Seminario abierto para músicos de todos los estilos. A raíz de melodías, rítmos y bases armónicas procedentes de diferentes épocas y estilos desde el renacimiento hasta el jazz, los participantes conocerán maneras de crear variaciones sobre el material y arreglos interesantes para tocarlo en conjunto. Experimentamos de una forma muy práctica y entendible con rearmonizaciones,  patrones rítmicos, y con los conceptos fundamentales de la improvisación melódica, basándonos en ejemplos de grandes músicos y compositores. El seminario se dirije a músicos aficionados con conocimientos de las técnicas básicas de sus instrumentos y de la lectura musical, dándoles impulso tanto para el trabajo creativo en un grupo como para la práctica del instrumento.

Piezas trabajadas:

 a) un ostinato renacentista / barroco, por ejemplo el Passamezzo, la Ciaconna, la Folía, o la Passacaglia.

b) una melodía tradicional de baile, procedente de las músicas populares europeas (por ejemplo de Irlanda, Escandinavia, los Balcanes, el Mediterráneo)

c) un standard del jazz modal (por ejemplo Cantaloupe Island, Afro Blue, So what)

Aprenderemos la armonía y la estructura de las piezas, y escucharemos interpretaciones magistrales  para aprender algunos de los recursos típicos de la variación melódica (secuencias, arpegios, ornamentos, notas cromáticas, etc.), rítmica (polirritmos, ostinati, síncopas, cambios entre binario y ternario, etc.) y armónica (inversiones de acordes, pedal, notas de color y tensión en acordes, etc.). Crearemos variaciones propias y puentes entre los diversos estilos y épocas, aplicando los recursos aprendidos en todos los contextos.

Posibles instrumentos: guitarra, bajo, vientos, instrumentos de arco, percusión, piano…

.

PROFESOR

Rainer Seiferth (1973) es un músico alemán afincado en España desde 2006.
Comenzó con la música rock, se afianzó con el estudio de la guitarra clásica en el conservatorio superior de Mannheim y continuó investigando después el jazz, varios estilos del mundo y la música tradicional de su tierra.
Con el tiempo ha desarrollado un estilo personal, en el que confluyen la tradición europea de composición, elementos diversos de las músicas del mundo y la libertad de la improvisación.
Ha colaborado con músicos como Diego Galaz, Chris Kase, Mariano Díaz, Daniele di Bonaventura, Aleix Tobias y Benny Greb, actuando en festivales como Galapajazz, Gitarrenfestival Ruhr (Alemania), Jornadas de guitarra de Dénia, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el Teatro Calderón de Madrid y en la Sala Orive de Córdoba, entre otros.
Ha compuesto bandas sonoras para cortometrajes y documentales emitidos por la televisión alemana, así como música para teatro. Actualmente estudia instrumentos antiguos de cuerda pulsada en el conservatorio de San Lorenzo de El Escorial.

www.rainerseiferth.de  www.myspace.com/rainerseiferth