Sábado 13 y domingo 14 de noviembre de 2010
12-15 h. y 17-20 h.
Pfr.: Gonzalo Escarpa
70 €

.

.

Cada vez son más los poetas que optan por la presentación en público de sus textos, lo que ha generado un aumento de los ciclos y espacios dedicados al desarrollo de un fenómeno que desde siempre ha vinculado el hecho poético con el universo escénico. A la recitación, además, se suman diferentes elementos que pretenden convertir el recital convencional en un espectáculo dotado de diferentes planos de significación.

La asimilación de nuevos formatos y géneros conduce al escritor contemporáneo al empleo de herramientas cada vez más habituales, potentes y económicas, por lo que es usual que los poetas experimenten con la hibridación y el empleo de técnicas visuales, sonoras y multimedia en sus puestas en escena.

Este seminario tratará de analizar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías a la propuesta escénica y poética personal de cada participante. Conocer la potencialidad de la manipulación a tiempo real o en diferido del sonido, el video y la imagen dispara las opciones del creador que trabaja con el lenguaje. Sin un conocimiento previo de dicha potencialidad, el creador se ve muy limitado a la hora de expresarse a través de las herramientas digitales a su alcance.

El seminario tiene tres objetivos principales:

.

1. Capacitación técnica

.

a) Análisis de las distintas herramientas al alcance del poeta.

b) Software y hardware.

c) Conocimiento del espacio escénico.

d) Cableado audio y video. Iluminación. Microfonía. Amplificación. Proyección audiovisual.

e) Elaboración de un rider técnico.

.

2. Aproximación al software

.

a) Audio: Audition 3.0. BSPlayer. VLC. Grabación, edición y reproducción de pistas de audio. Formatos. Conversión. Herramientas DJ.

b) Video: Premiere CS5. Captura, edición y reproducción de ficheros de video. Formatos. Conversión. Herramientas VJ. Arkaos GrandDJ.

c) Imagen: Photoshop CS5. Plug-ins. La poesía visual y la irrupción digital. Reapropiación, collage y animación. Formatos. Conversión. Almacenamiento. Cloud working.

d) Internet: la caja de Pandora. La web semántica. Freeware y software.

e) Manipulación en tiempo real: Ableton Live. Performance audiovisual. MIDI. Utilización de herramientas analógicas.

f) Otros programas básicos. Usos heterodoxos del Powerpoint. MIDIPoet. Software lo-tech. Aplicaciones experimentales. Objeto y performance (El mundo del objeto a la luz del surrealismo, Cirlot).

.

3. Análisis del panorama contemporáneo

.

a) Artistas multimedia cercanos al hecho poético. Poetas cercanos al arte multimedia. El concepto de intermedia, de Dick Higgins.

b) El auge de la perfopoesía. El concepto de perfoescritura.

c) Repaso histórico: polipoesía, poesía fonética, videoarte… Protagonistas. Festivales y encuentros.

d) Proyección, audición y análisis de obras relevantes.

.

Todos los conocimientos teóricos serán aplicados también en la práctica, por lo que los participantes elaborarán a lo largo del seminario diferentes piezas multimedia.

.

PROFESOR

Madrid, 1977. Filólogo de formación, Gonzalo Escarpa lleva años trabajando como gestor cultural y performer, organizando y participando en diferentes festivales y encuentros en España, Francia, Italia, China, Estados Unidos, Jordania, Argentina, México, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana, Haití…
Dirige el colectivo de arte+creación+cultura+acciónRedFósforo, el Laboratorio de Creación La Piscifactoría en Madrid y el grupo [sic] sistemas integrales de creación, organismo de gestión cultural. Pertenece a varios grupos de experimentación poética y visual. Ha estudiado Arte Dramático y trabajado como actor y director en cine, teatro y televisión. Es presentador y director de programación de Literalia.tv, una plataforma de información cultural de televisión en Internet.
En los últimos tiempos su trabajo se centra en el estudio de la poética escénica, las tecnologías de la oralidad, los componentes visuales de lo literario y la experimentación intergenérica, componentes todos ellos de un género intermedia que denomina ‘perfopoesía’, término que acuñó en 2006. Desde entonces desarrolla una intensa actividad teórico-práctica a través de colaboraciones en prensa, artículos didácticos, formación pedagógica activa y realización de espectáculos multimedia.
Con estas propuestas escénicas que fusionan el hecho poético con otras realidades artísticas ha formado parte del programa de festivales como La Noche en Blanco, Poeti del 900 (Piccolo Teatro de Milán), SOS Murcia 2010, Yuxtaposiciones (La Casa Encendida, Madrid), La Poesía y el Rock (Caixaforum, Barcelona), Feria del Libro de México, Sziget Festival 2010 (Budapest)…
Recientemente ha obtenido el máximo galardón en el Primer Campeonato de Slam Poetry (torneos en los que los poetas participan en turnos y reciben la votación de un jurado popular en directo) en la Semana de la Poesía de Barcelona 2010.
Ha publicado cuatro poemarios y su obra aparece recogida en más de veinte antologías. Ha obtenido una beca de creación en la Fundación Antonio Gala y proyectos suyos han sido apoyados por instituciones como la Agencia Española de Cooperación Iberoamericana para el Desarrollo, el Instituto Cervantes o el Ministerio de Cultura de España.

http://www.escarpa.net

.

.

.

.

.