Seminario de introducción a la fotografía

.

Este seminario proporcionará a los alumnos las herramientas necesarias para dar los primeros pasos en la fotografía. Les enseñará a conocer su cámara y sacarle el máximo partido a nivel técnico y teórico. Además, entre otros temas, aprenderán a controlar la luz, la exposición, los objetivos y los principales aspectos compositivos. Para apoyar todo esto, y reforzar los conocimientos teóricos, el visionado de imágenes será fundamental para incrementar la capacidad visual de los alumnos y ampliar su espectro compositivo y creativo. Durante el seminario se realizará una sesión fuera del aula, donde los alumnos podrán practicar lo aprendido, bajo la supervisión del profesor.

.

DIRIGIDO A

Aficionados a la fotografía o el arte, interesados en conocer mejor su cámara y sacarle todo el partido posible, estudiantes de imagen o bellas artes…

.

PROGRAMA TÉCNICO

.

1. La cámara fotográfica: Componentes de la cámara: Visor. Obturador. Sensor. Elementos del cuerpo de la cámara. Tipos de cámaras.

 

2. Objetivos: Características: Longitud focal y cobertura. Luminosidad. Diafragma. Tipos de objetivos: Fijos y zoom. Estabilizadores de imagen.

 

3. Control de la cámara: Control de la exposición: Sensibilidad. Ruido. Apertura del diafragma. Velocidad de obturación. Elementos creativos: Profundidad de campo. Velocidad de obturación. Medición de la luz: Reflejada e incidente. Tipos de medición. Modos de disparo: Manual, automático y semiautomático.

 

4. Composición: Uso de la cámara. Explorando la escena. Principios de composición. Reglas de composición.

 

5. El color en la fotografía: Temperatura de color. Balance de blancos.

 

6. La imagen digital: Flujo de trabajo. Área de trabajo. Formatos de archivo.

 

 .

PROGRAMA PRÁCTICO

 

– Sesión práctica en exteriores: Desarrollo práctico de los conocimientos técnicos y teóricos adquiridos.

.

 

Foto: David García

.

.

PROFESOR

David García (www.david-g.com). Madrid, 1975. Licenciado en Ciencias de la Información. Fotógrafo con amplia experiencia en fotografía editorial, periodística y publicitaria, ha publicado sus trabajos en periódicos como ABC y El Mundo, y en revistas como Tiempo, Woman, El Embrujo Magazine, Don Balón y Evasión. Además, ha desarrollado su carrera colaborando con diversas agencias de publicidad y de comunicación, y realizando imágenes comerciales para varias empresas: Cajamadrid, Zolder Jeans y Johnson&Johnson, entre otras. Su vertiente más artística es dirigida por la Galería María Pestana (www.mariapestanaartgallery.com), que se encarga de representar parte de su obra en España y el extranjero.