.

.

INTRODUCCIÓN

La aparición de las redes sociales ha supuesto una oportunidad y un gran reto al mismo tiempo para todos. La web 2.0 ha cambiado nuestra forma de concebir la comunicación, tanto a la hora de recibirla como de producirla.

Entender que el usuario ha pasado a ser un participante activo, un creador de contenidos, supone un cambio necesario de estrategias y de enfoque para sacarle todo el partido a las redes sociales y a la web 2.0.

Este escenario puede resultar especialmente atractivo para el ámbito de la cultura precisamente por las características de un sector en el que la creatividad y la experimentación están muy presentes. Las posibilidades que ofrecen los nuevos canales de comunicación pueden llegar a derivar en formas de creación o, por lo menos, en nuevos espacios que alteren los procesos de gestión que conocíamos hasta ahora.

.

PROGRAMA

El curso abordará una parte teórica donde se revisarán algunas de las claves del nuevo paradigma 2.0 y se analizarán diferentes medios sociales así como la utilización que hacen de ellos instituciones, empresas, asociaciones y otros agentes del sector cultural.

Para comprender y debatir las posibilidades reales de los nuevos planteamientos en la comunicación 2.0, se propondrán una serie de prácticas y ejercicios a lo largo del seminario.

– Introducción al concepto 2.0

            – Cambios en el paradigma de la comunicación y sus consecuencias

– Análisis de los medios sociales

            – Los diferentes perfiles en las redes sociales, sus usos y aplicaciones más comunes.

– Diseño de estrategias en medios sociales

            – Dime qué quieres comunicar y te diré qué red escoger

– Creación de contenidos

            – La línea editorial en la web 2.0

            – Algunas herramientas fundamentales

– Implicación y posibilidades de la web social en el ámbito de la Cultura

            – ¿Qué pueden representar las redes sociales para el sector?

            – ¿Qué puede aportar el sector a las nuevas formas de interacción?

– Análisis de casos reales

– Ejercicios prácticos

.

DESTINADO A

Gestores, artistas y profesionales relacionados con el ámbito del arte y la cultura en general.

.

PROFESORAS

Biónica

Is Montero es una comunicadora compulsiva. Con formación y experiencia en Diseño y Social Media, ha trabajado en empresas y agencias de publicidad, creando conceptos y desarrollando estrategias de gestión y comunicación. En 2007 funda Biónica, comunidad para el desarrollo de proyectos colaborativos, con la voluntad de crear alternativas culturales y sociales, utilizando internet como canal principal.

 < Is Montero | Is Creativity Web >
* facebook.com/IsCreativity
* twitter.com/IsMontero
* linkedin.com/in/iscreativity
* youtube.com/user/IsCreativityChannel


G3mil – Gestores Culturales.

María Salas es gestora cultural independiente. Licenciada en Humanidades (Universidad Carlos III, Madrid) y en Ciencias Políticas (Florida International University, Miami, FL). MBA en Empresas e Instituciones Culturales (Santillana Formación/Universidad de Salamanca). Curso de Gestión Cultural (Círculo de Bellas Artes/Universidad Carlos III).

Tras trabajar en diferentes instituciones culturales, como la Fundación Instituto de Cultural del Sur (ICS), ha enfocado su carrera a desarrollar proyectos que hacen hincapié en nuevas formas de gestión tales como G3mil – Gestores culturales.

En la actualidad es coordinadora de La Piscifactoría Laboratorio de Creación. También forma parte del proyecto de danza experimental ‘La Musácea’.