Seminario de fotografía de reportaje con Paco Elvira

.

El trabajo de este influyente profesional de la fotografía es sin duda una referencia en el sector. Su buen hacer se puede comprobar gracias a la tarea divulgativa que realiza a través de su blog www.pacoelvira.com, uno de los más visitados de España. La Piscifactoría se enorgullece al poder ofrecer un seminario en el que Paco Elvira podrá explayarse sobre sus métodos, sus costumbres, sus filias y sus fobiasv en torno a la fotografía de reportaje.

.

SÁBADO

11-14 h.

El fotógrafo ante diferentes encargos y propuestas. Análisis de un centenar de imágenes publicadas en los principales dominicales y revistas españolas por el autor: planteamiento, técnicas diversas y resolución de problemas.

15:30-19:30 h.

La edición fotográfica. ¿Cómo abordamos los temas? ¿Qué imágenes seleccionamos?

Los asistentes al taller dispondrán de un reportaje internacional formado por 40 copias en color para editarlo en el mismo espacio que en el dominical en que fue publicado: portada y 10 páginas. Después se comparará su edición con la real.

Revisión y análisis de los contactos en color y blanco y negro de diferentes reportajes sobre el tema de Irlanda del Norte realizados a lo largo de 25 años y  publicados en magazines  y revistas como El Periódico, La Vanguardia, El País o Interviú. Proyección final de un audiovisual.

20:15 h-21:15 h (entrada libre)

Presentación del libro “La Transición Española. Imágenes de la sociedad en los años del cambio”.

.

DOMINGO

11-14 h.

Revisión de trabajos de los asistentes al taller.

15:30–19:30 h.

Proyección a través de Internet.

Los blogs como herramientas para mostrar fotos y reportajes en todo el mundo. Su difusión y posicionamiento por medio del apoyo de las redes sociales.

Cómo construir un blog atractivo en el que combinar fotos, texto, sonidos y video. Cómo obtener un elevado número de seguidores y un buen posicionamiento.

Posibilidades de rentabilizar el blog.

El nuevo fotoperiodismo en Internet. Los nuevos portales multimedia en el mundo y en nuestro país.

Cómo fotografiar nuestro entorno más cercano. Serie “Fotos desde mi ventana”.

"Belfast" (1997), foto de Paco Elvira

“Belfast” (1997), foto de Paco Elvira

 

.

PROFESOR

Paco Elvira nace en Barcelona y estudia en la Facultad de Ciencias Económicas, desde donde fotografía la lucha universitaria en los últimos años del franquismo.

La publicación Photography Year Book ha publicado en dos ocasiones sus fotos entre las mejores del año. Ha recibido premios como un FotoPress de naturaleza, el Pica d’Estats o el premio Civismo al mejor reportaje solidario, efectuado en Kabul. Ha fotografiado como enviado especial para publicar en los medios más importantes de países como China, Japón, Filipinas, Israel, Cuba, Argentina, México, Brasil, Zanzíbar, Camerún, Nicaragua, Argelia, Afganistán (Kabul), conflictos en Croacia y en la frontera de Kosovo durante la guerra de los Balcanes. Destaca su cobertura durante 25 años de los problemas en Irlanda del Norte.

Ha realizado las siguientes exposiciones individuales: “China”, “Paco Elvira, la vitrina del fotógrafo”, “Les mil cares de la Mercé”, “En el umbral del cambio. Un retrato de la sociedad española 1970-1982”, “Nicaragua, café solidario” y “Un día de mayo” en la galería Vàlid Foto.

Ha publicado diez libros de fotografía para la editorial Lunwerg. El último es “La Transición Española. Imágenes de la sociedad en los años del cambio”. Es autor de la novela “Un día de mayo”.

Colabora con suplementos dominicales  y con las agencias Getty y AGE Fotostock, actividad que combina con clases de fotoperiodismo en las universidades UAB, UPF y en la escuela IDEP.

Es autor del blog “Paco Elvira. Diario de un fotógrafo profesional”.

"Transición", foto de Paco Elvira

“Transición”, foto de Paco Elvira

.

www.pacoelvira.com