.

“Un improvisador es alguien a quien le gusta tomar las decisiones finales en el momento de hacer las cosas; lo que significa un interés por el riesgo, una telepatía e intuición cuando trabajas con otros y una preferencia, en general, por las nuevas experiencias, cuando es compatible con hacer buena música”. Son palabras del saxofonista Evan Parker, citado por Chefa Alonso, una de las músicos más arriesgadas y reconocidas de nuestro país. Compositora, conductora de orquestas de improvisación, ensayista y profesora, Chefa llega a La Piscifactoría dispuesta a reflexionar sobre la composición y el vértigo, aplicando sus conocimientos no sólo a la música: este taller está dirigido a escritores, bailarines, performers y en general todos aquellos creadores dispuestos a disolver las fronteras de sus trabajos artísticos y comprobar cómo estos crecen y se desarrollan en libertad.

.

En términos generales, en mis talleres se plantean diversos ejercicios para trabajar aspectos específicos de la improvisación y también nociones sobre mis criterios de conducción y las señales que utilizo.

.

   1. Apertura y búsqueda: desaprender lo aprendido. Solos y dúos encadenados

   2. Dibujando el esqueleto: otras referencias. Miniaturas

   3. Buscando el propio espacio: dónde y cuándo intervenir. Los tres deseos

   4. El solo y el fondo: cuándo solear y cuándo integrarse en el grupo. Grupos con solistas

   5. Buscar nuestro propio material o desarrollar un material dado. Los solos

   6. El trabajo en grupo. La orquesta o el cuerpo de baile

.

Le dedicaremos algo de tiempo a cosas como: los finales, los ostinatos, las imitaciones y los contrastes, la autarquía…

Tocaréis y bailaréis una foto, un poema, un sentimiento…

.

El viaje de la improvisación

Escucha, cada día puede sonar algo nuevo. La ilusión del descubrimiento.

Explora, no te canses de buscar.

Confía en ti mismo y en tus compañeros de viaje: la interacción es el motor de nuestra barca. No importa perderse. Es el riesgo el que nos conducirá a alguna parte. Recuerda los paisajes que cruzáis: la memoria es importante. No tener miedo. Muchas veces hay que tomar decisiones. No dudes.

Concéntrate en la tarea. Descansa, hay que mantener la energía. Acuérdate de que la música puede ser muy hermosa, pero que también lo es el silencio.

.

Consejos para improvisar

   1. Cree en lo que hagas (tocar, bailar, actuar, pintar…). Nada funciona si tú no estás convencido de ello.

   2. Tu instrumento (tu cuerpo, tu voz) tiene un registro muy amplio. No te quedes sólo en el registro medio. Experimenta con los extremos.

   3. Busca nuevos sonidos y movimientos. Intenta “sonar” como otro instrumento.

   4. Plantéate tu solo como una pequeña historia, ¿qué quieres contar?

   5. No insistas en lo que ya conoces. Arriésgate a probar cosas nuevas.

   6. No tengas miedo del ridículo; no es más que una fórmula lanzada por los hombres contra la sinceridad. Sé tú mismo y haz lo que sientas.

   7. La dinámica es el alma de la expresión. Aprende a moverte en todos sus registros y tenla siempre presente.

   8. No tengas miedo de equivocarte. Un error puede ser únicamente un acierto involuntario.

   9. Disfruta.

.

DIRIGIDO A

Músicos, bailarines, artistas escénicos, poetas…

.

.

PROFESORA

Chefa Alonso. Nací en Coruña, una ciudad y una provincia inundada de mar. De pequeña, además de la música, me gustaba perderme, localizar ruinas en donde jugar, ensayar números de circo en la playa, leer libros de aventuras y subirme a los árboles.

Estudié música y medicina, y aunque me dedico a la primera desde hace más de treinta años, me sigue interesando la segunda y compagino ambas en un proyecto de improvisación dirigido a discapacitados físicos y psíquicos, con el que llevo trabajando más de diez años, “Bailar el agua”, y que comparto con la bailarina Raquel Sánchez.

Toco el saxo soprano y la percusión menuda, una especie de escultura sonora, que he ido elaborando y modificando con el tiempo. Con ambos instrumentos he tocado en festivales internacionales de free jazz e improvisación libre en Alemania, Rumanía, Austria, Suiza, Francia, España, Inglaterra, Brasil…

He compuesto la música para más de una docena de obras de teatro y de danza y mantengo cuatro grupos estables: Sin Red (cuarteto de poesía y música improvisada), Uz (trío de vientos de jazz), un dúo con Albert Kaul, pianista de Marburg (Alemania) y Dadajazz, quinteto de free jazz de León.

Hace mucho tiempo que me dedico también a la enseñanza de la improvisación, y como novedad de estos últimos años, a la conducción de orquestas de improvisadores. Pertenezco a FOCO (orquesta de la asociación Musicalibre), orquesta que conduzco con cierta frecuencia, y LIO (London Improvisers Orchestra). Pertenecí y conduje durante cuatro años a OMEGA (Orquesta de Música Espontánea de Galicia), y provoqué la formación de una orquesta de improvisadores en Andalucia, Entenguerengue, a la que también conduje en su primera etapa.

Soy Doctora en improvisación libre y composición por la Universidad de Brunel (Londres, 2007) y he publicado el libro “Improvisación libre. La composición en movimiento” (2008, Editorial Dos Acordes).

http://chefaalonso.wordpress.com/

.

Entrevistas

http://www.tomajazz.com/perfiles/chefa_alonso.htm
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/03/galicia/1278152741.html

.

.

NOTA
El sábado 10, el curso se completará con la audición del concierto de improvisación que el dúo Archipiel (Ainara LeGardon y Álvaro Barriuso) llevará a cabo en el Museo Reina Sofía, dentro del festival In-Sonora.

Sábado 10 de marzo, 21:15 h, Auditorio 200 del Reina Sofía.
http://archipiel.wordpress.com/
.


Foto: Álvaro Sanz