.

.

¿Qué es un concierto? ¿De qué se compone una orquesta? ¿Qué hace el director? ¿Es tan aburrida la ópera como dicen? ¿Tengo que saber solfeo para disfrutar de la música? ¿El gregoriano y esas cosas de las corales son sólo música de iglesia? ¿La música de cine también es música clásica?  ¿La música contemporánea es tan rara como dicen? ¿Podría llegar a gustarme la música clásica?

No vivimos en un país donde se le preste mucha atención a la música clásica. En colegios e institutos se pasa sobre ella muchas veces considerándola una asignatura de relleno. Es incluso notorio ver cómo en los medios de comunicación se pasa sobre ella de puntillas. Y sin embargo vivimos rodeados. Anuncios, bandas sonoras, sintonías de radio y televisión usan de ella como una fuente inagotable.

.

Durante mis clases de escritura y poesía muchas veces cito ejemplos musicales, ya que la música está unida poderosamente a la literatura, y a petición de mis alumnos siempre acabo dando una o dos clases sobre la música. Creo que ya ha llegado la hora de hacer un poco más.

.
Objetivos: escuchar, comprender, disfrutar.
.

No es éste un taller para enseñar solfeo ni  para tocar ningún instrumento (como mucho tararearemos alguna melodía). No está pensado para gente que ya toca instrumentos, o canta o va habitualmente a las salas de conciertos. Sino para personas interesadas en un área del conocimiento que desconoce pero le llama la atención, de la que quisiera saber un poco más. Y, por supuesto, de una manera muy clara y sin entrar en tecnicismos, intentando la mayor amenidad posible.

.

La propuesta es muy sencilla. Primero daré unas notas acerca de cada tema, que continuamente iré llenando de ejemplos. Luego pasaré a explicar una propuesta de audición, oiremos la pieza propuesta y luego propondré un intercambio de ideas sobre la misma.

.

Por ejemplo, si hablamos –que hablaremos- del famoso Adagio de Albinoni, primero explicaré qué cosa es un adagio, luego veremos quién fue el tipo ése llamado Albinoni y por qué se ha hecho esa pieza tan famosa; luego la escucharemos, a veces en varias versiones e interpretaciones, y por último hablaremos sobre lo que hemos oído, intentando que cada cual aporte sus impresiones.

 .

Requisitos

Sólo querer aprender y disfrutar. No hace falta saber nada de música previamente. Yo llevaré a clase todo el material referente a cada clase. Con un boli y un cuaderno vale.

.
PROFESOR 

Jesús Urceloy (Madrid, 1964) Poeta, escritor y editor. Profesor de Escritura Creativa. Su obra se reparte entre la poesía, el cuento y el ensayo (ver wikipedia). Miembro fundador y coordinador de la revista en internet Ariadna-rc.com. Ha sido finalista del Premio Nacional de la Crítica (2000) y del Premio Nacional de Poesía (2006). Como aficionado a la música ha cantado en diversos coros (Schola Cantorum, Orfeón de Castilla, Coro del Real Conservatorio de Madrid), amplió estudios de musicología en Passau (Alemania) y ha compuesto algunas piezas y canciones. Su discoteca consta de más de 10.000 títulos.

.