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OBJETIVO DEL CURSO

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Junto al cine-cine o cine a secas que podemos consumir muy fácilmente en las salas comerciales, la televisión o el dvd, coexiste otro tipo de cine mucho más minoritario e invisible. Muchos son los apellidos que se han propuesto para él: de vanguardia, experimental, alternativo, underground, etc.

El objetivo de este curso es dar a conocer al alumno la historia de este otro tipo de cine así como del pensamiento teórico que sostiene algunas de sus más importantes corrientes. Por ello, repartiremos nuestro tiempo durante las clases entre explicaciones teóricas a cargo del profesor y el visionado de algunos de los filmes más emblemáticos del cine de vanguardia.

Al mismo tiempo, nos plantearemos e intentaremos dar respuesta a algunos interrogantes: ¿existe un “específico cinematográfico”? Si es así, ¿en qué consiste? ¿Es realmente imprescindible que una película cuente una historia? ¿Y que sea figurativa? ¿Y que sea representacional? ¿Cómo ha influido el cine de vanguardia en los cineastas independientes e incluso en los más comerciales? ¿Qué cineastas de renombre han tomado elementos de este otro cine y qué es lo que han tomado? ¿Cuál es el valor artístico de estas películas y cómo podemos enfrentarnos a ellas?

Pero, por encima de todo, nos sumergiremos en este mundo alucinante con la convicción de que no hay mejor forma de comprender algo que conociendo cuáles son sus límites, y de que, en consecuencia, aprender algo sobre el cine de vanguardia puede resultarnos muy útil para pensar con mayor profundidad, entender más adecuadamente y, en suma, disfrutar más, del cine sin apellidos.

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PROGRAMA

Puesto que se trata de un seminario de tan solo diez horas de duración, resulta imposible abarcar con profundidad, en tan corto espacio de tiempo, un campo de estudio tan amplio.

Por este motivo hemos optado por dividir el curso en dos días y cuatro sesiones, durante los cuales analizaremos sólo los aspectos más relevantes del cine experimental.

El primer día nos centraremos en la primera mitad del siglo pasado. Dedicaremos la mañana a examinar dos de las corrientes vanguardistas más destacadas de los años veinte: el cine impresionista francés de Epstein, Gance, Kirsanov y compañía, y el cine expresionista alemán. Por la tarde veremos algunas de las muestras más significativas del llamado cine puro o absoluto, así como todo el entramado teórico sobre el que se sostienen filmes tan aparentemente herméticos (y fascinantes) como los de Fischinger y Lye o el de sus precursores (Eggeling, Ruttmann, Richter, etc.).

El segundo día nos llevará al cine experimental posterior a la Segunda Guerra Mundial. Por la mañana descubriremos un movimiento escasamente conocido y absolutamente fundamental para comprender muchos de los caminos seguidos por el experimental hasta nuestros días: el cine letrista. En la medida en que la obra de Isou, Lemaitre, Wolman, etc. ha prefigurado numerosos aspectos de otras importantes corrientes sucesivas como el cine situacionista, minimalista, estructural, matérico, expandido y de found footage, esta sesión nos permitirá acercarnos a buena parte de los hitos claves del cine vanguardista de la segunda mitad del siglo. Por la tarde, completaremos esta panorámica aproximándonos a una de las escasas líneas casi por completo ajenas al influjo del letrismo: el cine lírico de Brakhage, Menken o Bruce Baillie.

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PRIMERA SESIÓN (5 HORAS)

– MAÑANA (11 – 14)

Cine expresionista

Cine impresionista

– TARDE (16 – 18)

Cine puro/absoluto

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SEGUNDA SESIÓN (5 HORAS)

– MAÑANA (11 – 14)

Cine letrista

– TARDE (16 – 18)

Cine lírico

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PROFESOR

Fernando Cañero (Madrid, 1977) es licenciado en Filosofía y en Teoría de la Literatura y DEA en Comunicación Audiovisual. Compagina su dedicación al cine y a la literatura con la labor docente, habiendo impartido cursos de cine, literatura y filosofía en centros como Fuentetaja, la Universidad de Extremadura o la Cooperativa de Enseñanza Arturo Soria.

Como narrador ha publicado el libro de relatos “El deseo de ser alguien en la vida” (Premio Ramón J. Sender de Narrativa 2007) así como cuentos en diferentes revistas. Recientemente ha participado con un relato en la antología de escritores hispanoamericanos “Mi madre es un pez” (Libros del Silencio, 2011).

Como cineasta es diplomado en Guión de Cine por la escuela Forma y Trama. Ha publicado críticas cinematográficas en la revista Territorio Macondo. Ha escrito varios guiones de cortometrajes, mediometrajes y largometrajes. Y ha dirigido, junto con Miguel Borrego, los cortometrajes “El atleta” (2001) y “Constanza, Aqualung, Wimbledon” (2005), por el que fueron seleccionados para participar en numerosos festivales internacionales y con el que ganaron el Premio del Público de la XV Semana de Cine Experimental de Madrid.