompañada por palabras; es la transformación corporal de un mensaje que va dirigido a un público concreto o abstracto, depende del espacio donde se quiera llevar a cabo.

La Performance poética o Perfopoesía está ligada a una transformación que experimenta el sujeto ante unas circunstancias previstas para ello, una reacción ante un poema, una canción, un recuerdo, una imagen, un sueño…Trabajar con el sentido más primitivo de la sensación hacia un objeto o sujeto y transformarlo en una acción poética.

0.3. Collages poéticos. Corta y pega. Palabras y fotografía: fanzines.
El collage como forma de composición, en la que destaca la forma compositiva sobre el mensaje.
El collage se hace con diversos materiales a partir de una palabra, una frase, una imagen o un poema, lo importante es realizar una creación mixta que conforme una única pieza.
Utilizaremos tijeras, pegamento, revistas, periódico y material propio para crear nuestro collage.
Como ejemplo de collage veremos números originales del fanzine “Elefante Rosa”.
0.4. Foto-poema y video-poema. Medios visuales para crear poesía.

En este apartado trabajaremos la fotografía y el video para conseguir resultados poéticos. Investigando sobre la imagen estática y en movimiento.
Acercamiento a las medios visuales como herramienta para crear ambientes poéticos, poesía más o menos explícita.
Adquiriremos conocimientos básicos sobre la fotografía digital y el video digital para conseguir nuestros objetivos. Para ello hablaremos y practicaremos las ideas en los formatos visuales: montaje y edición.

0.5. Poesía sonora. La poesía en el aire.
Investigar sobre los sonidos, composiciones acústicas, escuchar y ser escuchad@. Crear ambientes sonoros, trabajo individual y colectivo sobre la poesía sonora.
Realizar creaciones desde ideas, propuestas, poemas.

 

DESTINADO A

Todas las personas interesadas, no hace falta tener experiencia previa  en el campo.

Trabajaremos con literatura, arte plástico, video, fotografía y expresión corporal.

 

PROFESORAS

Tarha Erena Sarmiento López nace en Las Palmas de Gran Canaria. Actualmente vive en Granada, donde estudia un Máster en Artes Visuales y Educación. Es licenciada en Comunicación Audiovisual y en Antropología Social y Cultural. Se dedica a la Fotografía, Videocreación y Perfopoesía. Produce documentales y cortometrajes y organiza muestras de videoarte con Ojometraje Producciones. Coordina el espacio expositivo de la Sala Apeadero (Granada), y pertenece al colectivo de perfopoetas Elefante Rosa y al Grupo de Investigación del Movimiento en Escena Enclave.
http://tarhaerena.blogspot.com/
http://enclavecenes.blogspot.com/

http://ojometrajeproducciones.blogspot.com/

María Villar Jiménez nace en A Coruña. Actualmente vive en Madrid y realiza un Máster en Artes Visuales y Educación. Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Técnico superior de Artes Plásticas y diseño en fotografía y gráfica publicitaria. Trabaja con nuevas tecnologías aplicadas al arte, y pertenece al colectivo de Acción Documentalista y al colectivo de perfopoetas Elefante Rosa.

 

El colectivo Elefante Rosa nace en febrero de 2004 en Granada con el objetivo inicial de crear y distribuir un fanzine que aglutine diversas manifestaciones artísticas (literatura, cómic, fotografía…) con el hilo conductor de la poesía visual. Nuestra poética parte de la concepción del poema como ente vivo que trasciende del texto, por lo que inevitablemente adquiere presencia escénica. Nuestra poética está totalmente disociada del atril, se asienta en la interacción con el público y la transformación personal o colectiva, física o simbólica. El punto de partida del proceso de creación de la acción poética se abre a la imagen, a los rituales, al mundo onírico.
Con motivo de difundir el fanzine y experimentar con otros formatos poéticos, el colectivo ha llevado a cabo diferentes proyectos: espacios radiofónicos, festivales propios, talleres… Hemos sido invitadas a PERFOPOESÍA 2010 (Sevilla), INVERSO, Bienal de poesía EX! Poesía (Bilbao), NOSOMOSTANRAROS (Elche), Encuentro de Editores EDITA en Punta Umbría (Huelva), TACVA(Valladolid)…
http://elefanterosapoesia.blogspot.com/