.

.

Cada vez son más numerosos los creadores que optan por utilizar un planteamiento escénico para dotar de un soporte no físico ni convencional a sus trabajos. En España aún andamos a la gresca con respecto al nombre que debe recibir esta convivencia de diferentes disciplinas artísticas con las llamadas “artes vivas”, con raíz en la performance. Pero en otros países hace tiempo que la teoría de los géneros hace aguas al encontrarse con el trabajo de algunos creadores que, siguiendo las teorías de Dick Higgins, hallan en el concepto de “intermedia” un hábitat cómodo para la exposición de sus trabajos, no exactamente artísticos, no exactamente literarios.

.

.

Algunos casos resultan paradigmáticos, como el de Antonio Gómez, D´Bi Young, el grupo teatral La Tristura, Bruno Galindo o Eduard Escoffet. Todos ellos dialogan con la escena para tratar de encontrar el espacio adecuado que permita la realización ideal de sus textos, atendiendo a conceptos no específicamente poéticos como la iluminación, el atrezzo, la musicalización, etc.

.

En este taller se trabajará individualmente con los textos de los participantes, partiendo del lenguaje para activar el cuerpo y conocer y utilizar las diferentes herramientas que nos permitirán ofrecer a esos textos la tridimensionalidad y la conciencia necesaria del espacio y el tiempo que requieren.

En este proceso de reconversión se utilizarán las nuevas tecnologías (software de edición de video, animación, proceso de audio), pero también las técnicas imperecederas de creación de ilusión (collage, pirotecnia, bricolaje, dibujo, patchwork, etc.), así como cualquier herramienta, objeto o mecanismo que potencie la significación del texto en su conjunción con el escenario.

.

DIRIGIDO A

Escritores, poetas, artistas visuales, actores y en general cualquier persona interesada en explorar el lenguaje en todas sus dimensiones.

.

PROFESOR

Madrid, 1977. Filólogo de formación, Gonzalo Escarpa lleva años trabajando como gestor cultural y performer, organizando y participando en diferentes festivales y encuentros en España, Francia, Italia, China, Estados Unidos, Jordania, Buenos Aires, México, Santo Domingo, Haití…

Dirige el colectivo de arte+creación+cultura+acción RedFósforo, el Laboratorio de Creación La Piscifactoría en Madrid y el grupo [sic] sistemas integrales de creación, organismo de gestión cultural. Pertenece a varios grupos de experimentación poética y visual. Ha estudiado Arte Dramático y trabajado como actor y director en cine, teatro y televisión. Fue presentador y director de programación de Literalia.tv, una plataforma de información cultural de televisión en Internet.

En los últimos tiempos su trabajo se centra en el estudio de la poética escénica, las tecnologías de la oralidad, los componentes visuales de lo literario y la experimentación intergenérica, componentes todos ellos de un género intermedia que denomina ‘perfopoesía’, término que acuñó en 2006. Desde entonces desarrolla una intensa actividad teórico-práctica a través de colaboraciones en prensa, artículos didácticos, formación pedagógica activa y realización de espectáculos multimedia.

Con estas propuestas escénicas que fusionan el hecho poético con otras realidades artísticas ha formado parte del programa de festivales como La Noche en Blanco, Poeti del 900 (Piccolo Teatro de Milán), SOS Murcia 2010, SOS Murcia 2010, La Poesía y el Rock (Caixaforum, Barcelona), Feria del Libro de México, Sziget Festival 2010 (Budapest)…

Recientemente ha obtenido el máximo galardón en el Primer Campeonato de Slam Poetry (torneos en los que los poetas participan en turnos y reciben la votación de un jurado popular en directo) en la Semana de la Poesía de Barcelona 2010.

Ha publicado cuatro poemarios y su obra aparece recogida en más de veinte antologías. Ha obtenido una beca de creación en la Fundación Antonio Gala y proyectos suyos han sido apoyados por instituciones como la Agencia Española de Cooperación Iberoamericana para el Desarrollo, el Instituto Cervantes o el Ministerio de Cultura de España.

.
OTROS TALLERES Y SEMINARIOS DE ESTE PROFESOR

.